A pesar de las sanciones de la ONU, Corea del Norte acelerará su programa nuclear
CONFLICTO. Pyongyang prometió "llevar su lucha hasta el final". Corea del Sur realizó su primer ejercicio de fuego real.
El régimen de Corea del Norte anunció ayer que acelerará sus esfuerzos para potenciar aún más su programa nuclear para así situarse militarmente al nivel de Estados Unidos, a pesar de las sanciones impuestas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, las que calificó de "provocación feroz".
A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano criticó duramente las sanciones, que incluyen limitaciones sobre sus importaciones de petróleo, y las calificó como "una provocación atroz destinada a privar a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) de su legítimo derecho a la autodefensa y a sofocar por completo a su Estado y a su pueblo mediante un bloqueo económico a gran escala".
Por lo mismo, junto con condenar las nuevas sanciones, Pyongyang prometió "llevar su lucha hasta el final" y aseguró que "redoblará sus esfuerzos para incrementar la fortaleza que permite proteger la soberanía y el derecho a existir". Agregó que para mantener "la paz y la seguridad en la región" es necesario establecer "una situación de equilibrio" militar con EE.UU., lo que supone una apuesta por seguir incrementando sus capacidades de defensa.
Opción de diplomacia
El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró ayer que la unidad en el Consejo de Seguridad en torno a Corea del Norte ofrece una "oportunidad" para la diplomacia y urgió a aprovecharla.
"La solución sólo puede ser política", dijo Guterres en una conferencia de prensa, en la que aseguró que está dispuesto a mediar en el conflicto si las partes se lo solicitan.
El diplomático portugués insistió en que una "acción militar" contra el país asiático tendría consecuencias devastadoras. Eso sí, señaló que las pruebas nucleares y con misiles norcoreanas han creado una "gran inestabilidad", pero consideró "clave" la unidad demostrada por el Consejo de Seguridad de la ONU en su emisión de nuevas sanciones, las que consideró como un "claro mensaje" a Pyongyang sobre la necesidad de que cumpla con sus obligaciones internacionales.
Ensayos surcoreanos
Por otro lado, el Ejército de Corea del Sur informó ayer que realizó con éxito su primer ejercicio de fuego real con misiles de crucero aire-tierra de largo alcance Taurus, en una maniobra en la que simuló el bombardeo a instalaciones clave en Corea del Norte.
El ejercicio tuvo lugar el martes en Taean, a unos 150 kilómetros al sudoeste de Seúl, desde cuyo espacio aéreo un caza F-15K disparó un misil que voló 400 kilómetros e hizo blanco en el objetivo previsto en aguas frente a la costa de Gunsan, dijo la Fuerza Aérea.
El éxito y precisión del ensayo muestra "la capacidad del Ejército para responder a un ataque enemigo, así como para lanzar ataques con precisión a objetivos estratégicos incluso desde una distancia lejana", dijo la institución en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.