Agrupación de residentes en el lago Rupanco denuncia pesca furtiva y logra el decomiso de 328 salmones
ILEGAL. Se trata de una entidad conformada por vecinos y agricultores, que busca terminar con la extracción clandestina a gran escala en el cuerpo de agua. Para ello realizan rondas y sobrevuelos.
En menos de 48 horas, Carabineros del Retén Rupanco logró decomisar 328 salmones y poner a disposición del Juzgado de Policía Local a seis personas, por infractores a la Ley de Pesca.
El primero operativo se realizó en la desembocadura del río Bonito y el otro durante un control carretero por la ruta U-911, kilómetro 47, sector río Nalca.
Con estas dos diligencias, la cifra se eleva a más de 400 salmones de diversos tipos incautado en lo que va corrido de este año, lo que equivale a más de 450 kilos, con 13 infractores citados al Tribunal.
Gran parte de estas diligencias se han podido concretar gracias al oportuno aviso de lugareños e integrantes del Centro de Protección Ambiental (CPA) para el lago Rupanco.
Eduardo von Conta, vecino y piloto de la comuna de Puyehue, señaló que desde "hace tres años comenzó a verse un aumento en la pesca con redes en el sector y esto va en aumento, antes era la presencia de redes con peces de dos a tres kilos y en los últimos decomisos hemos visto que las especies no pesan más allá de un kilo y medio", acotó.
Desde el aire ha visto cómo los pescadores furtivos trasladan la ubicación de las redes e incluso en algunas ocasiones ha observado el brillo de los peces que están atrapados en las mallas que instalan de forma ilegal en el lago.
"Estamos realmente preocupados por las acciones de estos grupos que actúan como verdaderas mafias y que destruyen los que nosotros cuidamos. Las personas que cometen este delito vienen durante el invierno, pero no se dan cuenta que perjudican el turismo de la zona, ya que durante el verano hay pocas personas que pueden realizar la pesca deportiva", manifestó Von Conta, quien ha participado en tres operativos policiales para desbaratar la pesca clandestina en el lago Rupanco.
"verdaderas plagas"
La organización tiene actualmente más de 106 socios, entre vecinos residentes, agricultores, veraneantes y profesionales de diversas áreas, cuyo objetivo es conservar el lago Rupanco, ya sea la limpieza de sus aguas, huellas de acceso y apoyo social a escuelas del sector y habitantes.
La entidad es presidida por Daniel Hofstadt, quien comentó que "la iniciativa se inició en 2010 y está conformada por familias que residen en el sector de Rupanco y se trata de una organización funcional comunitaria".
Hofstadt expresó que quienes extraen los peces no les interesa para nada el daño que dejan en el sector.
"Estas personas son verdaderas plagas. Es un tema engorroso y difícil de controlar, más en un lago aislado como es el Rupanco, donde se hace complicada la labor policial. Por ello es bueno el trabajo que hacen los vecinos o los mismos socios con la prevención y la denuncia oportuna de pesca furtiva", comentó.
Hofstadt reconoció que el socio Eduardo von Conta ha hecho una gran labor en el control y fiscalización de estos depredadores de los lagos.
"Él se debe llevar todos los créditos en este aspecto, porque aprovechando los sobrevuelos en la zona ha detectado desde el aire la presencia de redes ilegales", señaló.
Patrullaje aéreo
Precisamente sobre la presencia de las redes, Von Conta comentó que han encontrado en medio de los arbustos o debajo de troncos la indumentaria que usan estos grupos organizados para depredar el lago.
"Desde el aire se ve un panorama distinto, antes instalaban las redes con boyas de color y van buscando la forma de señalar las áreas para evitar ser descubiertos. En algunas ocasiones hemos pillado sus escondites y simplemente los quemamos. Nuestra labor es proteger la vida de los peces del lago", manifestó.
Para el suboficial mayor Juan Mora Guzmán, jefe del Retén Rupanco, dependiente de la Segunda Comisaría de Río Negro, cuya unidad se encuentra emplazada en la ruta Interlagos que conecta las comunas de Puyehue y Puerto Octay, la cooperación de esta organización es bien recibida.
"Toda ayuda que busque evitar delitos es bien recibida, ellos han hecho denuncias serias y responsables que hemos corroborado en terreno con importantes decomisos, como fue el último realizado el lunes pasado con más de 260 especies incautadas y que permitió la fiscalización de un vehículo con tres personas que fueron detenidas y luego notificadas de una infracción", indicó el funcionario policial.
El jefe de la unidad policial, además, llamó a denunciar la presencia de personas sospechosas en las inmediaciones del lago, ya que se puede evitar la pesca ilegal o el robo a viviendas.
Sanciones
Todos los antecedentes de las diligencias por Ley de Pesca fueron enviadas por Carabineros de Rupanco al Juzgado de Policía Local de Puerto Octay.
El magistrado de dicha comuna, Juan Carlos Alt, señaló que se ha reportado un aumento en el volumen de lo decomisado. En cuanto a las sanciones, las personas se exponen a multas económicas.
"Las sanciones van desde 4 UTM ($186.400) hasta 10 UTM ($466 mil)", detalló.
En cuanto a las facultades de decomiso de embarcaciones o vehículos, Alt comentó que "la ley permite, dependiendo de las circunstancias, la retención de los vehículos o embarcaciones y luego se resuelve su destino en base a la tipificación del delito por el cual haya sido".
académico de Acuicultura de ULagos
"Las especies del Rupanco son naturales"
Al menos tres son los tipos de peces que nadan en las aguas del lago Rupanco, según el académico del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos (ULagos) de Osorno, Alberto Medina.
"Se trata de los salmones coho, atlántico y trucha arcoíris, que nadan además por las desembocaduras de los ríos que terminan en el lago. Es una lástima que estén depredando la vida que existe en esa zona turística de la provincia, ya que la gente los usa como base para la pesca deportiva", sostuvo.
Indicó que con la extracción ilegal no habrá peces disponibles para una actividad que va en aumento y que genera ingresos en la zona.
-¿Son especies naturales o introducidas?
-Las especies que se encuentran en el lago Rupanco son naturales, ya que se reprodujeron en sus aguas, a diferencia de aquellos que son cultivados en las pisciculturas instaladas en el lago. Hay peces de muy bajo peso que pueden llegar a tener dos años de vida.
- ¿Cuál es el riesgo de consumir especies extraídas de forma ilegal?
-Como todo alimento de consumo humano, si se pierde la cadena de frío se genera la descomposición del producto, por ello es necesario que se conserven. Además, si se desconoce el lugar de origen, es recomendable evitar comprar el pescado.
13 400
Alberto
Medina,