Tres alcaldes DC esperan que proyectos 2018 se trabajen sin colores políticos
FONDOS. Bertín, Barría y Candia serán desde marzo los únicos de la provincia en oposición, por lo que llaman a futuras autoridades a respetar y prorizar inversiones que benefician a la ciudadanía.
Los alcaldes Jaime Bertín de Osorno, Héctor Barría de Purranque y Bernardo Candia de San Juan de la Costa esperan que la distribución presupuestaria del 2018 se trabaje de forma imparcial, priorizando el bienestar de los territorios y sus comunidades obviando el color político de las autoridades comunales de turno.
El llamado de los tres militantes de la Democracia Cristiana (DC) responde a que desde el próximo 11 de marzo serán los únicos líderes comunales de la provincia en ser oposición al gobierno encabezado por el recién electo Presidente de la República, Sebastián Piñera, militante de Renovación Nacional (RN).
Este cambio de escenario político para los jefes comunales -actualmente del oficialismo- se debe a que en las pasadas elecciones presidenciales el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtuvo el 45,43% (3.160.225) de los votos lo que significó que Sebastián Piñera, de Chile Vamos, se alzara por segunda vez Presidente de la Nación tras obtener el 54, 57% (3.795.896) de los sufragios.
Dentro de las iniciativas que dependen de fondos regionales o ministeriales 2018 están, entre otras, el mejoramiento del Liceo Carmela Carvajal por $4.200 millones en el caso de Osorno, construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Bahía Mansa por $3 mil millones en San Juan de la Costa o el estadio de Corte Alto por mil millones de pesos en Purranque (ver infografía).
Buena fe
El líder purranquino, Héctor Barría, señaló que el programa de Sebastián Piñera enfatiza la descentralización y no debiera desconocer las propuestas de las comunas sin importar el partido político al que pertenece su alcalde.
"Hay que apelar a la buena fe de un gobierno que va a comenzar a instalarse desde marzo del 2018. Nuestra mirada siempre ha sido de trabajar y progresar por el bienestar de nuestra gente, porque fuimos elegidos para representar a toda la comunidad y esperamos lo mismo de las autoridades que serán instaladas por el gobierno como intendente, seremis, etc.", explicó Barría.
Agregó que ser oposición de un gobierno no significa generar redes que buscan entorpecer el trabajo de quienes liderarán el país por los próximos cuatro años. "Aquí todos debemos tener altura de miras. La tarea de todos es trabajar por nuestras comunas, provincias, regiones y el país. Ya la mitad de Chile no vota en las elecciones y si seguimos peleando al final sólo aumentaremos el desencanto cívico de los ciudadanos", comentó el alcalde de Purranque.
La ley de presupuesto estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2018, garantizando diversos aspectos de la economía del país. Sin embargo, las decisiones, inversiones, gastos, los lineamientos y priorización financiera está sujeto al programa del nuevo gobierno, el cual puede disponer de los recursos contenidos en la ley.
Bien común
El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien fuera intendente entre el 2006 y diciembre del 2007 en el primer gobierno de Michelle Bachelet, argumentó que es fundamental que las nuevas autoridades puedan tener una mirada orientada a favorecer los territorios para así beneficiar a las personas, asignando recursos a las comunas sin importar el color político de sus alcaldes.
"Espero que existan políticas asertivas no sólo regionales también ministeriales, con una mirada social bastante profunda que nos permita avanzar por ejemplo en el sector vivienda. Debemos recordar que en el primer gobierno de Piñera no se construyeron casas sociales en Osorno y espero esta vez no sea lo mismo, dando continuidad a lo excelentemente logrado por Michelle Bachelet en el Barrio Parque o el Predio Baquedano", argumentó Bertín.
Precisó que los profesionales de la municipalidad seguirán trabajando en desarrollar proyectos, obtener las autorizaciones correspondientes ya que el funcionamiento del municipio no se detiene por un cambio de autoridades de país.
"Voy a estar trabajando para que técnicamente estemos con proyectos elegibles. En mí, las nuevas autoridades encontrarán la disposición para trabajar de forma adecuada, responsable y respetuosa porque me interesa beneficiar a la gente de Osorno. Es el momento que quienes sean nombrados en cargos no sólo busquen sentirse autoridad, sino que trabajen por cumplir sus compromisos de campaña, por el bien común y de la gente", explicó el alcalde de Osorno.
Bernardo Candia, alcalde de La Costa, considera que los gobiernos son actores transitorios ya que las políticas de Estado son las permanentes y estructurales de un país.
"Espero que las nuevas autoridades actúen con mirada de Estado y no con un sesgo político partidario, ya que es lo peor que le puede suceder al Gobierno Regional y al propio país. No financiar los proyectos técnicamente recomendados por el color político de un alcalde sería un error garrafal, por eso yo apuesto a la cooperación y colaboración mutua", manifestó Candia.
"Hay que apelar a la buena fe de un gobierno que va a comenzar a instalarse desde marzo del 2018"
Héctor Barría, Alcalde de Purranque"
"Espero que las nuevas autoridades actúen con mirada de Estado y no con un sesgo político partidario"
Bernardo Candia, Alcalde San Juan de la Costa"
"En mí, las nuevas autoridades encontrarán la disposición para trabajar de forma adecuada, responsable y respetuosa"
Jaime Bertín, Alcalde de Osorno"
marzo asumen las nuevas autoridades: Presidente de la República, diputados, consejeros regionales, etc. 11