Oscuridad en acceso a Osorno genera inseguridad en vecinos y trabajadores
SECTOR DE CHUYACA. Entre la Universidad de Los Lagos y el trébol de la Ruta 5 Sur existe poca iluminación durante las noches, lo que causa inquietud entre quienes transitan por el lugar.
El acceso a Osorno, por el sector de la Universidad de Los Lagos y el trébol de la Ruta 5 Sur, se transforma durante las noches en una zona insegura para quienes trabajan y viven en el sector.
La escasa iluminación en dicho tramo es algo que los vecinos sufren desde hace tiempo, ya que si bien es cierto existe luz en la zona, los postes están muy separados entre sí, lo cual genera que se formen espacios con poca luminosidad.
"Esto siempre ha sido lo mismo. Yo vivo acá hace más de 30 años y las luces siempre en el mismo sitio, no se han agregado más, a diferencia de lo que sucede en el centro de Osorno, por ejemplo. A veces es peligroso porque andan grupos de jóvenes que no son del sector", señala María Cárdenas, quien vive por calle Guillermo Hollstein.
Al testimonio de la adulta mayor se suma el de Claudio Álvarez, quien trabaja de guardia en el mismo sector.
"No soy de Osorno y trabajo acá hace casi un año, pero siempre he visto de igual forma el lugar. Al principio me dio algo de temor, pero después cuando conocí mejor el sector me siento más confiado, aunque igual se ve gente rara", indicó el trabajador.
Una de las entradas
De día Osorno muestra sus entradas sin mayores contratiempos y con sectores amplios para el tránsito, pero cuando cae la noche la situación es muy diferente.
"Cada dos meses o menos venimos con mi familia a pasear a Osorno, pero como siempre llegamos de día, esta situación no la habíamos visto. Realmente es oscura la zona, no hay muchas luces. Nos da un poco de miedo pero nada que fuese donde nosotros debamos pasar caminando", dijo Daniela Zambrana, oriunda de la ciudad de San Carlos de Bariloche en Argentina.
Zambrana comentó que casi siempre se queda a alojar junto a su familia en Osorno, pero en esta oportunidad decidieron arrendar una cabaña pasado el aeropuerto de Cañal Bajo.
"Solíamos quedarnos en el centro para dormir y no sacar tanto el auto, pero ahora nos quedamos en una cabaña pasado el aeropuerto porque encontramos un lindo lugar para descansar y estar en familia, pero no pensamos que el paso era tan oscuro entre la pasarela y también frente al aeropuerto", sostuvo la turista trasandina.
Focos apagados
A la escasa la luminosidad en la zona se suma que algunos puntos de los postes en la carretera carecen de luz propia.
Entre la entrada al aeropuerto de Cañal Bajo y el Club de Campo (como puntos referenciales) existen 18 luces de los postes de alumbrado público que estaban apagadas (hasta la noche del viernes 22 de septiembre).
Y al seguir por el mismo camino, desde el hotel Diego de Almagro, pasando por Salfa Sur y hasta la entrada a la villa Lomas de Puyehue, también hay intermitencia en el alumbrado público.
Sumado a ello, por calle Con Con, en la villa Lomas de Puyehue, y en el sector de enfrente, justo donde el peatón puede continuar su ruta luego de haber salido de la pasarela, los pasos habilitados para transeúntes están completamente apagados, pese a que hay en estos puntos luces específicas para ello.
"Yo arriendo por el sector y con mi señora tenemos dos hijos, uno de 5 y la otra de un año. Un día, casi de tarde noche, íbamos cruzando por el paso de cebra y un tipo en un auto llegó y pasó a gran velocidad como si no nos hubiese visto. Si con la poca luz ya es complicado durante las noches, tampoco los conductores respetan los pasos habilitados", detalló Claudio Lizama, vecino de la villa Lomas de Puyehue.
Ante la situación, el alcalde de Osorno Jaime Bertín indicó que el sector desde el Liceo Industrial, pasando por el trébol y hasta la Universidad de Los Lagos, corresponde a la concesionaria que construyó el trébol, donde además "chocaron uno o dos postes y esta gente está notificada, pero no se ha realizado cambio alguno".
Sin embargo, en lo que respecta al tramo desde la ULagos hacia el aeropuerto es responsabilidad municipal, "por lo que enviaremos personal a revisar los postes de alumbrado, ya que acabamos de comprar un camión adecuado para ello. Estudiaremos el lugar para solucionar el problema que ocurre allí", puntualizó Bertín.
focos apagados se puede contabilizar en el tramo desde el aeropuerto y el Club de Campo. 18