"Carreras de autos" en Osorno
Sería interesante saber qué opina la autoridad que corresponda con relación a las carreras de automóviles por las calles de la ciudad, sin ninguna consideración por la tranquilidad de los habitantes del radio urbano, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y atentando contra la calidad de vida que corresponde, por la contaminación acústica provocada en seudos bólidos que más que serlo, son vehículos modificados para provocar el mayor ruido y generar la mayor molestia posible a la tranquilidad y a los oídos.
Sé que los "deportistas" no estarán de acuerdo conmigo, pero ¿quién debe velar por la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la ciudad? Esto a propósito del anuncio que pronto los honorables legisladores votarán una modificación a la Ley de Tránsito para disminuir la velocidad máxima en el radio urbano, que nadie respeta por lo demás, como ocurre en algunas calles de Rahue Bajo, convertidas en verdaderas pistas de carrera por algunos automovilistas que se creen dueños de las calles, sin ningún control de la autoridad que corresponde.
Ricardo Cea Vargas
Despenalización del aborto I
El Tribunal Constitucional rechazó requerimientos de inconstitucionalidad contra el proyecto de aborto en tres causales. Muchos de sus defensores han festinado con su aprobación definitiva, como si debiésemos estar orgullosos de convertirnos en una sociedad cada vez más deshumanizada. Como si el aborto fuera la solución más efectiva y menos dolorosa para las mujeres vulneradas y abatidas que se sienten presionadas a abortar. Como si quitarle la vida a un inocente fuere un acto digno de aplausos.
Estoy convencida que la aceptación social y legal del aborto es el inicio de la mayor afectación al valor inviolable de la vida humana. ¿Esto es acaso digno de tanto festejo? Me parece que no.
Katherine Montealegre
Despenalización del aborto II
Los adherentes a la despenalización del aborto han comenzado a brindar con champaña el triunfo de la Nueva Mayoría ante la votación del Tribunal Constitucional a favor de las tres causales. Aquellos que se opusieron, lloran ante la impotencia de la aprobación de una ley que autoriza a matar un ser humano por nacer.
Esta "victoria" de la mal llamada centroizquierda tendrá su castigo por la enseñanza que deja el hecho, ya que si se reflexiona que en una democracia, para aprobar leyes que estén con las ideas, ética y principios propios, la única manera es concurrir a votar por aquellos que las representan. Los católicos, cristianos y todos aquellos que no concurrieron a votar en las pasadas elecciones han aprendido la dura lección.
La comodidad y el desapego a la política en una democracia tiene como consecuencia que terminan gobernando las minorías y se produce esta situación que lamentamos.
Marcos Concha Valencia
Solidaridad en el país
Los últimos estudios del CEP y del PNUD dan cuenta con mucha fuerza de cómo el progreso y el lograr mejores condiciones de vida están asociados, actualmente en Chile, a una profunda individualización.
Apostamos al esfuerzo individual como mecanismo de movilidad social, lo que tiende a esconder que el desarrollo también se consigue con transformaciones estructurales y culturales. Estas últimas, sobre todo, requieren cambiar la mirada para construir un proyecto país que incorpore relaciones interpersonales basadas en mayor confianza, respeto y equidad.
En ese contexto es que adquieren relevancia aspectos como la solidaridad, un concepto que pulsa con fuerza en Chile en momentos de catástrofes naturales, los días cercanos a la Teletón y otras iniciativas por el estilo. Es en esas cruzadas, hasta con cierto orgullo, que pregonamos de lo solidarias que son las personas en este país.
Sin desmerecer la relevancia de esta articulación social, el Día de la Solidaridad nos invita a reflexionar sobre los ámbitos menos practicados de la solidaridad chilena. El gran desafío que tenemos es hacer emerger una solidaridad permanente, que colectivamente se construya y se sitúe en el lazo social y en las relaciones cotidianas entre las personas. Esta nueva práctica de la solidaridad implica ampliar el concepto y su respectiva acción a los ámbitos de la responsabilidad colectiva y del respeto por el otro, además de una visión de largo plazo que permita avanzar hacia un país verdaderamente solidario.
Marcela Flotts, académica de la Universidad Andrés Bello
Frente Amplio y Mayol
Es de esperar que tras los bochornosos tiras y afloja en el Frente Amplio, que echaron por tierra todo lo que habían avanzado en credibilidad, descubran cuál fue su "mayol" error.
Luis Enrique Soler