La Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer su esperado último discurso ante la 72 Asamblea General de la ONU en Nueva York, con un fuerte énfasis en los tres elementos que estima serán las bases de su legado tras dejar el poder: medioambiente, democracia e inclusión. También, y en un inesperado gesto, se refirió a las crisis políticas que sacuden a Venezuela y Corea del Norte.
"Frente a la definición de sumarnos o no al combate contra el cambio climático, no hemos dudado. Simplemente porque no hay cabida para el negacionismo ni para posturas egoístas", dijo, refrendando la puesta en marcha del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático suscrito en el Acuerdo de París, el Impuesto Verde sobre las emisiones de CO2 de fuentes fijas, el aumento del 6,3% al 17% de energías renovables y la creación de un millón 329 mil kilómetros cuadrados de conservación marina.
Enmienda kigali
En esa misma línea, Bachelet anunció la ratificación por parte de Chile de la enmienda de Kigali, cuya finalidad es prevenir el cambio climático en 0,5 grados Celsius y la creación de una red de parques en la Patagonia, que suman 4,5 millones de hectáreas de áreas verdes.
Pero quizás lo más llamativo de su discurso sea la próxima presentación de un proyecto que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses.
"Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley y llamamos a que otros países asuman esta responsabilidad", dijo la Mandataria.
En el plano político y de inclusión, la Jefa de Estado destacó también la reforma al sistema electoral y la cuota del 40% de candidaturas femeninas, las nuevas normativas de financiamiento de campañas y de partidos políticos, el proceso de elaboración de una nueva Constitución, el Acuerdo de Unión Civil, la despenalización del aborto en tres causales y los avances en la gratuidad en la educación.
Por último, la Presidenta no esquivó la gran discusión que existe hoy por la situación de Venezuela y Corea del Norte.
"No puedo dejar de mencionar la situación de crisis que está atravesando un país hermano como es Venezuela. Chile, en conjunto con 11 países de la región, ha hecho un llamado al diálogo creíble entre el Gobierno y la oposición, y estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia en ese querido país", expresó la Mandataria, llamando a la vez al régimen de Corea del Norte a "cesar" sus múltiples ensayos nucleares.
Intensa agenda
A temprana hora, la Mandataria suscribió el emblemático Tratado de Prohibición de Armas Nucleares -marcado por la creciente amenaza de conflicto bélico que presenta el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte-, para luego participar del evento de alto nivel sobre manejo sustentable de recursos oceánicos (The Oceans - a wealth of opportunities), en el cual estuvo acompañada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, acaso el gran ganador de la crisis política desatada tras el rechazo del proyecto Dominga y cabeza de una de las carteras que la Presidenta ha privilegiado de cara al cierre de su Gobierno y posterior legado. "Nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni tampoco un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente", dijo.
A mediados de este mes, el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, designó a la Presidenta Bachelet como integrante de la Junta Asesora de alto nivel de Mediación del organismo, también integrada por otras 17 figuras de renombre internacional, y a la cual se sumará una vez que deje el poder, el próximo 11 de marzo.
"No es posible un crecimiento a largo plazo, ni un verdadero desarrollo, sin una política activa de protección del medio ambiente".
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile"
Reunión Alianza del Pacífico
En medio de las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, celebró el acuerdo de asociación suscrito entre la Alianza del Pacifico y España. "Es muy bueno que estemos firmando este acuerdo, que justamente va a las áreas que son tan importantes para la gente como es comercio, como es pymes, como es educación", dijo el canciller chileno. "Esperamos trabajar juntos con la naturalidad que siempre ha habido entre los países de la Alianza del Pacífico y España, en esta tarea tan importante", agregó.