Inician cierre de campamentos y así evitar nuevos asentamientos
URBANISMO. Los habitantes de los tres asentamientos tienen hasta el 15 de este mes para el desarme de sus antiguas viviendas. Posteriormente, en el caso del Puerto Aravena, el municipio lo limpiará y cercará ya que dicha área será la prolongación del parque Bellavista; en el caso de Caipulli y Ferroviario, ambas zonas pertenecen a EFE, firma que deberá hacerse cargo de la clausura.
Más de 200 familias pasarán este año de vivir en asentamientos precarios sobre terrenos informales o derechamente tomados, a finalmente tener hogares propios y dignos, con servicios básicos, paredes sólidas y calles pavimentadas. Casi la mitad de ellos recibió con emoción las llaves de su propiedad, sin embargo, aún quedan muchos en espera.
En esta primera etapa los beneficiados fueron los habitantes de tres campamentos del sector Ovejería Bajo: Puerto Aravena, Caipulli y Ferroviario, quienes fueron trasladados a Ovejería Alto al nuevo conjunto habitacional bautizado Perseverancia y Esfuerzo.
En una segunda fase será el turno de los residentes del asentamiento Porvenir, ubicado en Rahue Alto.
José Unión tiene 75 años y desde hace una década vivía en el campamento Puerto Aravena. Él es uno de los tantos vecinos que está desarmando su antiguo hogar para recuperar algunos materiales y así ampliar su casa de Ovejería Alto.
"Le doy gracias al Señor por esto, porque resulta que sin pensarlo llegamos a tener un hogar propio. Le agradezco a todas las autoridades que se pusieron la mano en el corazón para darle una vivienda a las personas de este campamento que ha sido muy bueno. Agradezco también a la junta de vecinos que hizo las gestiones", expresó José Unión, quien con el desarme de su antiguo hogar, está cumpliendo con la indicación del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de desocupar los terrenos antes del 15 de este mes.
A futuro
Una de las interrogantes que rondó el día del traslado de los vecinos a sus nuevos hogares, es ¿qué ocurrirá con los sitios una vez desocupados? Según autoridades del Serviu y la Municipalidad de Osorno, la idea es que estos espacios no sean reutilizados para la creación de nuevos asentamientos irregulares, que es lo que suele ocurrir en este tipo de casos.
Gerardo Beyer, arquitecto y encargado regional de Campamentos del Serviu, explicó que en el caso del campamento Puerto Aravena se realizarán obras de inhabilitación del terreno con máquinas, además de cierres perimetrales y el retiro de instalaciones eléctricas y postes en coordinación con la firma eléctrica Saesa.
También se contempla la limpieza de pozos negros y la instalación de letreros con la colaboración de la Municipalidad a través del Departamento de Aseo y Ornato.
Y es que tanto en éste como en los demás espacios tendrá la dura labor de recoger la considerable cantidad de basura y desperdicios que quedaron tras la partida de los habitantes.
En el caso de los campamentos Caipulli y Ferroviario, que están en terrenos pertenecientes a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), será dicha firma la que deberá intervenir en los terrenos.
"Según lo comprometido por ellos, se realizará la inhabilitación con maquinaria. Esperamos en general que los desarmes terminen el 15 de septiembre. El terreno de Puerto Aravena será destinado a la prolongación del Parque Bellavista, que está en etapa de diseño. Todo esto en colaboración con la Municipalidad de Osorno", aclaró Beyer.
Sin embargo, el proceso de cierre probablemente se prolongue, debido a casos particulares de personas que quedaron fuera de los beneficios por algún inconveniente, no quieren irse o simplemente quedaron fuera de la postulación.
Dentro de esos casos está el de Mario Álvarez (82 años) que llegó hace 15 al campamento Ferroviario y que por una separación quedó fuera del listado de personas con casa propia.
"Yo conviví con una mujer aquí, hizo las cosas por su parte y luego de la separación me dejó fuera del proyecto", acusó Álvarez, quien por este motivo debió postular a un programa para el adulto mayor de Serviu, tras recurrir infructuosamente a la Municipalidad.
La solución temporal para éste y otros casos similares -según Gerardo Beyer del Serviu Los Lagos-, es la entrega de subsidios de arriendo y así las personas busquen un hogar temporal mientras se le busca una solución a largo plazo y se continúa con el proceso de desarme de las viviendas ligeras.
Por este motivo, difícilmente se logre cumplir con la meta de erradicación de los campamentos para el 15 de septiembre. Aún así, se estima que existe sobre un 60% de avance y que de aquí a noviembre podría completarse la operación.
"Es importante aclarar que se trabajó durante un año con todas las familias y hay algunas que renunciaron al programa y otras que no cumplían con requisitos porque tenían beneficios anteriores", aclaró Beyer.
El profesional agregó que para esos casos se realizará la entrega de viviendas de emergencia o subsidios de arriendo, pero que ninguna persona que aún no tenga una solución habitacional será desalojada.
Por eso este martes 12, Beyer junto a autoridades del ramo estarán en terreno para revaluar la situación.
Lo que viene
Claudio Donoso, jefe de la Secretaría Comunal de Planificación de Osorno (Secplan), explicó que el municipio colabora con todas las acciones que lleva a cabo Serviu y que ya está en licitación un proyecto para el cierre de los terrenos.
"El cierre significa hacer labores de instalación de fierros perimetrales, saneamiento, sellado de pozos, desratizaciones, desarmes, demoliciones; el retiro de instalaciones eléctricas y redes de agua. También pondremos maquinaria a trabajar para establecer algunos movimientos de tierra que nos permitan poder restringir el acceso a los terrenos y así evitar que otras familias puedan llegar", comentó Donoso.
Al mismo tiempo, el funcionario municipal explicó que hay proyectos de inversión que se están desarrollando con fondos del Serviu para la creación de espacios públicos y así darle un uso que impida nuevos asentamientos irregulares.
En ese sentido, específicamente el campamento Puerto Aravena de Ovejería se transformará en área verde con la ampliación del parque Bellavista.
"Estamos haciendo con Serviu el diseño de un proyecto de continuación del parque. Seguiríamos con la línea de borderío de senderos y ciclovía, con el mismo equipamiento que llega hasta la pasarela peatonal, pero extendiéndolo como parque", adelantó.
Desde Serviu indicaron que esta iniciativa podría superar los $1.000 millones, por lo que se están buscando alternativas de financiamiento de cara al 2018. De momento, en cuanto salgan las familias, se iniciará la etapa de clausura.
Proceso en Rahue
La situación en el campamento Porvenir en Rahue Alto es distinta, ya que será desocupado paulatinamente a través de la entrega de subsidios de arriendo para que una vez liberado el terreno se pueda construir una población que favorecerá a los mismos ocupantes.
Se proyecta levantar un loteo de 110 viviendas en el mismo lugar. El plan de las autoridades es entregar un subsidio de arriendo por 14 meses, periodo en el cual se estima podrían estar listas las obras y así las personas retornen.
"En este campamento también licitamos con platas del Serviu a través de estos convenios de cooperación que tenemos el proyecto de cierre, que es el desarme del campamento y el saneamiento de los terrenos. Eso está en contrato, no entra en vigencia aún ya que recién se aprobó el martes pasado en el Concejo", explicó Donoso, aún cuando ya comenzó la entrega de los subsidios de arriendo para ir avanzando en el proceso.
Datos:
Plazo establecidos por la autoridad probablemente se extiendan hasta el mes de noviembre mientras se revisan todos los casos.
Situaciones: algunos de las personas que viven en campamentos quedaron fuera del beneficio por lo que se les buscará una solución alternativa.