Argentina: buscan submarino desaparecido con 44 personas
BÚSQUEDA. La nave, perteneciente a la Armada trasandina, reportó su ubicación por última vez en la madrugada del miércoles.
Aeronaves y buques de Argentina participan en el operativo de búsqueda de un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo con el que se perdió el contacto en la madrugada miércoles, desatando la preocupación en el país trasandino.
"Al momento, aún no hemos podido tener contacto en comunicación visual o radar con el submarino San Juan", explicó ayer en conferencia de prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi.
"Estimamos que tiene que estar en superficie porque, por protocolo, tiene que hacerlo para favorecer el encuentro con los medios navales de búsqueda", agregó.
El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, había partido el lunes del puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata.
Balbi precisó que la nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, "pasado un tiempo prudencial" sin que se pudiera establecer comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.
El vocero indicó que el área de búsqueda en el mar de Argentina se encuentra "a la altura del Golfo San Jorge, más al sur de la Península de Valdés, bien abierto, como a 430 millas desde la costa". Advirtió que es una zona amplia, de la que tan sólo se ha "barrido" con el patrullaje un 15 %, "después de dos días de incertidumbre, de no haber tenido comunicación".
Balbi, por último, informó que la Armada se contactó con los familiares de los tripulantes, a quienes "se les aclaró que se está cumpliendo el procedimiento, que había una falta de enlace, que no había ningún otro indicio de otro tipo de avería o siniestro, y que no hay que preocuparse ni alarmarse".
La Armada, que depende de Ministerio de Defensa, ordenó a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino "la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".
Apoyo extranjero
A raíz de la desaparición del submarino, los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron "apoyo logístico e intercambio de información" en la búsqueda de la nave.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina especificó que colabora con el Ministerio de Defensa para contar, "en comunicación con autoridades de países vecinos", con posibles apoyos para encontrar al submarino 'ARA San Juan', que lleva 44 personas a su bordo.
"Los gobiernos de Chile, EE.UU. y Reino Unido han ofrecido apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", remarcó la Cancillería.
El caso del submarino Kursk
En Rusia, en el año 2000, ocurrió un hecho similar. El 12 de agosto de ese año, un error en una maniobra de ejercicios provocó la explosión y el posterior hundimiento del submarino Kursk en el mar de Barents, al norte de Rusia, causando la muerte de sus 118 pasajeros. Años después se recuperaron unas notas de los tripulantes que sobrevivieron a la explosión pero que quedaron atrapados dentro de la nave. Se estima que estas personas lograron sobrevivir hasta seis días después de la tragedia.