Agendas de desarrollo productivo local
Una vez resuelto esto, no se debe perder de vista la necesidad de determinar las razones últimas del largo retraso que ha sufrido el proyecto. "A veces nos quedamos esperando que los problemas los resuelvan a nivel nacional"
Esta semana tuve la oportunidad de conocer cómo el distrito de Bogotá, en Colombia, está desarrollando su Agenda de Desarrollo Productivo, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, que a primera impresión suena como un gremio más, pero en realidad no lo es, ya que están por sobre ellos, incluyen todos los sectores económicos y por ley reciben recursos de las empresas a través de la recaudación del registro mercantil y sus renovaciones.
El objetivo de estas agendas de desarrollo productivo son mejorar la productividad de la ciudad, que en Colombia, al igual que Chile, ha estado estancada las últimas dos décadas. Ambos países han crecido gracias al precio de sus commodities y la buena tasa de inversión que ha existido.
Lo primero que quisiera destacar es la característica de "local" que tienen las agendas de desarrollo productivo. Si bien las políticas nacionales en temas de productividad son importantes, los verdaderos cambios se logran a nivel local, trabajando coordinadamente las empresas locales, instituciones de educación superior locales, gobiernos locales, etc. En segundo lugar, al identificar las brechas para una mayor productividad, uno de los principales temas es el desarrollo de capital humano, especialmente el técnico y tecnólogo, como lo llaman allá. Ciertamente algo similar a Chile.
Por último, quisiera destacar el énfasis que hacen para hablar de agendas en plural, ya que agrupados en 16 cluster, cada uno tiene un portafolio de proyectos que buscan aterrizar estas agendas de trabajo que avanzan de manera paralela bajo los lineamientos de la estrategia de especialización que definieron como ciudad.
Sin duda, una experiencia a tener en cuenta y para conocer más, porque a veces nos quedamos esperando que los problemas los resuelvan a nivel nacional, con políticas de Estado, cuando quizás las soluciones las tenemos a la vuelta de la esquina uniendo las agrupación locales. Por qué no pensar en una agenda de desarrollo productivo local de la Región de Los Lagos, que surja del trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, los gremios y empresas locales, las instituciones de educación superior y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la zona. El desarrollo de nuestra región depende de los que vivimos en ella.
Cristóbal García, director
ejecutivo de ONG Canales