Club Osorno adquiere dos casas en calle García Hurtado y licitarán la concesión para abrir a fines de año
URBANISMO. Tras la demolición de su fachada en calle Cochrane, el pasado viernes concretaron el traslado a las nuevas locaciones. En el caso de la Radio La Voz de la Costa, ya están instalados desde varias semanas en su nuevo recinto de avenida Manuel Rodríguez.
cronica@australosorno.cl
A casi cinco cuadras de la plaza de Armas, específicamente en calle García Hurtado, se ubica la nueva sede del Club Osorno, cuya fachada del anterior edificio de calle Cochrane fue demolida en los últimos días.
El recinto, al igual que el de la Radio La Voz de la Costa, fue expropiado por el Serviu para continuar el tramo entre Matta y Freire del brazo de la nueva Mackenna, que busca descongestionar el tránsito del centro de la ciudad.
Como consecuencia de las obras de construcción de dicha calle, actualmente se encuentra interrumpido el tránsito por Cochrane, entre Mackenna y Bilbao, para retirar los escombros e iniciar los trabajos de la nueva arteria.
Según informó ayer Alejandro Toledo, profesional autocontrol de la empresa Tromen SPA, la Dirección de Obras del municipio local había autorizado el corte por 30 días, hasta el 26 de agosto. Sin embargo, este lunes pidieron una prórroga hasta el 27 de septiembre.
Proyecto
Emilio Surber, actual presidente del directorio del Club Osorno, entidad social que este 28 de agosto cumplirá 119 años de vida, comentó que "la idea es seguir con la tradición, pero con novedades, buscando ofrecer una mejor calidad de servicio e imagen".
Relató que el pasado viernes se trasladaron hasta su nueva ubicación (cuarta en su historia), que tiene una superficie total cercana a los 2 mil metros cuadrados.
El directivo precisó que consta de dos propiedades. La primera se ubica en García Hurtado 959, entre Matta y Cochrane, y tiene una superficie de más de 600 m2.
La otra, que tiene el número 971, está a un costado y sus ocupantes tienen plazo hasta fines de diciembre para entregarla. Luego será demolida para instalar el estacionamiento en el primer piso y, en el segundo nivel, el comedor principal.
Surber contó que la idea es invertir para "ordenar esta casa habitación, que posee las condiciones para convertirla en un club, con muebles nuevos. Tiene piso de parquet, salas para instalar comedores, living, sala de directorio, cocina, subterráneo y, a futuro, se piensa hacer una cancha de bowling", adelantó.
Junto con señalar que Patricio Hornig es el arquitecto asesor, afirmó que "queremos empezar los arreglos de inmediato, porque la plata la tenemos".
Estimó que en tres meses podrían abrir los primeros comedores y, en plenitud, estaría funcionando el 2018.
Decisiones
El actual presidente señaló que en los próximos días será elegida la nueva directiva, que convocará a una licitación, para determinar quién será el nuevo concesionario o arrendatario del recinto.
"La novedad es que vamos a tener un financiamiento propio, más allá del concesionario", indicó.
Explicó que esos recursos provendrán de la edificación o venta de los más de 750 m2 que poseen en el terreno adyacente al recinto demolido en Cochrane.
Los fondos que se obtengan se podrán utilizar en la compra de propiedades que generen rentas para la mantención del club, decisión que deberá adoptar la nueva directiva.
Radio
Otro de los edificios emblemáticos en proceso de demolición es la Radio La Voz de la Costa. Su director, Víctor Hugo Álvarez, manifestó que ya se trasladaron a un nuevo local en calle Rodríguez.
Destacó que con los fondos obtenidos tras la expropiación "se aprovechó de actualizar equipos". No obstante, "tuvimos que adecuarnos a un espacio más pequeño, porque el loca de calle Cochrane era grande y tenía más dependencias, como el auditorio, que lo utilizábamos mucho. Por ello, hemos tenido que revaluar algunas actividades de la radio".
El también director de la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (Freder), acotó que en agosto de 2018 cumplirán 50 años y, en el Festival del Folclor Campesino, que en enero tendrá medio siglo, "queremos aprovechar de celebrar y revitalizar la radio y su línea, reconociendo el aporte de muchas personas".
Adelantó que, además, esperan contar con una frecuencia FM, para alcanzar una cobertura distinta.
"La idea es seguir con la tradición, pero con novedades, buscando siempre ofrecer una mejor calidad, servicio e imagen
Emilio Surber, presidente Club Osorno"
Osorno pretende edificar o vender el sitio que aún tiene en Cochrane, para generar financiamiento. Club
la Voz de la Costa ya se trasladó a su nuevo recinto , en Manuel Rodríguez. Radio