El 21 de septiembre fue un día feriado en la Región de Magallanes y en la provincia de Chiloé, conmemorándose 174 años de un acontecimiento histórico: la Goleta Ancud fue una nave de guerra construida en la comuna del mismo nombre, al norte de la Isla Grande de Chiloé, específicamente para trasladar la expedición chilena que tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes, es decir, la conquista de un territorio para nuestra soberanía.
De esta misma forma, pensamos en la valentía de cada proyecto que los jóvenes, desde La Araucanía hasta Magallanes, está desarrollando en el módulo de Emprendimiento, que sin duda permiten conquistar y ampliar la visión a nuevos horizontes. En ONG Canales creemos que las competencias y habilidades emprendedoras promueven la mejora de la autoestima y potencian la toma de decisiones; asimismo, mejoran los ideales con relación a la concreción de metas a corto y mediano plazo. Cada estudiante que se "embarca" en un proyecto o idea de negocio, presentado en la feria interna en cada establecimiento, está apostando por lo mejor de sí; cada docente que apoya y acompaña a estos jóvenes está diseñando sueños que, muchos de nuestros estudiantes, ni siquiera había pensado cumplir.
Durante octubre realizaremos una muestra de emprendimiento: "Compartiendo nuestros sueños", que presenta los mejores proyectos de nuestros liceos en convenio. Ha sido un trabajo arduo, entre docentes y estudiantes, apoyados por los equipos directivos. La asistencia técnica de ONG Canales acompaña los diversos procesos de enseñanza -aprendizaje con una metodología lúdica: técnica, específica y transversal, para concretar en este gran evento. Estamos convencidos que muchos de los jóvenes que están creando desde las aulas, están gestando ideas mayores, tanto en proyectos sociales y financieros: desde gastronomía hasta tecnología, que serán reconocidas en un tiempo cercano en sus provincias o regiones.
Así como los valientes que zarparon el 22 de mayo de 1843 en la Goleta Ancud, representando el sueño de unos pocos para la soberanía de un país entero, necesitamos potenciar a nuestros jóvenes soñadores, motivar el trabajo de equipos y líderes de la generación de hoy, a fin de que sus ideales y metas logren recalar definitivamente en el mejor de los puertos.
Mariela Silva Salas, asistencia técnica de ONG Canales