Cañón que disminuye emisiones de CO2 y un módulo para reforestar son la novedad en feria de la ciencia
CENTRO CULTURAL. El evento organizado por la Universidad Santo Tomás se realizará hasta el jueves e incluye 15 stand con innovaciones de liceos y colegios. En la muestra destacó la réplica de un gorgosaurio, que entretuvo a las personas que llegaron a la feria, así como al público en las calles.
Quince stand conforman la sexta feria de Ciencias y Tecnología 2017 que se realiza desde ayer en el Centro Cultural de Osorno, actividad organizada por la Universidad Santo Tomás (UST) y el municipio local. Y entre los más novedosos está la muestra del "aprender haciendo" del Parque Metropolitano de Santiago, donde enseñan sobre la reforestación.
A su vez, los alumnos del Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno tienen como muestra un cañón para disminuir el dióxido de carbono o CO2 que emana de las chimeneas, así como también otros alumnos crearon una aplicación para el celular donde se puede encender o apagar las luces de la casa a una cierta distancia.
Descontaminación
La ideas locales son las que priman en la feria de Ciencia y Tecnología y para ello una muestra del trabajo escolar es la de Miguel Ojeda, alumno del segundo medio A del Liceo Adolfo Matthei.
"El proyecto es un descontaminador de CO2, el cual se ubicaría en el techo de las casas o edificios por donde sale humo. La idea es que absorba el aire contaminado, ya que por dentro tiene un filtro que limpia el aire que saldría hacia el exterior, por lo que debería bajar los índices de descontaminación", señaló Ojeda.
El cañón o tubo en sí está hecho de lata, tiene un ventilador para absorber las partículas de CO2 y por dentro lo limpia gracias al filtro.
La idea, que comenzó a principios del año escolar, "es ayudar a limpiar el aire, quizá no aporte mucho, pero sí bajará los índices de CO2", expuso el alumno.
Si bien la idea de Ojeda es propia, ésta es una adaptación de lo que el rostro de la meteorología en el canal nacional, Willy Duarte, mencionó en alguna oportunidad.
"La idea de Willy Duarte era con tubos y una serie de filtros para limpiar el aire, pero no lo tomaron y yo la utilicé pero en diferente forma", precisó Miguel Ojeda, quien agradece la ayuda de su profesor Carlos López.
En la misma línea del ingenio, los alumnos también del segundo A del Liceo Técnico Adolfo Matthei, Bastián Cabrera y Benjamín Sánchez, crearon una aplicación para celulares con la cual se puede encender o apagar las luces del hogar a una cierta distancia.
"Creamos una aplicación para controlar la energía de la casa o de un lugar, para facilitar a las personas con capacidades diferentes o de la tercera edad el movimiento. Esto se utiliza vía bluetooth, pero a cierta distancia, por ahora funciona dentro de la casa o a una cuadra de distancia", comentó Bastián Cabrera.
Básicamente "nos fijamos más en la tercera edad con esta aplicación denominada 'domotica inclusiva' y mediante una placa arduino (con sensores), las personas de la tercera edad pueden controlar el encendido o apagado la luz de sus casas sin realizar tanto movimiento", precisó Sánchez.
Reforestación
Hoy en día se están utilizando muchos productos químicos para realizar esta tarea, dijo Jaime Méndez, de Parquemet de Santiago, por lo que el stand ubicado en el salón principal del Centro Cultural enseña tanto a los niños como a jóvenes y adultos, a realizar una "bomba de semilla".
"Son bombas de semilla, donde se trata de establecer algo más natural a la hora de reforestar. Se usa arcilla, semillas tipo pasto junto a tierra fértil y una vez que se amasa todo esto, se le coloca una semilla de árbol de cualquier tipo, lo que se deja disecar para esparcir de modo aéreo, entre otras formas", indicó Méndez.
El stand de Parquemet tuvo una buena concurrencia de niños, quienes se interesaron en hacer este tipo de bombas de semillas y, de paso, aprender sobre lo que es la reforestación.
Dinosaurio en las calles
Algunos osorninos quedaron asombrados por un dinosaurio que deambulaba en la plaza de Armas de la ciudad, cerca de las 13 horas de ayer. Se trataba de un "Gorgosaurio" (un pariente lejano del tiranosaurio rex), que fue invitado a la feria de Ciencias y Tecnología.
El creador de este singular personaje, que entretuvo a las personas que llegaron a la feria, así como al público en las calles osorninas, es Gabriel Díaz, de 20 años, un santiaguino apasionado por los dinosaurios y quien junto a sus familiares recrea estos animales prehistóricos a escala; de hecho, su tía, Elisa Yantén lo acompaña.
"Este Gorgosaurio mide 4 metros y medio por un metro 70 de alto. Tiene una estructura metálica y sonidos reales, los que saqué de películas y videojuegos, ya que debe gruñir, o también tengo un sonido que es como para alejar al público, entre otros", comentó Díaz.
La feria se extiende hasta mañana e incluye la paleontología de Pilauco, charlas sobre tecnología y obras de teatro, entre otros, desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas en calle Matta 556.
Los organizadores invitan a la comunidad a conocer más de ciencia y tecnología.
es el horario en que se encuentra abierta la feria en los salones del Centro Cultural, en Matta 556. 9 a 18