Municipio notificará a empresa por extracción ilegal de áridos en Tacamó
MEDIO AMBIENTE. La Red Ambiental Ciudadana denunció que los trabajos de esa firma estarían provocando el vertimiento de residuos a un canal que desemboca en el río Damas.
En proceso de notificación por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM), debido a la extracción de áridos en forma ilegal, se encuentra una empresa denunciada por la Red Ambiental Ciudadana de Osorno.
La instancia informó a la superintendencia de Medio Ambiente y al seremi del ramo, que el agua del río Damas estaba turbia, debido a los trabajos de "una empresa chancadora de áridos, ubicada en el sector del puente Tacamó".
Sin embargo, la primera entidad en adoptar acciones concretas al respecto fue la DOM. Su directora, Ángela Villarroel, explicó que cuando una empresa realiza ese tipo de labores sin la autorización pertinente, acuden al lugar y la notifican, "para que pague los permisos municipales correspondientes. Y, además, los antecedentes son enviados al Juzgado de Policía Local".
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el presidente de la Red Ambiental, Ricardo Becerra, "la turbiedad del agua genera daños ambientales y en la salud. Los rayos no caen al agua y no se puede hacer fotosíntesis para los microorganismos del cauce. Además, el sabor es desagradable y podría provocar problemas de salud a quien la bebiera, porque contiene suciedad", afirmó.
Contó que al buscar el origen del problema, a un costado del club de Pesca y Caza de Tacamó detectaron "una empresa que hace el proceso de extracción de áridos y muele y limpia la piedra".
Becerra detalló que los residuos caen a un estero, cuyas aguas son "encauzadas al río, a través de un canal artificial".
Organismos
Respecto de esta denuncia, Ivonne Mancilla, superintendenta de Medio Ambiente, comentó que "lo primero que teníamos que investigar era si la actividad denunciada cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA)", ya que ese es uno de los instrumentos de gestión ambiental sobre los cuales tienen competencia.
Precisó que "no tenemos una actividad con resolución en esa área en el sector de Tacamó", y "se tiene que ver de manera sectorial".
Mancilla afirmó que si se trata de una extracción de áridos desde un pozo, entonces la empresa "debiera tener, al menos, una patente municipal para poder trabajar".
Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente, comentó que tras descartar que exista un permiso ambiental otorgado para esta actividad, se harán parte de la denuncia de la Red Ambiental.
Acotó que oficiarán a la Dirección General de Aguas (DGA), debido a que en la denuncia "se habla de un posible encauzamiento de un tributario al río Damas. Si así fuera, esa autoridad debe sancionar por un mal uso".
Agregó que además oficiarán al municipio de Osorno, para que informe "si existe una patente municipal para extracción de áridos en el sector".
Remarcó que si al ingresar al terreno "existe una explotación mayor no autorizada, que debiera estar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, corresponde una denuncia por eludir el ingreso a este sistema".
Además, llamó a los privados a tomar en cuenta que estos trabajos "también pueden impactar el medio ambiente".
Empresa
César Díaz, propietario de la empresa que está trabajando en el sector del puente Tacamó, señaló que están extrayendo áridos. Dijo que esa labor sólo genera polvo "que ensucia un poco, pero no está corriendo agua con tierra, porque no hemos removido".
Enfatizó, eso sí, que "en ningún caso hay una planta de chancadora".
Díaz acotó que poseen autorización del dueño del predio, pero reconoció que no tienen permiso municipal. "Nunca lo he pedido", reconoció.
Asimismo, desmintió que la empresa haya hecho un canal que conduzca el agua desde el estero hasta el Damas a la altura del puente Tacamó. "Es (un cauce) natural", afirmó.
Casos anteriores
Becerra recordó que de las 20 denuncias formalizadas por esa instancia ambiental en los últimos cinco años, sólo una ha sido acogida. Se trata de la empresa Mafrisur, a 20 kilómetros de Osorno por el camino U-55 a Puerto Octay.
"La Superintendencia abrió un proceso sancionatorio por contaminación del estero que desemboca en el río Rahue a fines de julio de 2017", contó.
Mancilla confirmó que "tenemos un proceso sancionatorio a Mafrisur, que presentó un plan de cumplimiento a la espera de aprobación, y la piscicultura Las Quemas ya está en el proceso de ejecución de dicho programa".
Reafirmó que, en el primer caso, tienen una descarga en el estero Pichil que va a dar al río Rahue. Y añadió que la piscicultura está en un afluente que también va a dar al Rahue.
"La turbiedad del agua provoca daños, tanto ambientales como en la salud de las personas"
Ricardo Becerra, presidente Red Ambiental"
de empresa aludida dijo que posee autorización del propietario del predio, pero no permiso municipal. Dueño
de Medio Ambiente se hará parte de la denuncia y oficiará a la DGA y al municipio local. Seremi