Inédita alza de 400% en procura de órganos se destacó en Día del Donante
SALUD. Este año van cuatro personas que beneficiaron a 12 pacientes. Además el Hospital Base cuenta con un banco de córneas y otro de membrana amniótica.
Un total de cuatro procuras se han realizado este año en dicha unidad del Hospital Base San José, las cuales beneficiaron a 12 pacientes, los cuales recibieron riñones, hígados y córneas, lo que se convirtió en una cifra muy alentadora en relación a la estadística del año pasado, cuando sólo se realizó un procedimiento de este tipo en la ciudad.
La cifra además fue destacada durante el acto del Día del Donante, celebrado este miércoles, donde además se reconoció la labor y el desarrollo de la Unidad de Procura del hospital, que ya cuenta con un banco de córneas y recientemente con uno de membrana amniótica, esta última de gran utilidad en la recuperación de múltiples patologías, además de pacientes quemados.
Procura
Rodolfo Soto, enfermero encargado de la Unidad de Procura, explicó que actualmente el Hospital Base tiene la capacidad de obtener, conservar y enviar ciertos órganos como riñones, hígados y córneas, no así pulmones o corazones, ya que la cantidad de horas de vuelo es muy extensa para el tiempo de conservación de estos dos últimos en óptimas condiciones para ser implantado, que son como máximo cuatro horas, pero muchas veces las condiciones climáticas demoran el viaje.
Este año ya van cuatro procuras de órganos, siendo lo ideal solamente dos, que beneficiaron a 12 pacientes de otros puntos del país, mientras que el año pasado sólo hubo un donante cuya familia respetó su voluntad y benefició a cuatro pacientes.
Banco de córneas
El 23 de enero de este año comenzó a funcionar el banco de córneas de la unidad, al cual se le fijó una meta de 10 córneas, que fue cumplida a principios de este mes.
La enfermera coordinadora de la Unidad de Procura del Hospital Base, Macarena Marcos, explicó que en este caso las córneas se obtienen desde la unidad de anatomía patológica, ya que son pacientes fallecidos en cualquier unidad del hospital, a diferencia de los donantes multiorgánicos que se les declara la muerte cerebral en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La profesional añadió que este banco se instaló en Osorno, ya que se consideró que las córneas son los órganos más requeridos en las listas de espera, luego de la renal.
La importancia de este banco es que las córneas son utilizadas en pacientes del propio hospital, salvo en los casos de emergencias nacionales, ya que el Ministerio de Salud tiene la facultad de pedirlas, pero en este caso siempre son repuestas.
Así uno de estos órganos fue trasladado por vía aérea desde Puerto Montt a otra región del país donde fue implantada en un niño que había tenido un accidente.
"Era la primera vez que un hospital regional cubría una urgencia nacional. Fuimos nosotros y eso nos enorgullece", dijo la enfermera.
Membrana amniótica
El 28 de agosto comenzó a funcionar oficialmente el banco de membrana amniótica en la Unidad de Procura, siendo hasta la fecha cinco los donantes, lo que beneficia enormemente al recinto, ya que se ha visto que los resultados de la aplicación de esta técnica son de alta más rápida.
Se usa en pacientes de oftalmología, con problemas maxilofaciales, recubrimiento de huesos que estén afectados por algún tipo de cáncer, ya que como la membrana amniótica tiene una capa de células madres, lo que hace es regenerar tejidos.
"La membrana amniótica se utiliza también en quemados, en pacientes pediátricos, no dejan cicatriz, tienen muy buenos resultados", dijo Soto.
Detalló que este tipo de tejido se obtiene de cualquier embarazada que tenga una cesárea electiva, porque en un parto normal el tejido se contamina a través del canal del nacimiento.
Soto agregó que a estas pacientes igualmente se les hace la entrevista para conocer si están dispuestas a ser donantes en esa condición y luego de ello se les hace los exámenes de rigor para ver si son aptas.
En el caso del Hospital Base, la membrana amniótica se envía a Santiago para procesarla. Así vuelve a la ciudad y se almacena en el banco para poder ser aplicada en los pacientes que lo requieran.
Actualmente la unidad se encuentra a la espera de la oficialización de un banco de huesos de cadera, procurados en pacientes del mismo recinto.
Campañas
Rodolfo Soto estimó que las campañas, si bien han informado y sensibilizado a la comunidad sobre este proceso, el aumento en las cifras en Osorno se deben a que el Minsal generó un indicador de calidad, que apunta a mejorar la notificación a las familias de pacientes con muerte cerebral, ya que este es uno de los principales problemas que se visualizaron en el contexto de la donación.
La negativa familiar es otro de los factores que dificulta la donación, pero ha ido disminuyendo gracias a las campañas de sensibilización frente al tema, además de la mejor coordinación de los servicios de urgencia con las unidades de procura, que informan a tiempo sobre potenciales donantes, llegando incluso al 100% de notificación.
"Las campañas apuntan hacia algo masivo. Hacen que las familias acepten y respeten la voluntad de sus seres queridos. En nuestras entrevistas hemos visto que llegan familias mejor informadas y prácticamente con la decisión tomada de respetar esa voluntad y eso antes no lo había visto", explicó Soto.
Datos
29 de octubre se realizará la corrida familiar por la vida, donde se entregará un carnet simbólico de donante.
Lista de espera actualmente la componen 1.990 pacientes de los cuales 1.800 esperan por un riñón.
donantes es la meta para Osorno según las estadísticas de procura del Minsal. 2