Vecinos y dirigentes de 18 villas exigen un retén debido a la inseguridad en Rahue Alto Norte
TEMOR. Los residentes de complejos como Quilacahuín, Malleco y Quinto Centenario, entre otras, analizaron problemas como el alcoholismo y violencia en las calles, ya que se reunirán con el director general de Carabineros en Santiago.
Exceso de consumo de alcohol en la vía pública, plazas y zonas de esparcimiento, riñas o peleas nocturnas, agresiones verbales a los transeúntes e incluso algunos focos de venta de drogas es parte de los problemas que afectan a más de 15 mil personas residentes en 18 villas emplazadas en Rahue Alto Norte.
La denuncia es realizada por dirigentes y vecinos que aseguran sentirse desprotegidos frente al aumento de la delincuencia, lo que causa sensación de inseguridad en la comunidad, ya que es una realidad que viven desde hace más de 5 años. Por ello, solicitan la instalación de un retén de Carabineros en el área afectada, lo que ayudaría en parte a solución el problema.
Para lograr la instalación de un recinto policial en el área se reunirán en Santiago con el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, el martes 3 de octubre, a quien le plantearán la realidad que aseguran afecta a vecinos de las villas Quilacahuín, Paula Jaraquemada, Malleco, Quinto Centenario, entre otras.
La noche del martes 26 de septiembre 25 dirigentes y vecinos participaron en una reunión en la sede social de la villa Quilacahuín, con el objetivo de analizar la problemática y preparar parte del argumento que presentarán a la máxima autoridad de la institución de seguridad pública del país.
En la cita estuvieron presente los diputados y candidatos a la reelección Sergio Ojeda (DC), Javier Hernández (UDI) y Fidel Espinoza (PS), además de otras cartas que buscan llegar al Parlamento o al Consejo Regional, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para apoyar la causa impulsada desde las bases vecinales.
Día y noche
Alicia Ríos, dirigenta de la Villa Lagos del Sur, creada hace más de 10 años y donde existen más de 300 viviendas, relató que la situación actual es bastante complicada, principalmente los fines de semanas y días festivos cuando se provocan riñas, peleas y gente tomando en canchas, plazas y zonas de juegos infantiles.
"Hay muchos adultos mayores y familias con niños pequeños que nos sentimos desprotegidos por lo que ocurre. Este sector ha crecido de forma importante, son más de 18 villas y 15 mil vecinos como mínimo sin ningún retén, solo con el carabinero del Plan Cuadrante", señaló la dirigenta.
Todo el sector involucrado actualmente depende de la Tercera Comisaría, ubicada en la población Pedro Aguirre Cerda, en Rahue Alto Sur, cuyos funcionarios policiales deben entregar seguridad a más de 40 mil familias que viven en la zona alta de Rahue.
María Vidal, dirigenta de la población Quinto Centenario, considera que la lucha por lograr un cuartel policial viene desde hace casi 10 años sin éxito, "es una realidad tremenda, principalmente porque tenemos locales con venta clandestina de alcohol que fomentan el mal uso de espacios públicos y peleas. Si uno hace la denuncia el tema termina en nada. Este asunto es urgente y una real necesidad ciudadana", explicó.
Según datos y documentos que poseen los dirigentes, en 2009 se realizaron una serie de reuniones con diversas autoridades políticas y de Carabineros para concretar un retén en el sector, lo que no fue posible a pesar de contar incluso con el terreno para emplazar la unidad.
Cecilia Rupayán, dirigenta de la villa Paula Jaraquemada, indicó que el argumento usado es que no existen denuncias, sin considerar que la gente tiene temor a las represarías posteriores.
"Si denuncias no logras nada y te transformas en la 'vieja sapa', ganas una serie de hostigamientos que nadie quiere vivir, porque con alcohol y drogas en el cuerpo la gente reacciona de forma desmedida. El retén es más bien una forma de intimidar al delincuente, pero la intervención debe ser mayor y con compromiso de otros organismos del Estado", dijo Rupayán.
Necesidad
La solicitud actual fue reflotada por la dirigenta de la villa Quilacahuín, Marcia Sobarzo, quien explicó que la necesidad surge porque es evidente que las soluciones aplicadas hace años no fueron totalmente eficaces.
"Este es un problema de distribución territorial, porque es evidente que el sector ha crecido y su población aumentó, lo que justifica plenamente que sea instalado un retén. El esfuerzo que estamos haciendo como dirigentes es enorme para tener nuestros barrios lindos, con plazas, canchas, etcétera, pero son mal usadas y desplazan a nuestros niños y familias", explicó.
Agregó que para fortalecer la propuesta gestada por los vecinos fueron convocados parlamentarios y candidatos, ya que la realidad es vinculante con Osorno.
"La gente luchó por tener su casa propia, quiere vivir en sectores tranquilos y ser parte de los indicadores que dicen que Osorno tiene buena calidad de vida, que somos una ciudad segura", precisó la dirigente que lidera el viaje a Santiago para reunirse con el general Villalobos.
El diputado PS por el actual distrito 56, Fidel Espinoza, señaló que ayudó a gestar la reunión con el director general Bruno Villalobos, "lo importante es que la creación del retén está totalmente justificada, porque el sector ha crecido de forma importante y requiere seguridad. Esperaremos que sea el general que indique si es factible y eso lo transmitirán los dirigentes a sus comunidades sin crear expectativas", señaló el también candidato por el distrito 25.
Javier Hernández, diputado UDI por el actual distrito 55, ofició a través de la Cámara Baja a la dirección general de Carabineros por la solicitud, "estamos pidiendo a Carabineros que se considere la instalación de un retén para el sector, dada la gran cantidad de población que vive allí", manifestó el también candidato al Parlamento por el distrito 25.
Mirada policial
El prefecto de Carabineros, coronel Leonardo Castillo, precisó que en el sector no existen grandes denuncias por situaciones delictuales y que si bien hay delitos, no son diferentes a los que ocurren en otros sectores de la comuna.
"Si presentan una propuesta formal nosotros tendremos que responder de si estamos en condiciones o no, es un proceso que se debe iniciar institucionalmente, pero hasta la fecha lo veo difícil, porque con el personal que tenemos es suficiente para el barrio. Además, es mejor tener carabineros en las calles que en un cuartel que no sólo depende de una decisión, sino que hay recursos, personal y una serie de factores involucrados. Lo veo muy difícil", señaló el prefecto.
"La gente luchó por tener su casa propia, quiere vivir en sectores tranquilos y ser parte de los indicadores que dicen que Osorno tiene buena calidad de vida".
Marcia Sobarzo, Dirigenta de Villa Quilacahuín"