Gore destina más de $1.000 millones para comprar terrenos y levantar viviendas sociales
SOLUCIONES. Se trata de dos propiedades, una ubicada en Rahue Alto, asociada al Barrio Integrado Parque Keim; y la otra en Ovejería, al lado del Haras Siracusa, aunque se evalúa una tercera opción. Consejeros regionales respaldan la iniciativa.
El Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos destinará más de $1.000 millones para comprar dos terrenos, uno ubicado en Rahue Alto y otro en Ovejería, donde se construirán proyectos de viviendas sociales que permitirán disminuir la demanda habitacional que existe por parte de las familias que viven en campamentos o como allegados en la comuna.
La adquisición de los paños es impulsada y gestionada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional, quienes solicitaron los recursos al Gore como prioridad de inversión en la Región para 2017-2018.
En la comuna existen alrededor de 1.500 familias a la espera de acceder a la casa propia mediante la gestión de subsidios para la clase vulnerable o emergente, con lo cual esperan cambiar su condición de vida actual, que en muchos casos está asociada a vivir en campamentos o hacinados.
Priorizados
El primer terreno tiene 30 hectáreas y está ubicado en Rahue Alto. Es el tercer paño considerado para concretar la iniciativa habitacional de Barrio Parque Integrado Arnoldo Keim, junto a los terrenos cedidos por el municipio y una porción de propiedad del Serviu, donde se levantarán más de 3 mil viviendas sociales.
El segundo tiene 5 hectáreas y se ubica a un costado del Haras Siracusa, en Ovejería Alto, asociado a la construcción de más de 2.500 viviendas integradas en una parte del Predio Baquedano (ex terrenos del Ejército) que se espera concretar dentro de los próximos cuatro años.
El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, explicó que los recursos quedaron disponibles luego de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) financiara la compra del terreno donde se construirá el hospital de Puerto Varas, que tiene un costo de $1.900 millones.
"Esos dos mil millones que fueron liberados del Fndr los redistribuimos para concretar cosas importantes y yo privilegié comprar terrenos en Osorno para la construcción de proyectos habitacionales. Hay dos que el Serviu ya los tiene priorizados", dijo la primera autoridad regional.
Agregó que eventualmente se puede sumar un tercer paño, priorizado por el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), de 1,5 hectáreas ubicadas a un costado de la Villa Los Clásicos, en Rahue Alto también, colindante con el proyecto de Barrio Parque Integrado. Con los mismos recursos se espera adquirir un terreno de 15 hectáreas en la comuna de Castro, Isla de Chiloé, también para construir viviendas sociales.
"Vamos a finiquitar de aquí a fin de año las compras para mejorar la oferta de terrenos disponibles para la construcción social. Tengo la sensación de que la provincia de Osorno ha estado de alguna manera postergada y nosotros queremos darle la prioridad que merece, especialmente al área urbana", explicó De la Prida.
Nuevas viviendas
La brecha se provoca porque durante más de 5 años no se levantaron viviendas sociales, debido a la escasez de terrenos en la comuna, lo que generó que hasta hace un par de años existieran más de 2.500 familias esperando por su vivienda social.
Durante los últimos 2 años se ha comenzado a concretar la construcción de proyectos como el de Zanjones, ubicado en Ovejería Alto, donde dentro de las próximas semanas serán trasladadas 100 familias de los campamentos Puerto Aravena, Ferroviario y Caipulli, emplazados en Ovejería Bajo.
A ello se suma un proyecto que se construye en Rahue Alto, en la calle Acapulco, destinado para familias del campamento Porvenir, entre otros grupos vulnerables.
Asimismo, se ejecutan proyectos habitacionales integrados con 1.039 viviendas que beneficiarán a 267 familias vulnerables y 772 familias emergentes, las que serán entregadas en 2018.
Además, el último trimestre se iniciará la construcción de las primeras 110 viviendas en el Barrio Parque, que es un proyecto piloto a nivel nacional gracias a su sistema de eficiencia energética.
A pesar de esos avances, Osorno sigue con una deuda habitacional social importante marcada por las más de 750 familias que habitan en 14 campamentos. De hecho, según la última actualización del catastro de campamentos realizado por Techo Chile, la comuna lidera en la Región con la mayor cantidad de familias viviendo en asentamientos irregulares, superando incluso a la ciudad de Puerto Montt.
Hardy Grandjean, director regional del Serviu, explicó que las acciones que desarrolla el Ministerio de Vivienda (Minvu) en Osorno responden precisamente a una estrategia para abordar el problema de falta de viviendas y a la necesidad de las familias por soluciones.
"El terreno que pensamos adquirir de 30 hectáreas corresponde a la tercera parte del Barrio Parque Keim y está considerado desde su concepción. El terreno será destinado más que nada para generar vías de conectividad que permitan el acceso directo desde Rahue Alto a la ciudad", dijo Grandjean.
Agregó que las 5 hectáreas de Ovejería fueron priorizadas para construir 150 viviendas sociales, considerando su condición estratégica por ser colindante con el proyecto de Zanjones. Además, se podrá generar conectividad con la parte rural del Predio Baquedano, lo que nos permite desarrollar viviendas en esa área a la espera del seccional del plan regulador que trabaja la municipalidad de Osorno.
Apoyo
El presidente del Consejo Regional (Core), el PPD osornino Juan Carlos Duhalde, considera un aporte que se privilegie la inversión regional en la compra de terrenos para construir viviendas sociales, lo que desde hace un par de años no se concretaba con el Fndr.
"Esperamos que estos recursos pasen prontamente por el Consejo Regional, porque entregar este apoyo a familias que tanto lo necesitan es una satisfacción y cuenta con todo el respaldo para su aprobación", indicó.
María Angélica Barraza, consejera UDI, también valoró la priorización de recursos para comprar terrenos, "todos los proyectos son importantes, pero los asociados a viviendas son por lejos los que responden de mejor manera a satisfacer las necesidades básicas de muchas familias".
"Vamos a finiquitar de aquí a fin de año las compras para mejorar la oferta de terrenos disponibles para la construcción social".
Leonardo de la Prida, Intendente regional"