Consejo de Comunidades Indígenas insiste a las autoridades que mejoren los caminos
SAN JUAN DE LA COSTA. Vocera del sector norte de la comuna costera citará a una segunda mesa de trabajo, luego que las autoridades del municipio y Vialidad enviaran a representantes a la primera junta. Cita quedó pactada para este lunes.
"Si usted viene a San Juan y se pone a mirar un camino vecinal va a pillar puro barro. El otro día se quemó una casa en Huitrapulli porque los bomberos no pudieron ingresar. Tampoco llegaron los carabineros ni las ambulancias y un abuelito se murió quemado", dice María Cañupán, presidenta del Consejo de Comunidades Indígenas del sector norte de la comuna costera, quien tras éste y otros episodios decidió citar a las autoridades a una mesa de trabajo para aumentar los recursos del Plan Indígena de Caminos y así mejorar la calidad de estas vías.
La primera reunión se realizó a mediados de agosto, donde concurrió la directora regional de Conadi, Claudia Pailalef, representantes de Vialidad y del municipio de San Juan de la Costa, además de concejales y dirigentes indígenas.
"Sólo se logró levantar una mesa, pero como las autoridades mayores no asistieron, las comunidades decidieron seguir trabajando para invitarlos a una nueva reunión que se efectuará el lunes 11 de este mes. La idea es que vengan los jefes", señala Cañupán, agregando que "muchos abuelitos murieron este año en agosto y la forma en que los sacaban fue triste porque iban en angarillas, además está el barro, la luz cortada por la lluvia... fue extremo este año".
Lo que solicita el Consejo de Comunidades Indígenas del ala norte de la comuna son 50 kilómetros de camino nuevo para este año en distintos puntos, tales como Chamilco, Punotro y Cunamo.
"El Gobierno ha hecho muy poquitos kilómetros. Nosotros hicimos un catastro como Consejo y de 60 comunidades sólo 23 han tenido algún arreglo, imagínese la cantidad que falta", afirma la dirigenta.
Municipio no puede sólo
Desde el municipio costero, su alcalde Bernardo Candia señaló que la mayoría de los avances han sido gracias a las labores del propio equipo administrativo que con sus máquinas ha mejorado las rutas.
"El lunes tenemos una nueva reunión, pero es para ver el tema de los caminos vecinales no enrolados que es lo que a nosotros nos compete. Hay dos formas de atender esta situación, uno es la glosa que tiene el Ministerio de Obras Públicas, donde se deben incluir aquellos caminos declarados públicos que son vecinales pero de uso público", explica el alcalde.
La otra alternativa, dice, son "los caminos que están dentro de la glosa de infraestructura caminera para comunidades indígenas que también dependen del Ministerio de Obras Públicas".
En ese sentido, Candia afirmó que los recursos que Obras Públicas destina son relativamente escasos, "o sea si me preguntas, ellos se habían comprometido hace cuatro años con tres caminos vecinales declarados de uso público como el de Vista Hermosa, Pulamemo y Río Sur y ninguno de los tres lo hicieron, se habían destinado $250 millones para esos tres caminos".
Por otra parte el jefe comunal sostuvo que la glosa de infraestructura indígena tiene un promedio muy bajo de mejoramiento de caminos, el cual equivale a 6 ó 7 km. al año.
"Es un ritmo bastante lento. Nosotros con nuestras maquinarias atendemos los caminos vecinales que obviamente no están dentro de esa categoría y hemos hecho en estos últimos cuatro años 54 km. que han pasado de tierra a ripio y el resto lo hemos perfilado con motoniveladora", aseveró Bernardo Candia.
En ese sentido, la máxima autoridad comunal señaló que arreglar 10 km. al año es mucho más de lo que hace Obras Públicas a través de Vialidad, por lo que un esfuerzo en conjunto sería la mejor opción, ya que el municipio no tiene los recursos para hacer los 50 km. al año que pide el Consejo.
"Si Vialidad se compromete a asignar los recursos a través de sus dos glosas se podría avanzar mucho más rápido junto con lo que podamos hacer nosotros. No vamos a resolver el tema de la noche a la mañana, es imposible, pero sí podemos avanzar, porque esta es una comuna extensa y hay un déficit de caminos de alrededor de 180 km. Hemos avanzado en 54 km", apuntó Candia.
Vialidad revisará el tema
El director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, expresó que recibió la invitación para asistir a la reunión del lunes, pero que no llegó con suficiente anticipación, por lo que deberá volver a enviar un emisario.
"También me estaban pidiendo una reunión en Puerto Montt, parece que querían juntarse con nosotros y yo le dije que les iba a dar una fecha", amplió Loncomilla, quien se comprometió a revisar el tema. En cuanto a la responsabilidad de su dirección, Loncomilla sostuvo que "los caminos indígenas no son de Vialidad, es un programa especial que apoyamos".
En cuanto a los avances, apuntó que "este año estamos adjudicando un contrato de mejoramiento de caminos en comunidades indígenas de San Juan de la Costa por $330 millones que tendrá un plazo de ejecución de 240 días y esperamos que las obras se inicien en octubre".
"No le vamos a resolver el tema de la noche a la mañana, porque esta es una comuna extensa y hay un déficit de caminos de alrededor de 180 kilómetros" Bernardo Candia Alcalde de San Juan de la Costa."