Solicitan modificar ordenanza por camiones mal estacionados en el centro
TRÁNSITO. Este año se han cursado 200 infracciones a vehículos de carga y particulares que se estacionan en calle Freire . Ello genera tacos y daños. Vecinos y ediles piden reestudiar la reglamentación municipal para la circulación del transporte pesado.
Modificar la ordenanza actual sobre el paso de vehículos de carga por las vías de la ciudad es la solicitud que realizan ediles y vecinos para evitar que camiones de distintos tamaños ingresen al radio central de Osorno en cualquier horario, principalmente a dejar o buscar carga en multitiendas, supermercados o farmacias, lo cual genera problemas de tacos vehiculares e incluso destrozos en bienes de uso público como luminarias, calzadas y el propio pavimento.
Uno de los principales puntos de conflicto es calle Freire, entre avenida Mackenna y Los Carrera, donde se han cursado cerca de 200 infracciones en lo que va corrido del año, sanciones donde están involucrados directa o indirectamente vehículos de carga pesada mal estacionados o en horarios no autorizados para ello, entre otras faltas a la Ley de Tránsito.
La situación fue planteada inicialmente por el Colegio de Arquitectos en el marco del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Osorno (Cosoci), donde fue respaldada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, organizaciones vecinales, entre otros representantes de la ciudadanía.
A ellos se suma la inquietud planteada en el marco del Consejo Municipal, donde coinciden con la preocupación por la falta de fiscalización a los camiones que circulan por el centro de la ciudad sin restricciones aparentes y con una frecuencia cada vez mayor.
Ordenanza obsoleta
La ordenanza número 35 es la que reglamenta y ordena el uso de vías para vehículos de carga, la que data del 21 de septiembre de 1993 cuando el parque automotriz de la ciudad no superaba los 20 mil vehículos, no existía el mall Portal Osorno, ni la gran cantidad de cadenas de farmacias, multitiendas o comercio en el centro.
Osvaldo Hernández, concejal DC por Osorno, precisó que justamente el aumento del parque automotriz, la cantidad de habitantes, el comercio y otros factores son gatillantes para que la circulación de camiones en la zona centro actualmente sea un problema que requiere solución.
"El objetivo no es impedir que el comercio funcione adecuadamente, es evidente que deben recibir mercadería, pero eso no justifica que ingresen con total libertad pasando por alto incluso la obsoleta ordenanza existente. Debemos generar una nueva regulación municipal y potenciar un puerto seco fuera de la ciudad", dijo Hernández.
En otras comunas del país las ordenanzas marcan un perímetro de restricción a camiones de alto tonelaje o genera horarios muy marcados para su ingreso, todo ello asociado a una fuerte fiscalización para evitar el incumplimiento.
Y en países europeos los camiones simplemente no pueden ingresar a las zonas urbanas centrales o patrimoniales, para lo cual se utilizan vehículos pequeños de acercamiento de mercaderías o productos.
Problema eterno
Ismael Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos, señaló que existe una falta de claridad frente a la forma de fiscalizar los camiones en la zona centro. Agregó que si bien existe una normativa vigente, no se está aplicando por falta de fiscalización, sumado a que es muy antigua para la realidad actual del centro, principalmente en el perímetro del mall.
"Este tipo de situaciones es muy negativa para la imagen de la ciudad e influye en la calidad de vida de todos los actores involucrados. La sugerencia es reestudiar la ordenanza actual, ver la opción de un puerto seco e incrementar la fiscalización", comentó Rivera.
La ordenanza 35 especifica vías preferenciales para la circulación de camiones de carga sobre 10 toneladas y prohibe faenas de carga y descarga en la vía pública entre las 7.30 y 14 horas y entre las 16 y 20 horas de lunes a viernes; y entre las 8 y las 14 horas los sábados en el perímetro central, además de Rahue Bajo. Además, precisa que vehículos de carga encargados de servicios como agua potable, electricidad, bomberos, emergencias y de extracción de basura, están exentos de restricciones.
Realidad en el centro
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal, argumentó que es una realidad evidente que los camiones ingresan al centro en horarios que no corresponden, principalmente en las cercanías del mall.
"Es común ver camiones enormes descargando en multitiendas, farmacias o esperando llegar a las cercanías de calle Freire. Entendemos que es necesario abastecer estos recintos, pero todo es conservable y el abuso tampoco es bueno. Generan tacos, utilizan áreas destinadas a transporte público y a final desordenan y entorpecen el correcto funcionamiento vial de la ciudad", manifestó la dirigenta que coincide en la necesidad de mejorar la normativa actual.
En concejal UDI Víctor Bravo concuerda con la necesidad de revisar y actualizar la ordenanza mediante un trabajo con todos los actores involucrados, para dar solución al problema sin perjudicar a nadie.
Fiscalización
El mayor de la Primera Comisaría de Carabineros, Claudio Landeros, indicó que en el tramo de calle Freire, entre avenida Mackenna y Los Carrera, desde enero a la primera semana de septiembre se han cursado 117 multas por incumplimiento a la normas del Tránsito. Ello, además de multas en otros sectores del centro que superan las 40. Esa situación involucra a camiones por estar mal estacionados o esperando acceder a las zonas autorizadas para cargar o descargar.
"También existe un alto número de vehículos particulares que no cumple con las normas del tránsito. La conducta vial de todos los conductores tiene que mejorar, no podemos tener un funcionario de punto fijo fiscalizando", dijo Landeros.
Luis Vilches, director de Tránsito municipal, precisó que los inspectores han derivado al Juzgado de Policía Local al menos a 50 infractores en el centro desde enero a la primera semana de septiembre.
"Ya fortalecimos el número de fiscalizadores en el departamento, que pasó de uno a 3, los que andan la mayor parte del día en la zona central, pero no podemos generar un punto fijo", indicó Vilches.
El alcalde Jaime Bertín explicó que se han generado conversaciones con privados para que puedan construir un puerto seco en las afueras de la ciudad, que es una de las soluciones al problema.
"No descarto realizar alguna modificación a la norma, pero primero se debe conversar con todos los involucrados para dar una solución que genere el mayor consenso posible. También hemos pensado crear un perímetro de restricción, pero todo eso lo veremos con los abogados", sostuvo
Patricio Wunderlich , presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, indicó que las normas y leyes están para que todos las cumplan, no solo los transportistas.
"En Osorno no existe un puerto seco, que es lo que toda ciudad con normativas de restricción a camiones tiene. Además, todas estas medidas generan alzas en los valores finales por los movimientos extra de carga", aseveró.