Familia Pool: la dinastía de 87 años tras el pan "que se hace con amor"
INMIGRANTES. Una de las más tradicionales empresas de la zona, que ha perdurado por décadas, abre sus libros para recordar las bases sobre las cuales Juan Cornelio Pool Wickler asentó una tradición panificadora. Todo nació en Rahue y los descendientes han llevado el negocio hasta Chiloé.
Un legado de esfuerzo y trabajo es el que subyace tras los 87 años de Pan Pool, el famoso alimento "que se hace con amor".
Bajo ese lema, que la gran mayoría de los osorninos ha escuchado alguna vez, generaciones de la familia Pool han mantenido la tradición de panificadores por casi nueve décadas.
La historia del pan que se ha publicitado por años en vistosos letreros de color naranjo comenzó el año 1910, cuando Cornelio Pool Blocber fundó en Temuco la primera Panadería Pool, junto a su esposa Esbrodina Wickel Hundlig, ambos holandeses.
De ese matrimonio nacieron seis hijos, que quedaron huérfanos siendo niños y luego llegaron a Osorno.
El oficio familiar fue retomado por el hijo mayor, Juan Cornelio Pool Wickel, quien luego de retirarse de la Panadería La Española, ubicada en Los Carrera frente al Cementerio Alemán, levantó su propio local en calle Maipú 1146, en la población Bellavista de Rahue Bajo, en 1930.
Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente.
De ello da cuenta Sara Pool Burgos, testigo directo de cómo se ha desarrollado esta tradición panificadora.
La quinta de los seis hijos de Juan Cornelio Pool Wickel y Raquel Burgos Poblete, rememora que nació en la panadería La Española, donde trabajaban sus padres.
Como su padre fue criado a la usanza europea, "era muy trabajador y hacía que la familia también trabajara con él. Nosotros repartíamos el pan en bicicleta y triciclos, desde Rahue hasta el centro, hasta que mi papá compró un vehículo".
Reflexiona que pese a los reclamos infantiles, gracias a esas enseñanzas han salido adelante sin miedo al trabajo ni tampoco al fracaso.
Esfuerzo
Sara también destaca el esfuerzo de su madre, quien daba vuelta la máquina sobadora.
"La panadería comenzó a trabajar haciendo ¼ de quintal de harina, que luego serían 30 los días sábado. Llegó a ser la mayor panadería de Osorno en este ámbito. Teníamos hornos eléctricos, el infaltable horno a ladrillos y la revolvedora marca Siam", cuenta.
Agrega que fueron tiempos duros. Había ocho o nueve panaderías en Osorno. Y pese a ello, Juan Cornelio Pool todas las semanas ahorraba en las cuentas de cada uno de sus seis hijos y ese dinero sirvió para fundar la panadería en Rahue Bajo.
Sara relata que su hermano Pablo dejó de estudiar cuando estaba en primer año de humanidades y se sumó a la panadería para repartir el pan, cuando su padre aún vivía.
La hermana también recuerda que "tras un incendio donde se perdió casi todo, mi padre no bajó los brazos. Se levantó con más fuerza, con la compañía de mi madre y mi hermano Pablo".
Luego su hermano Carlos, quien ya era profesor básico, dejó la docencia para sumarse a la empresa familiar.
Sucesión
Cuando murió el patriarca Juan Cornelio Pool producto de un accidente, dos de sus hijos tomaron la posta de la panadería y la empresa de microbuses que el hijo del holandés había montado.
Surgió así la Sucesión Juan Cornelio Pool Wickel, con Pablo Pool Burgos y su hermano Carlos como continuadores del legado panificador.
Años después Carlos cruzaría el río Rahue e instalaría la panadería "Dos Hermanos" en la galería del Cine Lido, en el local 13 de calle Ramírez 650, en la que se formaban largas filas de clientes.
Pablo, en tanto, permaneció en el local de calle Maipú y ya en 1984 decidió apostar por Rahue Alto. Así, instaló la panadería ubicada al final de calle Recife, en la población Juan Antonio Ríos.
Rosana Pool, hija de Pablo Pool Burgos y Marlene Tillemann, recuerda que su padre "partió regalando medio kilo por cada kilo de pan comprado a los habitantes del sector". Pero resalta que también tuvo espacio para otros ámbitos que se plasmaron, por ejemplo, en la presidencia de la Asociación Panificadora de Osorno o la fundación del club de fútbol Deportes Rahue. Asimismo, en 2004 fue candidato a concejal por Osorno, instancia en la que sacó el 4° medio.
"Fue eso, en cierta medida, más sus operaciones, las que lo llevaron a que se desbancara económicamente", sostiene la Rosana Pool.
Retorno
Fue en ese escenario que Pablo Pool llamó a Rosana, la hija que él envió a Santiago a estudiar Pastelería Internacional en Inacap y Secretariado Ejecutivo Bilingüe en Manpower. Acota que él siempre pensó que ella tenía muy buen ojo comercial. Además, los unía un fuerte amor por su querido Rahue Alto.
"Todo lo que somos es gracias a nuestro trabajo, pero también se lo debemos a Rahue. Ningún Pool puede renegar de Rahue", subraya.
Cuenta que su padre le pidió que juntara a todos sus hermanos: la panadería estaba en quiebra.
Era 2012 y para salvarla Jorge Rivas, el compañero de rosana durante 26 años y padre de sus hijos Pablo, Valentina y Víctor Hugo, vendió una casa que tenía. Así se saldó la deuda.
La gerente general de Panadería Pool Ltda. recalca que "el legado de amor distingue al Pan Pool, además de dar un buen trato a nuestros trabajadores, algunos de los cuales llevan más de cinco décadas con nosotros".
También fue determinante en esa época una licitación que ganó con el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Osorno.
Con las bases económicas fortalecidas y acrecentadas con la fabricación de hojarascas, Rosana también daría el salto y cruzaría el río, aterrizando en avenida René Soriano.
Ahí instaló una panadería que ha ido creciendo hasta transformarse en un supermercado, que es administrado por su hermana Soledad.
Rosana tiene otros tres hermanos: Jacqueline, Juan Pablo (a cargo del local de Ovejería Alto) y Carolina.
La bisnieta de Cornelio Pool Blocber añade que se ha preocupado de mantener el nombre de la familia presente en las siete comunas de la provincia de Osorno y Región.
"Gracias a la panadería Pool se han educado numerosas generaciones", enfatiza.
Además de entregar diariamente pan al comedor de la parroquia San Leopoldo Mandic y el apoyo económico a un club deportivo de San Pablo, buscan crecer con su gente.
Para ello instalarán 10 puntos de venta, para que señoras de sus trabajadores tengan empleo. "Me interesa generar trabajo para la gente de Osorno y Rahue", subraya Rosana Pool.
Expansión
El comerciante Pedro Pool, quien también ha sido candidato a alcalde de Osorno, recuerda que su padre Carlos Pool Burgos, luego de abrir una panadería en el centro de Osorno, instaló un local en La Unión y compró un molino en esa comuna.
"Lamentablemente, luego ingresó al negocio financiero, donde tuvo un traspié importante y se suicidó a los 39 años", rememora quien quedó huérfano a los 15 años.
Fue así como a los 17 se hizo cargo del negocio. Su mamá y hermanos estaban en Santiago.
Después de recuperar la panadería de La Unión, Pedro instaló otras en Rahue Bajo, Puerto Montt (administrada por su hermano Dagoberto Pool Vargas), Río Negro y la galería Centro Osorno.
"Ahí trajimos el concepto de la panadería a la vista, la boutique de pan con sabores y semillas", detalla. También compró un molino en la capital regional.
Luego dio un paso hacia los supermercados y llegó a tener 18 en la zona, como uno en Recife con Real, otro en Walterio Meyer, en la Quinto Centenario y uno en Puerto Varas. "Actualmente le damos trabajo a unas 100 personas en forma directa en los supermercados y elaboración de pan", destaca.
Además, está presente en los rubros inmobiliario, automotriz y financiero. "Somos una familia de inmigrantes emprendedores y nuestra función social es tratar de aportar a la ciudad y país", concluye Pedro Pool.
Pan pool en chiloé
El legado del "Pan que se hace con amor" cruzó hasta Chiloé. Según Sara Pool, quien llegó a la Isla Grande para estudiar en la Escuela Normal cuando tenía 12 años, su sobrino Dagoberto Pool Vargas, hijo de su hermano Carlos, instaló la panadería en la casa de su tía en Ancud y llevó panaderos osorninos.
Luego se la vendió a su tía, quien recuerda que "era 'chiquitita' y después nos trasladamos a un terreno donde hicimos un local más grande en calle Aníbal Pinto".
La profesora jubilada añade que uno de sus seis hijos, Marcos Cárcamo Pool, está a cargo de la panadería y las dos sucursales en la misma ciudad, con su apoyo, el de su marido y la tradición Pool de respaldo.
"Nosotros repartíamos el pan en bicicleta y triciclos, desde Rahue hasta el centro, hasta que mi papá compró un vehículo".
Sara Pool Burgos"