Retiran 440 toneladas de desechos tras festejos en Chuyaca y la Sago
FIESTAS PATRIAS. Luego de cinco días de celebración, desde el evento municipal extrajeron 280 toneladas, que en gran parte estaban en el suelo, mientras que la actividad organizada por la Sago generó unas 160 toneladas que fueron eliminadas por los propios comerciantes y el público en los respectivos contenedores.
Un total de 280 toneladas de basura fueron extraídas durante el fin de semana largo en el parque Chuyaca, luego de los cinco días de celebraciones de Fiestas Patrias que allí se efectuaron y donde a pesar de la notoria cantidad de contenedores de desechos, bastantes asistentes arrojaron sus desperdicios al suelo.
Este miércoles por la mañana se redoblaban los esfuerzos del municipio por limpiar el sector junto al río Damas, cuando la mayor parte de la basura -que alcanzó las 280 toneladas-, se había retirado en un 70% gracias a la labor de cuadrillas de limpieza.
Fiestas paralelas
Y es que con esta labor se dio por terminado este feriado largo para los organizadores de las principales celebraciones masivas de Fiestas Patrias en la ciudad: por un lado el municipio que concentró su evento en el parque, mientras que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) habilitó su recinto ferial.
De esta forma, por primera vez la ciudad acogió eventos masivos en forma paralela para desarrollar los festejos dieciocheros.
Al menos en cuanto a limpieza el saldo fue positivo, ya que en ambos lugares consiguieron manejar de manera exitosa la acumulación de residuos, ya sea gracias al trabajo de los mismos locatarios e incluso reciclando desechos que ellos mismos generaban. Y es que en el caso del recinto ferial extrajeron durante estos días unas 160 toneladas, sumando en ambos recintos 440 tons.
Falta de cultura
El jefe del jefe del Departamento de Aseo y Ornato del municipio, Nelson Navarro, explicó que esa unidad se encargó de limpiar permanentemente el lugar desde el sábado y los días restantes desde las 7.30 de la mañana.
Detalló que para los comerciantes que allí trabajaron y también para los asistentes habían dispuestas tres tolvas de 10 mil litros de capacidad, además de 25 contenedores de 1.100 litros.
También se cuenta con una recolectora de 21 metros cúbicos y una de 12 mil, las cuales salían repletas de desperdicios.
Navarro precisó que de esos 25 contenedores sacaban 20 llenos de basura, mientras que los otros cinco estaban completamente vacíos o con desechos encima de las tapas; y de las tres tolvas, sólo una estaba llena y el resto tenía algunos desperdicios en el fondo.
"Todos los años pasa lo mismo, por lo tanto ahí queda demostrado que la gente todavía no tiene la cultura de ser responsable con su basura", manifestó el funcionario municipal.
Ayer trabajó a tiempo completo una cuadrillas de más de 30 personas, asistidas por una retroexcavadora, labores que continuarán durante toda esta jornada, según lo estimado por Nelson Navarro.
"Ojalá en futuros eventos la gente bote la basura en los contenedores, que están distribuidos de tal manera que hay que abrir la tapa y arrojarla adentro", fue el llamado con que concluyó.
Formar conciencia
Consultado por este medio, el jefe del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Raúl Sporman, sobre la responsabilidad en el uso de los basureros por parte de la ciudadanía, aclaró que la Municipalidad está todo el año trabajando en este tema, pero la falta de cultura de la ciudadanía continúa, a lo que debe agregarse que la fiesta se hizo en un recinto nuevo, lo que indica que se debe estar más preparado en este sentido para 2018.
"El parque Chuyaca es un buen lugar para celebrar las Fiestas Patrias y si la basura estuviera un mes sería un problema, pero si está solo un par de horas y es recogida por el municipio no es un problema mayor. A fines de esta semana el parque volverá a estar impecable", expresó Sporman.
Adelantó que para el próximo año la solución a este problema pasa por trabajar con recicladores que se encarguen de los desperdicios.
"Aquí hay una oportunidad para realizar una actividad ambiental, por lo que tendremos que asumir esta tarea como un desafío para el próximo año", señaló Sporman.
Proyecciones del Chuyaca
El director de Desarrollo Comunal del municipio, Jaime Castillo, señaló que por estos días en el municipio se están realizando reuniones para evaluar este último evento de Fiestas Patrias y a partir de ello se elaborará una estrategia para subsanar el problema de la basura.
"La gente bota mucha basura, los plásticos simplemente se tiran al suelo, por eso se debe planificar una estrategia mejor para dar solución, pese a que tampoco fue un gran problema, porque contamos con el personal suficiente como para recoger los desechos que quedaban en el parque", expresó Castillo.
Agregó que esta experiencia fue la prueba de fuego para seguir realizando más actividades masivas al interior del parque, junto a otras que ya se habían realizado en menor escala y justamente la instalaciones como el pueblito de eventos permitirán que en el verano se realicen eventos como el Festival Campesino con mayor éxito y atractivo para el turismo.
Castillo remarcó que Chuyaca a partir de ahora ya está habilitado para recibir al publico que quiera visitarlo.
Limpieza: tarea de todos
Desde la Sago, entidad organizadora de la Fiesta de la Chilenidad, su gerente José Antonio Alcázar, indicó que fueron solamente 160 metros cúbicos de basura los que se sacaron en total del recinto, lo que equivale a 160 toneladas de desechos.
Alcázar explicó que el recinto apenas terminó el evento ya estaba listo, ya que los mismos locatarios se encargaron de mantener la limpieza del lugar, como también los visitantes, quienes en su gran mayoría se encargaron de arrojar sus desperdicios a los contenedores dispuestos para ello, a lo que se sumó la prohibición de las challas y spray, elementos que generan la mayor suciedad en la actividad municipal.
Detalló que un particular facilitó recipientes para depositar el aceite que se usaba para freír, con la finalidad de ser reciclado para otros usos.
En esta primera oportunidad, más de 20 mil personas concurrieron al recinto Sago para disfrutar de las celebraciones de las Fiestas Patrias entre el 15 y 19 de septiembre, una cifra que fue calificada como un éxito por la entidad.
"Optamos por diferenciarnos a través de los ejes de la seguridad y la limpieza, de tal manera de no competir con la oferta municipal de Chuyaca y creo que fue una gran decisión, porque nos permitió ofrecer una alternativa para la familia en Fiestas Patrias. Fuimos muy estrictos en definir junto a los locatarios los horarios de apertura y cierre, así como el cobro y valor de las entradas", agregó el presidente de Sago, Christian Arntz.
"Ojalá en futuros eventos la gente bote la basura en los contenedores, que están distribuidos de tal manera que hay que abrir la tapa y arrojarla adentro".
Nelson Navarro, Jefe de Aseo y Ornato"
25 contenedores cúbicos de basura se extrajeron desde la noche del 15 de septiembre desde el parque Chuyaca, lugar que desde hoy está nuevamente funcionando para quienes lo quieran visitar.
de 1.100 litros fueron dispuestos en el parque Chuyaca para botar los desperdicios, además de tres tolvas de 10 mil litros, los que no fueron mayormente utilizados por los visitantes. cúbicos de desperdicios se generaron en la Fiesta de la Chilenidad del recinto Sago, la cual se fue depositando permanentemente en los contenedores por locatarios y asistentes.