Hojarascas: el dulce placer en las mesas osorninas durante las Fiestas Patrias
COMERCIO. Ya sean de cóctel, para manjar o untadas con chancaca en sus diferentes medidas, los negocios locales se abastecen de este artesanal "clásico dieciochero" para su venta en la semana previa a las fiestas. De paso, extienden sus horarios de atención.
Faltan pocos días para que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias como tal y en el comercio de Osorno abundan las ofertas de hojarascas, la clásica masa horneada que se rellena con manjar clásico, manjar blanco casero o con una exquisita chancaca para formar un imperdible alfajor.
Este esperado dulce dieciochero, casi exclusivo del sur de Chile, es un ingrediente fundamental en las mesas osorninas y es por ello que, si por cuestiones de tiempo no se pudieron hacer en casa, existen en el comercio diversas recetas artesanales a la venta.
Por supuesto que las medidas para estos imperdibles alfajores varían en su tamaño y precio. El formato más pequeño que se puede encontrar son las de cóctel y luego en un diámetro más grande están las "de manjar" para llegar a las más grandes que se untan con chancaca.
Elaboración propia
La panadería Barros Arana, por ejemplo, desde la mitad del mes de agosto que se encuentra en el proceso de producción de hojarascas.
"La hojarasca es un tema del sur de Chile y por ello es que todos los años hacemos una buena producción. Hablamos de más de 400 kilos de harina, la que comenzó a mediados de agosto", señaló Pablo Saint-Jean, dueño del local de Barros Arana 1165.
Lo medular de esto, dice Saint-Jean, "es el cariño con que uno hace este producto. Esto lo hago yo porque me enseñó mi abuela materna Matilde. Aprendí a hacer estas hojarascas porque antes sólo se hacían en las casas. Entonces mi abuelita me dio una receta alemana, la cual copié para empezar a hacer las propias y mis trabajadores me ayudan", sostuvo.
Hace 47 años que ininterrumpidamente Saint-Jean ha elaborado este exquisito producto donde también le hacen pedidos desde Santiago y Concepción. La venta se realiza en paquetes de 50 hojarascas así como el ciento de las mismas.
En la panadería Barros Arana que atiende de lunes a viernes de 7 de la mañana hasta las 20.30 horas (continuado) los precios fluctúan entre los $2.300 hasta los $6.100. El sábado 16 se atenderá entre las 7.30 de la mañana hasta las 19.30 horas.
Tradición
En pleno centro de Osorno, los alfajores rellenos con chancaca, manjar tradicional o manjar blanco casero se pueden visualizar desde la ventana.
Y es que Rhenania, de calle Eleuterio Ramírez 977, también tiene a la venta estas masas dieciocheras y, a su vez, potes con los rellenos de manjar casero y chancaca, los que oscilan entre los $2.900 y los $5.900.
"La empresa comenzó a mediados de agosto a realizar la producción de hojarascas para los alfajores tradicionales. Manejamos tres formatos, por lo que invitamos al público a preferir las nuestras por su calidad y sabor", precisó Alexander Vélez, encargado de Rhenania en la Galería Centro Osorno.
Aunque varía el mercado y la competencia, Vélez indicó que "hemos tenido un margen de aumento en las ventas año tras año y esperamos que éste no sea la excepción".
Se espera que durante la semana previa del "18" sea el fuerte de las ventas, "porque también la gente espera el aguinaldo para comprar estas cosas y siempre en los últimos días", añadió el encargado.
Rhenania de calle Ramírez atiende de lunes a viernes de 9 a 20.30 horas y los sábados de 10 a 30 horas. Sus precios parten en los mil 750 pesos hasta los $3.700 el ciento y aquellas hojarascas que se utilizan para chancaca se venden por 50 unidades a $2.900. Según Alexander Vélez, el domingo 17 de septiembre el local abrirá desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas, continuado.
Todo el año
La fábrica de masas horneadas Los Leones -local 11- (ubicada en el strip center de avenida César Ercilla), mantiene todo el año su venta de hojarascas, las que se incrementa su elaboración para estas fechas.
Nora Manríquez, dueña del local junto a su marido Carlos Pérez, comentó que se dedican a la fabricación casera de hojarascas durante todo el año.
"Esta es nuestra especialidad y para septiembre nos preparamos con tres meses de anticipación con las chicas que trabajamos en la fábrica para que nuestra clientela tenga su paquetito por cientos, ya sea para cóctel o las grandes para chancaca", detalló.
Estas hojarascas son de receta familiar y sus precios van desde los $3.500 hasta los $6.000. Según Nora, el horario hasta el día 16 de septiembre será de las 9 de la mañana hasta las 21 horas.
$1.750 y $6.100 es el valor de las hojarascas que se pueden encontrar en estos tres locales osorninos. entre