Escasez de leña seca obliga a productores a venderla por saco
MEDIO AMBIENTE. El gremio que agrupa a productores, comerciantes y transportistas adelantó que este formato se irá consolidando, principalmente ante el bajo stock del producto en el mercado. "La leña seca apenas representa el 15% de los 450 mil metros cúbicos que se consumen al año en la comuna.
"Teníamos un vecino que nos vendía leña seca, pero no le queda, así que nosotros tampoco tenemos. Andan vendiendo leña en saco a $4.000, pero es muy caro y uno me duraría el día", comentó la vecina de Francke, Amelia Vidal, quien se ha visto complicada por la escasez del producto para calefaccionar su hogar.
Y es que el suyo es un reclamo que se ha desparramado por la comuna, especialmente en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde los clientes piden datos de alguien que venda leña por metro, incluso húmeda debido a que seca no se encuentra por ninguna parte.
Escasez
René González, de Ovejería Alto, explicó que ante la falta del producto, muchos leñeros optaron por racionalizar su stock y ofrecerlo por saco. "En mi caso lo vendo así porque es lo único que va quedando de leña seca. Yo compro y revendo a $4.000, que trae entre 40 a 50 kilos", precisó.
González explicó que "ha venido bastante gente a comprar, porque acá nadie más vende. Algunos reclaman por el precio, pero son los menos y les digo que al menos les traigo leña. Al que le gusta compra y el que no se va", contó.
En tanto Cristian Góngora vende por saco y por metro en Rahue Alto, así que el comprador tiene una alternativa para elegir, detalló.
En cuanto a la proporción, detalló que "de un cuarto de metro salen tres sacos".
El propietario de Leñas Góngora, ubicado en calle Bolivia #1200, señaló que existe bastante demanda de leña este año, por el frío y las heladas que aún se sienten. Precisó que reparte a domicilio un mínimo de tres sacos.
Stock limitado de seca
Robinson Ocks, presidente de la asociación gremial de comercializadores de leña en Osorno Enelsur, subrayó que "en este momento no hay nada de leña seca en la ciudad".
A su juicio, el panorama actual se debe a que el consumidor se está acostumbrando a pedir leña seca al productor, comerciante o transportista. "Ahora se demanda un producto de mejor calidad", dijo.
No obstante, la demanda sobrepasa con creces el stock de leña seca en la ciudad. "En Osorno sólo hay entre un 8 y 10% de leña seca, lo que se ha mantenido por años. Si bien este año creció, no supera el 15% de los 450 mil metros cúbicos que se consumen durante una temporada".
El dirigente reconoció que, debido a las circunstancias actuales, "es imposible que el 100% de la gente pueda tener leña seca, mientras no haya un proceso que permita que productores y comerciantes sequen la leña de manera forzada. Secar leña en un galpón no es lo óptimo, ya que aumenta la velocidad de secado sólo en 7%", acotó Ocks.
Venta
El representante del gremio que agrupa comerciantes, transportistas y productores, mayoritariamente de la provincia de Osorno, confirmó que la leña está siendo comercializada en saco, y precisó que "por el precio que cobran, obviamente deberían estar vendiendo leña seca".
Según su cálculo, 15 sacos hacen un metro, aproximadamente. De pasó auguró que el formato se irá modificando hacia la comercialización en dicho formato.
El dirigente también enfatizó que "mucha gente seguirá comprando por metro, pero nuestra idea es que el formato vaya cambiando hacia esta modalidad más accesible para la gente; vale decir, hacia la venta en saco en el retail, los negocios más grandes y algunas picadurías de leña".
Si bien reconoció que es un poco más caro, Ocks destacó que es "la única forma que los comerciantes de leña establecidos le puedan sacar algo más de precio a la leña, debido a que la adquieren a un alto valor en el campo. Ello, dijo, les permitiría competir con quienes la venden de manera informal.
El presidente de Enelsur añadió que "hay varios centros de acopio que han cerrado sus puertas, porque ya vendieron su stock de leña seca, pues hay conciencia entre ellos".
Pero acotó que otros, "después de vender la leña seca, siguen vendiendo leña húmeda. Eso también lo entendemos porque tienen que vivir", dijo.
Opciones
Confirmando las palabras de Ocks, Heriberto Arias contó que hace 15 días se le terminó la leña seca y optó por no vender la húmeda.
"La gente sigue viniendo y les explico que leña verde hay harta, pero que yo no la vendo porque sólo tengo eucaliptos y no arde, además contamina. No quiero perder mi clientela", agregó el comerciante.
Diferente es la opción de la leñería Porvenir, de Erwin Rosas, en Rahue Bajo.
Su esposa, Miriam Imilán relató que aún venden leña, pero hasta medio metro. Y, como les queda muy poca, ofrecen "a quien quiera llevar, leña mezclada, seca con húmeda", cuyo precio por metro sigue siendo de $36.000 y $40.000 la roja de ulmo. Si vendo sólo leña seca, se me va en dos días", dijo.
Acotó que no quieren vender leña en saco "porque me haría un mal prestigio entre mis clientes".
Efectos
Gustavo Torres, ingeniero forestal de la Universidad de Los Lagos (ULagos), señaló que como consecuencia de esta escasez "se usa lo alternativo, que es la leña húmeda".
En este contexto, comentó que las leñerías que no están certificadas advierten a sus clientes que "no hay leña seca, pero pueden vender leña húmeda, sin problemas".
El experto expresó que "el año pasado quedó stock de leña seca sin vender, por lo que se proyectó un menor consumo, y no ha sido así".
Torres precisó que por ello este año se hizo poca la leña seca. "Y en Osorno, hasta diciembre no tenemos certeza de que haya días en los cuales no la necesitemos. Entonces, aún nos quedan varios meses en los cuales se seguirá consumiendo leña, aunque no todos los días", acotó el experto.
"Sólo quienes saben cuánto consumen, son las que aún tienen su stock personal", mencionó el ingeniero forestal de la ULagos.
"En mi caso lo vendo así porque es lo único que va quedando de leña seca. Yo compro y revendo a $4.000, que trae entre 40 a 50 kilos"
René González, vendedor de Ovejería Alto"
"No hay nada de leña seca en Osorno. En parte porque la gente se está acostumbrando a pedir un producto de mejor calidad"
Robinson Ocks, presidente Enelsur"