Obrero de 61 años fallece en incendio a una semana de recibir su jubilación
TRAGEDIA. Flaudio Álvarez (61 años) vivía en una casa que le fue cedida por una pequeña agricultora de Pelleco-Mulpulmo. Fiscal ordeno pericias de ADN para su identificación.
Un trabajador agrícola de 61 años identificado como Flaudio Álvarez, falleció la madrugada de ayer en un incendio que destruyó la casa que ocupaba en el sector de Pelleco-Mulpulmo, comuna de Osorno.
Cerca de las 5 de la madrugada Juana Millar de 31 años, se despertó y observó por la ventana que la casa vecina estaba ardiendo.
Ante ello, salió corriendo de su inmueble a pedir ayuda a la casa de su mamá Marisol Cumián, propietaria del terreno, quien vive a unos 100 metros de distancia. Ahí le informó del incendio que destruía la casa que ocupaba el trabajador.
"Mi hija dio la alerta, pero ya nada se podía hacer. El viento a esa hora hizo que las llamas consumieran toda la casa de manera rápida y con mi vecino adentro", expresó afectada la lugareña.
Según comentó Marisol Cumián, hace más de un año y medio le ofreció a Flaudio que se instalara a vivir ahí, ya que comentó que él estaba de allegado en algunas casas.
"De caridad le ofrecí que se instalara en la casa que tenía en ese lugar, para que no anduviera deambulando de un lugar a otro. Él aceptó y trajo sus cosita. Estaba contento y me ayudaba, como forma de retribución, picando leña y astillas, de esa forma nos servía de compañero con mi hija que vive en la otra casa", detalló la propietaria del terreno.
Escombros
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Osorno acudieron a la emergencia en el callejón San Sebastián, a un kilómetro hacia el interior del camino publico Pelleco-Mulpulmo, donde los voluntarios se dedicaron a controlar los focos de fuego y luego a remover los escombros.
Éstos ya habían sido advertidos de la ausencia de una persona, que probablemente no habría podido salir de la siniestrada vivienda.
Cerca de las siete de la mañana se confirmó que en el sector donde estaba el dormitorio y en medio de los escombros estaba el cuerpo calcinado de Flaudio Álvarez.
"El Gallo"
Vecinos y amigos del fallecido a quien lo conocían en el sector como "El Gallo", llegaron hasta el lugar y señalaron que el fallecido tenía familiares en la comuna de Purranque.
Detallaron que Flaudio estaba contento, ya que le habían avisado que dentro de los próximos días recibiría su primer pago de jubilación.
"Él presentó de manera anticipada su jubilación por problemas de salud. Estaba feliz porque le iba a llegar esa platita (...) el fuego destruyó su vida y todos sus papeles, es una lástima lo ocurrido", comentó Juana Millar.
Según amigos del fallecido, Flaudio tendría familiares en la comuna de Purranque, por lo que Carabineros del Retén Eleuterio Ramírez realizó las coordinaciones con sus pares de esa comuna para ubicar a sus más cercanos.
El obrero fallecido habría comentado además que en su juventud se dedicó a trabajar como buzo mariscador, pero debido a problemas de salud debió dejar esa fuente laboral y experimentar nuevos desafíos.
Identificación
Pasadas las 10.30 de la mañana llegó personal de la SIP y Labocar de Carabineros (Laboratorio de Criminalística) para realizar diligencias ordenadas por el fiscal Guillermo Cáceres.
Para los amigos y vecinos del fallecido, el cuerpo encontrado entre los escombros corresponde a Flaudio, sin embargo debido al alto grado de carbonización, será necesario realizar pericias de ADN.
"Por su estado de calcinación, voy a pedir examen de ADN para ratificar la identidad del fallecido. Si bien los vecinos aseguran es la persona que vivía en la casa consumida por el fuego, tenemos que estar seguros, por ello vamos a esperar los resultados de las muestras de sangre que se le tomen a los familiares directos", detalló el abogado.
Otra de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público consiste en establecer la causa que generó el fuego. Ayer el equipo de Labocar logró precisar el origen, el que se localizó entre las zonas de la cocina y el dormitorio.
Según lo expresado por la dueña de la propiedad, Marisol Cumián, la vivienda no contaba con luz eléctrica.
"Él se alumbraba con vela y tenía una cocina casi nueva que usaba para calefaccionar la casa. En una de esas podría haberse caído una vela (...) quién sabe qué pasó", comentó la mujer.
Tras descartarse la información que la casa no contaba con luz eléctrica, los funcionarios policiales señalaron que existen tres fuentes calóricas que podrían haber causado el siniestro.
"Se trata de una estufa a leña, una vela o un bracero que estaba al interior de una de las piezas. No está del todo claro qué generó el incendio que culminó con una víctima fatal", dijo el teniente Manuel Angulo, oficial del servicio de Labocar Puerto Montt, que acudió al sector.
Pasadas las 14 horas, los restos del trabajador fueron retirados y enviados al Servicio Médico Legal para peritajes.
Funcionarios del Departamento Social de la Municipalidad de Osorno llegaron al lugar e informaron que se entregará ayudará a la familia dueña de la casa afectada por el fuego, como también asumirán los gastos del servicio fúnebres.
"Le ofrecí que se instalara a vivir en la casa que tenía, para que no anduviera deambulando de un lugar a otro".
Marisol Cumián, Propietaria del terreno"
Otro incendio con fallecido en Huitrapulli
La noche del martes, en la localidad de Huitrapulli (San Juan de la Costa), José Ignacio Punol (85 años) murió calcinado a raíz de un incendio que destruyó la casa que habitaba junto a su familia. El difícil acceso al sector impidió a bomberos llegar con sus vehículos y poder apagar las llamas. En medio de la revisión de los escombros estaban sus restos. El origen y causas de este siniestro son materia de la investigación por parte de Labocar. Un examen de ADN permitirá ratificar la identidad del adulto mayor, que permanece en dependencias del Servicio Médico Legal.