Marcelo Galindo
"No sumes riesgos, suma seguridad", se denomina la campaña que lleva adelante la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, para prevenir los accidentes intradomiciliarios.
En la Región de Los Lagos, sólo en el 2016, se registraron 16 casos de personas que murieron por distintos hechos en sus hogares. Para ello, con la utilización de un vídeo y la entrega de folletos, la PDI busca que la comunidad tome conciencia de los peligros a los que se exponen.
Entre el 2014 y el 2016, el 55% de las concurrencias de la Brigada de Homicidios a nivel nacional, fueron destinadas a hechos de muerte, donde 747 casos se produjeron por accidentes en el hogar. La principal causa son los "incendios" con 188 casos, seguido por las "caídas" con 118 y "aspiración a contenido gástrico" con 96.
De acuerdo al rango etáreo, la población más vulnerable en el período comprendido entre 2014 y 2016 a nivel nacional, es aquella que va de 0 a 4 años de edad con 85 casos en total, seguidos por las personas de los 55 a los 59 años, con 66 casos.
En relación al primer semestre de 2017, las causas de muertes que lideran las investigaciones de la Brigada de Homicidios a nivel país, corresponden a incendios con 34 casos y electrocución con 27 fallecidos.
Inmueble
El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en la capital regional, dijo que el objetivo es bajar el número de personas que se han accidentado en sus casas e incluso han perdido la vida. Para ello, en un centro comercial de Puerto Montt, se simuló una situación de accidente.
"Acá lo que está haciendo la Brigada de Homicidios, es simular la muerte de un menor en el interior de un domicilio, con diversas situaciones que pueden ocurrir en un inmueble: accidentes relacionados con la ingesta de medicamentos, electrocutamiento y sofocación, entre otros", adujo el subprefecto.
Silva añadió que la idea es llevar adelante esta campaña para prevenir estos hechos. Para ello se están entregando folletos con la ida de "decirle a la gente que estos accidentes se pueden evitar".
Para Jonathan Ramírez, encargado de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, la campaña es un trabajo colaborativo que se desarrolla con la PDI, para prevenir diversos delitos, en especial estos hechos que se registran en los domicilios. "Se persigue que las familias puedan evitar los fallecimientos de los niños y los incendios, limpiando los ductos de las estufas (por ejemplo)", acotó Ramírez.
Otra de las recomendaciones recurrentes da cuenta de la importancia de revisar permanente de las instalaciones eléctricas.