Sergio Silva
La Fiscalía de Osorno estudia los tres robos perpetrados a entidades aseguradoras de salud y a una empresa de elaboración de cecinas cometidos durante el fin de semana de Fiestas Patrias, cuyas cajas fuertes fueron robadas y en otros casos forzadas y su contenido sustraído por los delincuentes.
Los delitos fueron descubiertos durante las primeras horas de trabajo de ayer, cuando los funcionarios retomaron sus labores después de los festejos patrios
Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) fueron informados de los robos y desarrollaron las pericias en los inmuebles, a fin de obtener evidencias que permitan dar con los responsables.
Se robaron cajas fuertes
Michael Andersen, jefe zonal de la Isapre Banmédica-Vida Tres, cuyas oficinas se encuentran en Mackenna 1047, señaló a El Austral que los delincuentes accedieron a las instalaciones y se llevaron dos grandes cajas fuertes.
"Debe haber sido un grupo de 4 a 5 personas, usaron unas alfombras para sacar al patio las pesadas cajas y de ahí las subieron a un vehículo que los esperaba", indicó.
El ejecutivo señaló que debido a los trabajos que se están realizando en la nueva avenida Mackenna, que pasa por la parte posterior de las oficinas y donde se ubica la ex casa Germán Stückrath, Monumento Histórico Nacional, la zona quedó vulnerable.
"Tenemos alarmas y se activaron la noche del sábado, pero la empresa solo llamó a uno de los responsables. No hubo una respuesta de ellos de si acudieron o no. Los ladrones rompieron una ventana lateral del primer piso y tuvieron todo el tiempo para recorrer. La parte posterior está desprotegida por los trabajos que se hacen en la nueva avenida", indicó el jefe zonal.
Respecto de la cantidad de dinero que había en ambas cajas fuertes, se estima en más de $5 millones.
"Tuvimos que dar cuenta del hecho no solo a las policías, también a la Superintendencia, por un tema del seguro del dinero. Esperamos volver a la normalidad hoy", acotó.
Cortaron caja fuerte
Cerca de las 5.30 horas de ayer, cuando comenzaron a llegar los funcionarios a la empresa de cecinas San Jorge, de avenida Julio Buschmann al llegar a César Ercilla, quedó al descubierto que las instalaciones fueron vulneradas por delincuentes.
"Cortaron la cadena del portón y luego forzaron una puerta blindada. De ahí llegaron donde estaba la caja fuerte, la sacaron y se la llevaron a otra oficina donde aplicaron el sistema del oxicorte. No me imagino la cara que pusieron cuando se dieron cuenta del bajo monto de dinero que había en el interior ($400 mil). La policía me dijo que más gastaron en material para cortar la estructura que el contenido robado", expresó el gerente Eduardo González, quien estimó en más de 4 millones de pesos el delito, entre lo robado y los daños.
NO SE ACTIVó LA ALARMA
En más de $2,5 millones se estima el monto que se llevaron los delincuentes que ingresaron a robar a la Isapre Nueva Masvida, de calle O'Higgins al llegar a Los Carrera.
Patricia Guarda, agente zonal, sostuvo que los ladrones cortaron la energía eléctrica desde el empalme y ello permitió vulnerar el sistema de alarmas, ya que no reportó ninguna falla.
"Es extraño que no haya operado la alarma. Estimamos en más de dos millones y medio el monto en dinero robado. A ello hay que sumar el destrozo causado por los ladrones que ingresaron por la parte posterior del recinto y recorrieron todas las oficinas hasta encontrar la caja fuerte que se guardaba en un lugar especial", detalló la representante.
Las policiales recogieron evidencias en todos los delitos y realizaron entrevistas a vecinos de los inmuebles afectados, con la finalidad de tener antecedentes.
"Ambas policías trabajan en los casos. Pedimos las imágenes de las cámaras de seguridad de las inmediaciones. Creemos que los robos fueron cometidos entre el sábado y el lunes y sería una misma banda que llegó desde afuera aprovechando las Fiestas Patrias", comentó la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, quien coordina la indagación en los robos.
del sábado se activó la alarma en las dependencias de Banmédica de avenida Mackenna. 21 horas
fiscalía solicitó las imágenes de las cámaras Registros