Ex director de la Filarmónica de Osorno presentará su propia "orquesta virtual"
TECNOLOGÍA. David Serendero, que encabezó la desaparecida agrupación entre 1965 y 1966, ahora está dedicado a un programa para componer y escribir partituras en base a sonidos reales.
Define a esta tecnología como "un complemento a la música sinfónica en vivo y no una competencia". Y cuando se unen dos elementos de peso pesado y notorio currículo, el resultado es decidor: se trata del destacado director de orquesta, violinista y compositor chileno David Serendero y su especialización en sofisticados programas computacionales que sirven como una verdadera orquesta virtual, para así crear música sinfónica y sacar además las partituras.
Serendero, con 83 años, prácticamente "se peina" con el uso del computador y en específico con dos aplicaciones que desde hace 15 años lo tienen sumamente motivado. Se trata del Avid Sibelius y el Garritan Personal Orchestra. En ambos programas el maestro puede colocar las partituras, componer y colocar sonidos a la obra, sonando como una orquesta real, debido a que las bases de datos de sonidos están grabadas previamente desde el sonido puro de los instrumentos.
ESPECIFiCACIONES
Y una de las razones que llevó a este músico a experimentar y especializarse en este formato, fue que muchas obras realizadas por compositores nunca llegan a exhibirse y varias de ellas quedan solo en el papel con su partitura respectiva.
"Durante mi recorrido profesional me tocó dirigir muchas orquestas y poseía las grabaciones, los conciertos. Y en un momento dije que quiero publicar mi música, que se conozca. Y cuando empecé a escuchar las grabaciones de conciertos con espíritu más crítico, encontré que estaban bien, pero no lo suficientemente perfectas para una grabación", cuestionó Serendero.
Precisamente esa suerte de vacío lo llevó a la especialización en esta orquesta virtual donde ya acumula más de una década de trabajos y varios discos publicados, además de iniciar prontamente una gira por el país para mostrar las bondades de esta tecnología.
En ese tenor, para el próximo viernes 29 de septiembre, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Sofía Hott (Mackenna 1011), David Serendero ofrecerá una conferencia musical donde además de presentar esta aplicación, incluirá refuerzos audiovisuales explicativos y variados ejemplos musicales.
Currículo
Este afamado músico fue director de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 1967 a 1972, pero antes encabezó, en ese entonces, la afamada Orquesta Filarmónica de Osorno desde 1965 hasta ese mismo año 1967.
Y precisamente ese cariño que siempre guardó por la ciudad, ahora lo tiene nuevamente por aquí, específicamente en avenida César Ercilla, en un edificio frente a la Clínica Alemana.
Serendero guardó gratos recuerdos de su paso por esta zona, hace ya poco más de 50 años.
"En ese tiempo era una buena orquesta de muy buenos aficionados y coincidió que en ese momento la Universidad de Chile se expandió hacia las provincias y abrió diversos centros universitarios, uno de ellos en Osorno, que después se transformó en la Universidad de Los Lagos. Y la filarmónica de aquí estaba buscando un director y se acercaron. Yo había recién llegado de estudiar en Alemania", cuenta.
Y tras este paso por la región, donde fueron los primeros en llegar a tocar en la Isla de Chiloé, lo llamaron desde Santiago y en 1972 emigró a Alemania, país donde estuvo hasta 2008 dirigiendo el Collegium Musicum Romano en Weisbaden.
Tras regresar a nuestro país, se estableció en la capital, pero la búsqueda de tranquilidad lo trajo de vuelta a la magia del sur.
"Cuando empecé a escuchar las grabaciones de conciertos con espíritu más crítico, encontré que estaban bien, pero no lo suficientemente perfectas para una grabación".
David Serenderos, Director y compositor"
años tiene David Serenderos y está totalmente familiarizado con la tecnología de la "orquesta virtual". 83
fue el director de la Orquesta Filarmónica de Osorno, hasta que lo llamaron desde Santiago. 1965-67