33 candidatos al Parlamento
El cambio al sistema electoral y la Ley de Cuotas ha reconfigurado por completo el mapa político del antiguo distrito 55.
Tres cambios fundamentales traerá la elección parlamentaria del próximo 19 de noviembre para la provincia. Y muy visibles para la opinión pública. Primero, como nunca antes desde el retorno de la democracia, los comicios para elegir a los nuevos diputados tendrán en competencia la no despreciable cifra de 33 candidatos; bastante más que los ocho de la elección anterior, en el año 2013. Segundo, el territorio que representarán los futuros parlamentarios ya no se circunscribirá sólo a Osorno y las comunas aledañas, en lo que era el antiguo distrito 55, sino que ahora, en el nuevo distrito 25, abarcará a todas las comunas de la provincia más cinco comunas de la provincia de Llanquihue: Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos y Puerto Varas. Y tercero, de esos 33 postulantes, y a diferencia de prácticamente toda la historia política de esta parte del país, en esta ocasión habrá más mujeres que varones en competencia (15 versus 13).
Las dos primeras modificaciones obedecen a las transformaciones efectuadas al sistema electoral, que transitó desde el binominal hasta uno proporcional moderado, y que reconfiguró los distritos electorales y permitió la inscripción y participación de más partidos políticos. La tercera, en tanto, es producto de la Ley de Cuotas, que obliga a las colectividades a tender hacia una mayor igualdad de oportunidades entre ambos géneros, estableciéndose que al menos el 40 por ciento de los postulantes deben ser mujeres.
La aparición de más postulantes compitiendo por representar a un territorio mayor, además de exigir la realización de una campaña que demandará más recorridos y más encuentros con las comunidades locales, les impondrá también la tarea de articular discursos en los que identifiquen los elementos comunes de la zona que va desde San Pablo hasta Puerto Varas, entre los que naturalmente habrán de estar la agricultura, el turismo, la migración campo-ciudad y la red caminera, entre otros. De hecho, los aspirantes al Parlamento habrán de tener conciencia que este nuevo distrito 26 necesitará una adecuada representación en el Congreso; y que tan importante como lo será legislar, también lo será llevar los problemas de esta parte del sur hasta los órganos de decisión, muchas veces para levantar la voz y exigir mayor compromiso de parte del Ejecutivo.