Interrupción del Te Deum
¿De que nacionalidad son los que con sus gritos interrumpieron la "oración por Chile" durante el Te Deum? Un chileno podrá protestar contra lo que quiera, pero si alguien acalla e interrumpe la oración por Chile, entonces no merece ser hijo de esta tierra ni representar a los chilenos.
Delia Schulze
Jaurías de perros vagos
Me quiero referir a la defensa que hace el gremio que defiende a las jaurías de perros vagos, los que deambulan por las calles y por los campos, y que constituyen un peligro público tanto para adultos como para los niños. Al respecto, existen varios comités a lo largo de Chile, denominados "animalistas", que han logrado conseguir mediante argucias y mentiras la defensa de las mascotas, las que no pueden ser tocadas bajo el peligro de ir a parar a la cárcel, luego de haber sido mordido por uno o varios perros enfermos.
El rubro de los perros asilvestrados no es menos perjudicial en lo que respecta a los daños que producen en los rebaños de ganado menor en los campos de la zona. Ahí no pasa nada, puesto que para su defensa está el gremio de los "animalistas".
Pero toda interrogante necesita una lógica respuesta. ¿Y qué pasa con los tan sofisticados gremios de los "animalistas" cuando se trata de los novillos, los que son masacrados y reventados contra las quinchas de las medialunas? Aquellos también son animales y por ende merecen ser defendidos igual que las mascotas; los novillos no muerden, los perros sí.
No nos olvidemos de la sentencia que reza "Los animales al carecer del don de la palabra, se hacen más acreedores a la piedad humana".
Guido Bello Martínez
Fondas sin challas ni espuma
Fui a la Sago el fin de semana, por Fiestas Patrias. Fue un agrado poder caminar libre de la challa y la espuma. Qué costumbre más ridícula esa.
Esteban Meza
Día Internacional de la Paz
En la actual dinámica del sistema internacional, y producto de la situación en la península coreana, la amenaza de una confrontación que integre el uso del arma nuclear está muy vigente, monopolizando y reduciendo la discusión relativa a lo que una amenaza a la paz refiere. Quizás por ello es que el Día Internacional de la Paz, y que se celebra a nivel mundial cada 21 de septiembre, alcance este año una especial importancia, ya que invita no sólo a reflexionar respecto de la amenaza norcoreana, sino también a no olvidar y a combatir los múltiples factores que configuran una amenaza a la paz, como la pobreza y el no respeto a los derechos humanos.
En atención a la campaña promovida por Naciones Unidas respecto del Día Internacional de la Paz, y que se titula "Juntos por la paz: respeto, seguridad y dignidad para todos", la organización estableció que la discriminación en contra de migrantes y refugiados es un factor que no sólo conjuga elementos asociados a la pobreza y a la violación a los derechos humanos, sino también es una actitud que daña la democracia, genera desconfianza y amenaza la convivencia social.
Ante ello, Naciones Unidas ha invitado a los Estados a generar oportunidades de integración en favor de los refugiados y los migrantes, estableciendo la necesidad de combatir, a través de la educación, aquellas consideraciones que instalan a los refugiados y migrantes como amenazas a la seguridad física, social y económica de los nacionales de los Estados receptores.
Pedro Díaz Polanco, director de la Escuela de Administración Pública de la UACh, sede Puerto Montt
Alumnos en salas de clases
No existen investigaciones que muestren una relación significativa entre la cantidad de alumnos por salas y los resultados académicos obtenidos por aquellos. Así lo revela el estudio publicado por la OCDE PISA 2012 Results in Focus. La institución agrega que bajar la cantidad de alumnos por sala es una inversión altamente costosa y muy poco eficiente.
Ejemplo de lo anterior lo encontramos en el Informe McKinsey del año 2007, el cual nos muestra los pésimos resultados de los Estados Unidos en su política de reducir el tamaño de las clases, donde casi se duplicó la inversión por alumno, para que finalmente el aumento en los resultados en las pruebas estandarizadas fuese insignificante.
Sin embargo, a pesar de la evidencia, el Gobierno y la Nueva Mayoría han insistido en edificar un sistema escolar con determinada cantidad de alumnos a cargo de un profesor. Lo hicieron durante la tramitación de la ley de carrera docente y lo hacen ahora durante la discusión de la ley de desmunicipalización. Por qué no mejor eliminar los caprichos y arrogancia propia de los planificadores y ocupar los recursos a invertir en estrategias de probada efectividad, aunque aquellas no sean ideas propias.
Iván Garay Pagliai