La tecnología en el comercio será uno de los grandes temas de la reunión de la OMC
ARGENTINA. La pesca y la agricultura también concentrarán la atención de los ministros de economía de 164 países.
El uso de la tecnología para impulsar los negocios será uno de los asuntos claves de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que empezó ayer en Buenos Aires, Argentina, señaló el director general de la oficina internacional, Roberto Azevêdo.
Ante la disminución de empleos generada por la aparición de nuevas tecnologías, la autoridad afirmó que hay ver estas últimas "como soluciones y no como problemas".
"El comercio ha sido tratado como un factor que trastorna los mercados laborales. (...) Sí que influye, pero la tecnología es la principal causante de este disturbio", explicó Azevêdo junto a la presidenta de la cita ministerial, la excanciller argentina Susana Malcorra.
El director de la OMC señaló que el desarrollo tecnológico es "responsable del 80% de los empleos que se han perdido", pero aún así no hay que "darle la espalda", sino apostar por ella para seguir "mejorando el sistema multilateral de comercio para que sea más inclusivo, más fuerte".
La "pesca, la agricultura y los servicios", serán otros de los tópicos centrales de la reunión internacional que se reliza por primera vez en Sudamérica, tras once años de historia.
Proteccionismo
"Defender el sistema es un garante de estabilidad", agregó Azevêdo, lo cual, a su juicio, se comprobó cuando "en la crisis de 2008" el mundo "no irguió barreras", porque existían "las normas compartidas de la OMC".
"Cuanto más abiertos seamos más son las posibilidades de éxito", insistió el titular de la organización, al resaltar el contexto en el que se celebra esta reunión ministerial, cuando "la amenaza del proteccionismo sigue presente".
"Como es habitual, pediré (durante la reunión que se extenderá hasta el miércoles 13) un compromiso político, una voluntad política y flexibilidad, porque sin flexibilidad no vamos a ninguna parte en esta conversación", aseguró Azevêdo.
La Conferencia Ministerial es el órgano de consulta más importante de la OMC, debido a que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. A ella son invitados los ministros de Comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros de la organización.
Las actividades de la cumbre comenzaron el sábado, con la presentación del libro "Adhesiones a la OMC y multilateralismo comercial", sobre la experiencia de los países recientemente incorporados al organismo.