Verónica Salgado
"Una grave falta que ofende a Dios, a la Iglesia y en particular al pueblo de Dios, ya que se ha tratado irrespetuosamente un lugar sagrado en medio de una celebración cuyo único fin es la gloria y alabanza a Dios", forma parte de las declaraciones emitidas ayer por la Conferencia Episcopal de Chile en rechazo a la manifestación ocurrida al interior de la Catedral San Mateo durante el Te Deum del 18 de septiembre, y que protagonizaron miembros del Movimiento de Laicos, quienes se oponen a la figura de Juan Barros como obispo de la diócesis de Osorno.
El comunicado oficial está firmado por el Comité Permanente del episcopado, encabezado por el obispo castrense Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal; Cristián Contreras, obispo de Melipilla, vicepresidente; y Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, secretario general; además de Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago; y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.
El tradicional Te Deum oficiado por el obispo Juan Barros se vio interrumpido en la mañana del 18 de septiembre por un grupo de manifestantes que portaba carteles con la palabra "renuncia". Se trataba de laicos que cuestionan al prelado por sus vínculos previos con el sacerdote Fernando Karadima, sancionado el año 2011 por la justicia vaticana por abuso de menores.
Si bien la protesta fue similar a la ocurrida en 2016 en el mismo acto religioso, ahora eran cercan de 80 manifestantes que estuvieron de pie al interior del templo con sus carteles durante todo el mensaje entregado por el jefe de la diócesis local.
Luego avanzaron hasta el frente del púlpito y se retiraron gritando "obispo encubridor no puede ser pastor". Ello originó la molestia e incomodidad de los asistentes, entre los que estaban autoridades de Gobierno, municipales, militares y de Carabineros.
Declaración y respaldo
En el primer punto de la declaración firmada por los cinco obispos y máximas autoridades de la Iglesia Católica en Chile, se describe lo ocurrido: "un grupo de personas que manifiestan su pertenencia a la Iglesia han irrumpido en la Catedral San Mateo de Osorno mientras el obispo diocesano, monseñor Juan Barros, autoridades y fieles daban gracias a Dios (...)".
En el segundo acápite se menciona que "todos los fieles tienen derecho a expresar sus posturas e ideas a sus pastores, pero también existen formas y maneras de hacer saber sus puntos de vista. La que se ha usado en esta ocasión constituye una grave falta que ofende a Dios, a la Iglesia y, en particular, al pueblo de Dios (...)".
Para finalizar, manifiestan la cercanía y apoyo a la labor realizada por el obispo Juan Barros. "Pedir al Señor el don de la comunión para todos los miembros de la Iglesia de Osorno", se lee textual.
Reacciones
El Movimiento de Laicos ha manifestado públicamente y con insistencia su rechazo al obispo Barros desde que fue designado por el Papa Francisco en enero de 2015 y se ha mantenido en su posición hasta la fecha.
No es primera vez que la Conferencia Episcopal solicita apoyar al obispo Juan Barros, ya que durante las primeras semanas de junio entregó el mismo mensaje a los líderes del citado Movimiento de Laicos y al de Fieles Laicos (que apoyan al prelado), con quienes se reunieron por separado en Santiago.
José Manuel Rozas, vocero de la Comunidad de Fieles Laicos de Osorno, manifestó ayer su satisfacción por la declaración emitida desde el Comité Permanente, ya que era un mensaje que la comunidad osornina esperaba desde hace al menos dos años. También valoró que el cardenal Ricardo Ezzati forme parte de ella.
"Aunque los voceros (del Movimiento de Laicos) aseguren que no hay violencia en sus manifestaciones, finalmente ello no se cumple y queda demostrado en lo ocurrido en el Te Deum. Profundizaremos en cómo nos amparamos en la ley civil y canónica para que estos personajes reciban algún tipo de sanciones. Nos alegramos por la valentía de nuestros pastores y obispos, pero espero que para otra vez seamos escuchados antes sobre el tipo de personas que están en el Movimiento de Laicos", dijo Rozas.
En la otra vereda, Mario Vargas, vocero del Movimiento de Laicos, comentó que no le sorprende la declaración entregada por la Conferencia Episcopal, ya que su objetivo es asegurar que la visita del Papa Francisco a Chile, en enero del próximo año, no tenga ningún inconveniente, como por ejemplo, manifestaciones de la comunidad católica osornina.
"Es muy fácil mirar desde la oficina y firmar un documento, pero vivirlo acá es diferente. Le hacemos una invitación a nuestros jerarcas a que vengan a Osorno y conozcan in situ la grave crisis que vive la diócesis de Osorno. Entonces, nos preguntamos por qué ninguno de los obispos que firman asistió a la ceremonia de toma de posesión de Barros en 2015 y ahora lo defienden", indicó Vargas.
Agregó que no existió violencia en el Te Deum, ya que estuvieron más de 30 minutos en silencio sólo con carteles y si hubo algún grito, fue cuando ya salían del templo.
"Nos alegramos por la valentía de nuestros pastores y obispos, pero espero que para otra vez seamos escuchados antes".
José Manuel Rozas, Vocero de Comunidad de Laicos"
de 2018 visitará el país el Papa Francisco, con actividades en Iquique, Santiago y Temuco. Enero