Joven rahuina destaca por sus dibujos en exposición de cómics
MANGA. Constanza Fuentealba, de 17 años, es una de las más jóvenes de la muestra que se exhibe en el Sofía Hott.
En el marco de la exposición de cómics aún en exhibición en el segundo piso del Centro Cultural Sofía Hott, en Mackenna con Cochrane, una de las motivaciones de la muestra es dar tribuna a los dibujantes locales y emergentes en torno a esta disciplina, que en Osorno todavía no es muy explotada.
Y sin duda que una de las jóvenes promesas que destaca es Constanza Fuentealba. Esta joven oriunda de Rahue Alto, en el sector de población Quinto Centenario tiene 17 años, pero su trazo de dibujante es digno de un profesional, con líneas claras y precisas, con una clara influencia del manga japonés, donde los ojos y las expresiones faciales son las características más significativas.
Motivación
Esta estudiante de tercero medio del Colegio San Mateo precisó que un episodio familiar muy triste la llevó al dibujo. Fue una especie de catarsis donde la mitigación del dolor se fue transformando en una luz de esperanza, sumado a que se dio cuenta que tenía potencial para esto.
"Era un tiempo donde no sabía qué hacer conmigo, había fallecido mi hermano mayor y no sabía dónde escapar los malos pensamientos y cosas así. Primero comencé viendo animé y me llamó la atención la cultura japonesa (…). Fue una vía de desahogo y se convirtió en mi pasatiempo", indicó la adolescente.
Y ese camino de dibujante, que ya lleva 7 años, también contagió a su hermana Yesenia, de 15 años. "A ella también le gusta el estilo animé", agregó la joven.
El inicio, como todo, es difícil. Tras partir viendo animé empezó a copiar trazos de otras obras de diversos mangakas (dibujantes de esta rama).
"Trataba de hacer casi lo mismo, aunque cuando los veía no eran iguales, pero se parecían. Entonces, era como mi versión del dibujo (…), aunque uno nunca termina de tener su propio estilo, ya que siempre te reflejas en otros. Tengo a mis mangakas favoritos, me fijo y mezclo todo eso", manifestó Constanza.
Exposición
Su participación en la exposición fue gracias a la información e incentivo que le proporcionó su profesor de arte, Raúl Oyarzún.
"Él me invitó, me dijo que hiciera unos dibujos para que los expongamos. Lo encontré buenísimo y le pasé mis dibujos. Él siempre trata de apoyarme en ese ámbito, que vaya a las actividades", agregó.
Asimismo, sobre el propósito de juntar a la mayor cantidad de amantes del dibujo para aglomerarlos en una futura revista de cómics locales, que se denominaría "Piñón", debido a la referencia de un eje principal que una estos trabajos, Constanza declaró su conformidad al respecto: "me parece súper bien, a los que son artistas como del teatro o el dibujo, acá en Chile son menospreciados. Como que no se siente que sean importantes, siempre el tema va por ser doctores o abogados".
Futuro
La motivación es alta para esta rahuina. A futuro pretende seguir ligada al dibujo, pero más específicamente al arte, como profesora.
"Pretendo seguir dibujando, pero he estado pensando en dedicarme a la vocación de ser profesora, porque mi colegio es católico y nos promueven apoyar a la gente y ayudar. Entonces, para mezclar lo que me gusta con la ayuda, podría enfocarme en la educación de la gente y qué mejor que el arte, que es lo que me fascina", proyectó.
de septiembre se inauguró la muestra de cómics, que estará disponible hasta fin de mes. 12