Aparentemente, la innovación se ha transformado en una palabra un tanto cliché. Hoy en día, pareciera ser parte de una fórmula que permitiría resolver todo por arte de magia, bastando simples cuotas de creatividad azarosa.
Sin embargo, es meritorio aclarar que en realidad eso implica sólo el comienzo. En los procesos de innovación, hay más trabajo que inspiración.
Vamos por parte. Innovar significa, en buena medida, desarrollar un bien o un servicio que agregue valor, y esto, puede darse en nuevos productos, procesos, nuevas formas de organización o de comercialización. Puede ocurrir también en distintas áreas de nuestra vida social y económica.
En Inacap así lo entendemos, y como parte de nuestra actual política de vinculación con el medio, a partir del presente año nos volcamos hacia el diseño, la formulación y la ejecución de diversos proyectos de I+D+I, difusión y transferencia tecnológica, que permitan generar valor hacia el sector productivo. Entre ellos, hemos generado proyectos para acelerar el proceso de adopción de tecnologías de energías renovables y/o eficiencia energética; el diseño de nuevas marcas comerciales en sectores priorizados a nivel regional; la promoción de una industria dendroenergética sustentable a nivel local; al igual que la difusión y aplicación de tecnologías de la información y comunicación en el sector agropecuario, entre otras interesantes iniciativas.
El listado de problemas y oportunidades que podremos abordar es interminable e ilimitado. Para ello, es muy importante y relevante trabajar de manera colaborativa, promoviendo los espacios interinstitucionales e interdisciplinarios necesario, y diseñando soluciones en conjunto con las empresas, el sector público, la sociedad civil y el mundo financiero.
Estamos convencidos de que esta manera de trabajar permitirá que nuestra comunidad educativa, es decir, el cuerpo docente y nuestros estudiantes, adquieran las competencias y conocimientos necesarios para lograr entender que innovar no sea solamente una moda, sino que una práctica sistemática y regular.
Marco Rosas Leutenegger, director de Innovación
de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap Osorno