Jorge Bueno
Con el gimnasio de la Escuela España repleto, en avenida Buschmann, se celebró la segunda versión de la Cantata por la Paz, donde este recinto fue el organizador del encuentro que contó además con la presencia de los coros de la Escuela Italia de Rahue Bajo; Escuela García Hurtado de Mendoza y Escuela Carlos Condell, ambas de Rahue Alto; y la Escuela de Arte y Cultura de calle Zenteno.
Todos los elencos corales mostraron lo mejor de su repertorio, partiendo por la Escuela de Arte y Cultura que tuvo la misión de abrir la jornada musical.
Uno de esos recintos, la Escuela Italia, por intermedio de la profesora de música Tania Pizarro, precisó que "como coro llevamos dos años recién de trabajo, nos formamos el año pasado básicamente para participar en un concurso que hubo en Santiago y al cual este año queremos volver. Lo mismo el año pasado, también estuvimos en la Cantata y ahora nuevamente. Nos sirve como preparación y para fomentar la participación. Para que los niños pierdan un poco la timidez".
Llamado
La directora de la Escuela España, María Carolina Lagos, indicó que por segundo año consecutivo organizaron esta cantata por la paz, "ya que como este valor que está tan deteriorado en el último tiempo en el mundo, entonces invitamos a algunos colegios municipales, a los alumnos, a los profesores para acompañarnos en torno a la paz, que es en el fondo el compromiso de este colegio, para que cultiven desde el hogar lo que significa vivir en armonía y en un ambiente de respeto".
Y en ese tono, la directora del recinto hizo mención a la celebración del Día Internacional de la Paz, conmemoración efectuada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) desde 1981, que lo instauró para el tercer martes de septiembre, a propósito del inicio de las asambleas generales ordinarias.
Y desde 2001 se modificó la fecha para el 21 de septiembre, cuyo lema para este año es "Juntos por la Paz: Respeto, Seguridad y Dignidad para Todos".
Una visión que comparten de forma igualitaria en los colegios municipales que asistieron a la cita, quienes al finalizar la puesta en escena entonaron todos juntos el tradicional "Himno de la alegría", acompañados por banda de la Escuela de Arte y Cultura en un clímax emocionante, donde más de algún asistente al gimnasio del recinto se conmocionó.
TRABAJO CORal
Sin duda que los coros presentan un avance significativo en diversos planteles de Osorno. Casos como la Escuela Canadá, que participará en el concurso "Crecer Cantando" del Teatro Municipal; los 20 años que tiene el elenco del Liceo Carmela Carvajal de Prat, el taller de dirección coral que realizó hace pocas semanas la Escuela de Arte y Cultura y la Escuela Italia, cuyo coro será parte del programa "Haciendo Escuela" de Falabella, donde también estarán en el Municipal capitalino, son solo parte de las múltiples iniciativas que están dotando a Osorno como un pujante eje de grupos corales infantiles.
Y hay resultados plausibles, lo que eventualmente podría augurar una buena camada de músicos de relevancia nacional y, por qué no, extranjera.
Algo que para el director Erwin Gallardo requiere trabajo: "en los colegios falta que los directores realmente apoyen estas manifestaciones (...). Solo les interesan las matemáticas, el lenguaje y sacar un buen Simce", indicó.
"Para que cultiven desde el hogar lo que significa vivir en armonía y en un ambiente de respeto".
María Carolina Lagos, Directora de Escuela España"
año consecutivo que se realiza esta iniciativa con la participación de los elencos corales de los colegios. 2°