Con liturgias, acción social y una muestra histórica celebraron 68 años de la parroquia San Sebastián
RELIGIÓN. Se creó en 1949 y el primer párroco fue Ambrosio Lengerich, de la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Este me podrían dar el vamos a la reconstrucción del templo, destruido en un incendio en febrero de 2016.
Veinte comunidades cristianas rurales coordina la Parroquia San Sebastián de Purranque y otras 15 funcionan en la ciudad, a las que se suman varios grupos de catequesis movimientos juveniles y coros.
Esto configura una intensa actividad religiosa, de allí la alta adhesión que se ha observado por estos días en los festejos del 68° aniversario.
Sobre este acontecimiento se refirió el párroco Jorge Gómez, quien dio conocer que la parroquia fue creada en 1949 y que el primer párroco fue el sacerdote Ambrosio Lengerich, de la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre.
Con relación a cómo se celebra la efeméride, el padre Jorge Gómez recordó que en 2016 partieron con una reflexión que llamaron las 24 horas de Adoración, lo que fue reeditado en esta oportunidad.
"Tuvimos la presencia del Santísimo Sacramento expuesto durante 24 horas continuas y turnos de personas, familias y grupos que llegaron a presentar su oración. Luego nos unimos a la iglesia chilena con la Oración por Chile el último domingo de septiembre, mientras que el lunes 25 fue el aniversario propiamente tal".
El religioso contó que la semana de conmemoración consideró la presencia en Purranque del Decanato Cordillera, conformado por sacerdotes y diáconos de las parroquias Nuestra Señora de Fátima de Entre Lagos, San Pedro Apóstol de Rupanco, San Juan Nepomuceno de Cancura, San Agustín de Puerto Octay y Parroquia San Sebastián, donde se habló del quehacer de la Diócesis y pastoral.
Y luego se celebró una misa y compartieron más tarde algunos alimentos. El miércoles 27 de septiembre, en tanto, fue la muestra histórica de la parroquia en el Centro Cultural Emilio Held Winkler de la ciudad con "El museo por un día", que consistió en poner a disposición de la comunidad, especialmente los colegios, diversos testimonios del pasado desde la llegada de los misioneros a Purranque.
Así, por ejemplo, se exhibió una máquina antigua utilizada para la fabricación de hostias, baúles antiguos, documentos, fotografías de la vida pastoral de la parroquia y ornamentos litúrgicos que ya no se utilizan, actividad que finalizó con otro oficio religioso.
El jueves 28 de septiembre fue dedicado a la acción social con una visita al hogar protegido femenino de la Corporación de Desarrollo Médico Social de Osorno (Codemes), Hogar San Vicente de Paul y a las casas tuteladas.
Y el viernes se desarrolló la presentación de la obra Jesucristo Súper Star en el teatro municipal con participación protagónica de jóvenes de la parroquia y de la Diócesis.
"El sábado y durante todo el día adhirieron a la celebración 150 hermanos en la Fe de la Parroquia Sangre de Valdivia, quienes acudieron a participar del aniversario de los 68 años de nuestra parroquia y la conmemoración de los 70 años de la presencia de la Congregación de la Preciosa Sangre en Chile", subrayó el sacerdote Gómez.
La primera piedra
Aunque no se dio una fecha exacta, ya que falta concretar algunos trámites administrativos, todo indica que este mes se dará el vamos a la reconstrucción de la siniestrada Iglesia San Sebastián.
"El día y hora será comunicado oportunamente", sostuvo el párroco, quien adelantó que para la oportunidad se consulta una procesión y luego la liturgia de colocación de la primera piedra.
El sacerdote dio detalles del proceso que se ha cumplido luego del siniestro que afectó al templo la madrugada del 7 de febrero de 2016.
"Hasta ahora hemos estado en muchas cosas y esto implicó el estudio de lo que quedó luego del incendio, para cerciorarnos que podemos reconstruir sobre las mismas bases. Ha sido un tiempo y una labor relevante para todos para los técnicos y arquitectos con una perspectiva de futuro en el sentido que planificamos incorporar modernidad a la construcción", indicó.
El diseño del nuevo templo incorpora una capilla a la entrada dedicada exclusivamente al Santo Patrono. Un espacio más digno.
"Hoy podemos decir que estamos casi listos para partir con la reconstrucción. En la línea de inicio de la carrera", aseveró.
El costo de la obra será de 640 millones de pesos, de los cuales tienen depositados $240 millones que incluye el seguro que fue de $166 millones, más las colaboraciones como beneficios y donaciones en un año y medio de campaña, lo que es muy significativo para la comunidad católica y purranquinos en general.