Carreras a la chilena y el regreso del trompo serán las novedades del "18" en Parque Francke
FESTEJOS. Como cada año, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales tiene todo listo para la celebración de las Fiestas Patrias en el recinto, que abrirá sus puertas únicamente el lunes 18, a partir del mediodía.
La invitación ya está lista y solo falta contar los días para la celebración de Fiestas Patrias que realiza todos los años la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Osorno. El recinto escogido es nuevamente el Parque Francke, ubicado en el sector del mismo nombre, donde recibirá de forma única el lunes 18 de septiembre juegos, concursos, música y mucha entretención.
La presidenta de la agrupación, Mirta González, precisó que esta actividad busca englobar a todas las juntas de vecinos rurales que quieren celebrar "como Dios manda" estas festividades criollas, además de rescatar esas mismas costumbres de antaño, como los juegos y otras manifestaciones.
Juegos populares
Y sin duda que el programa viene cargado de aquello. A partir de las 14.30 horas comenzará la primera serie de carreras de la chilena, de un total de cuatro.
También se realizarán concursos de volantines, el regreso de la competencia de trompos, carreras de ensacados, subida del palo ensebado y competencia de rayuela.
"De verdad, eso sí, nada de rayuela corta", enfatizó entre risas la dirigenta.
"Hay niños que ni conocen los trompos, ahora pasan pegados a Internet", reclamó Mirta, cuya finalidad es reencantar, divulgar y mantener las costumbres y juego típicos de nuestro país.
También está contemplada la venta de comidas típicas y diversos alimentos rápidos en los quince locales establecidos y cinco carros que tendrá la jornada. El ingreso de comerciantes también será permitido, cuya entrada para todos será liberada.
Seguridad
Un tópico a considerar es la seguridad en el recinto, ya que está contemplada la venta de alcohol y la eventual presencia de personas en estado de ebriedad puede ser un problema digno de considerar.
Para ese fin, la organización ya coordinó la presencia permanente de Carabineros y la contratación de diez guardias privados, quienes comenzarán sus rondas desde la noche anterior, cuando se dejen instalados los stands.
Respecto de las competencias de volantines, está terminantemente prohibida la utilización, venta o fabricación de hilo curado, ya que este hecho está penado por ley desde 2013.
Mirta González enfatizó en el esfuerzo que se hace en estas celebraciones, donde el trabajo de todo un año, junto a las olimpiadas rurales en febrero y el aniversario de la organización en octubre, representan el espíritu de las diversas juntas de vecinos rurales que componen la Unión Comunal.
Y para estas fiestas serán nueve las asociaciones que celebrarán en las dependencias del Parque Francke: Las Quemas Altas, Forrahue, Pichil, Agua Buena, Pelleco-Mulpulmo, Las Lumas, Pichidamas, Tacamó Alto y Cancura.
Elección parque
Una de las razones para escoger este sector que albergará esta numerosa festividad, según la presidenta de la Unión Comunal, "es porque es más campestre, la gente se siente mucho mejor allá y obviamente por el tema de las carreras a la chilena, porque la cancha es más amplia y en otros parques no dan los metros. Es más amplio y hay para todos los gustos, porque la gente va, eleva volantines, juegan a la pelota, si es tiempo está bueno se colocan bajo un árbol y arman su propia fiesta y no molestan a nadie", enfatizó Mirta González.
La idea, agregó la dirigenta, es llevar la fiesta a Francke, darle vida al sector y ser una alternativa válida a los festejos en paralelo que realizará el municipio (este encuentro igualmente está contemplado dentro del programa oficial) y la Fiesta de la Chilenidad en el Recinto Sago.
Anteriormente esta fiesta se realizó en Chuyaca y en la Villa Olímpica.
"(El Parque Francke) es más campestre, la gente se siente mucho mejor allá y obviamente por el tema de las carreras a la chilena".
Mirta González, Presidenta Unión Comunal de Juntas Rurales"
será el cierre de puertas del Parque Francke para todo un día de festejos en el recinto. 21 horas