Abren innovadora sucursal bancaria que incluye un café y espacios para trabajo libre
MODERNA ATENCIÓN. Se trata del Work Café de la firma Santander, ubicado en calle Matta 610, modelo pionero en Chile y que será replicado en España y América Latina. Uno de sus creadores, el ejecutivo español Matías Sánchez, indicó que apostaron por Osorno debido a su economía pujante ligada al sector agrícola. "Es la banca del futuro", aseguró.
La tercera sucursal de la firma Santander en Osorno abrió sus puertas oficialmente a la comunidad: se trata de Work Café, un innovador banco y centro de negocios ubicado en Matta 610, frente a la plaza de Armas.
Es la primera oficina de su tipo en la Región y la número 13 del país, donde clientes y no clientes del banco pueden reunirse a disfrutar de un café sin límite de tiempo, ya que en el hall del local hay una cafetería que ofrece una amplia variedad del producto, además de repostería y sándwiches.
El ejecutivo español Matías Sánchez, gerente de Banca Comercial de Santander y parte del grupo que creó la idea, visitó ayer la ciudad para dar el vamos oficial al proyecto.
En la jornada inaugural explicó que la iniciativa es completamente chilena y nació gracias al sueño de varios ejecutivos de querer acercarse a la comunidad.
"Queríamos hacer una sucursal diferente, abierta a la comunidad y que permitiera a clientes y quienes no lo son disfrutar de un espacio distinto. Entonces empezamos a investigar el tema de que el café era un buen atractivo y, sobre todo, las zonas de cowork que hoy en día están muy de moda. Son espacios donde la gente puede venir a iniciar un negocio, emprender y contactarse unos con otros. De ahí nació la idea", comentó.
Tradición y agro
Una de las interrogantes sobre la nueva sucursal es por qué el grupo bancario internacional eligió a Osorno para abrir su innovador local y no otras ciudades de mayor tamaño como Puerto Montt, por ejemplo, que es la capital regional.
Sánchez explicó que hay dos razones fundamentales para ello: primero que todo, porque la ciudad "de la leche y la carne" es muy importante en la historia de la firma.
"El Banco Santander es un heredero del ex Banco Osorno, entonces tenemos mucha tradición en la zona. Un dato relevante es que contamos con 11 mil clientes en la plaza y por ello estamos muy involucrados con el desarrollo económico de la provincia", puntualizó.
Además, resaltó la importancia que tienen la agricultura y ganadería en la provincia de Osorno como motores de la economía local.
"El negocio agrícola hizo una transformación importantísima de las nuevas tecnologías y mercados. Se está profesionalizando mucho. El banco tiene una cuota muy alta de participación en este rubro y en ese sentido queremos estar cerca de los clientes. El espacio Work Café es una oportunidad para impulsar esta área, para que empresarios y emprendedores vengan a hacer sus negocios", indicó el ejecutivo.
También habló sobre exportar esta idea: "primero tenemos en proyecto terminar el año con 20 sucursales en el país y en 2018 abrir 20 más. Pero ya hay países del Grupo Santander que están explorando replicar el modelo, como en España, Brasil y Argentina".
Características
Felipe Rosas, agente del Work Café Osorno, se refirió a lo innovadora que es la oficina y la diferencia que tiene con una sucursal tradicional.
"Tenemos tres salas de reuniones donde emprendedores, estudiantes y profesionales, sean clientes o no, pueden usarlas para trabajar sin costo alguno. Además, contamos con Wifi gratis, estaciones de trabajo, cajeros para giro y depósito de dinero en efectivo y cheques, los que permiten a las personas ahorrar tiempo", comentó.
Otra novedad que ofrece la nueva instalación, además de su atractivo diseño, es un espacio donde las personas pueden dejar sus tarjetas para ofrecer servicios, como arquitectos, contadores o abogados, entre otros.
Felipe Rosas detalló que el equipo de trabajo de la sucursal está conformado por 12 personas, entre anfitriones, el jefe de operaciones, vigilante, gestor comercial y "ejecutivos con disponibilidad para asesorar".
A la jornada inaugural de ayer asistió el alcalde Jaime Bertín, quien felicitó la idea por el aporte al desarrollo local.
"Agradezco a la institución por fijar su mirada en Osorno y dar la oportunidad para que la ciudadanía y los empresarios, tengan un espacio para generar negocios que favorezcan el desarrollo local", indicó.