Aborto: Ejecutivo asegura que buscará garantizar las prestaciones de salud
SALUD. Colegio Médico pide poner fin a planes cerrados con clínicas objetoras.
Luego de que el Tribunal Constitucional diera luz verde al proyecto de despenalización del aborto en tres causales, desestimando los dos requerimientos presentados por Chile Vamos pero acogiendo la objeción de conciencia, la ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que el Gobierno trabajará por "garantizar las prestaciones de salud".
El proyecto que fue despachado por el Congreso, estipulaba que la objeción de consciencia era válida para los médicos cirujanos y el personal que realizara el procedimiento, pero no para una institución.
Pascual reconoció, en conversación con Cooperativa, que "no sé cómo lo va a expresar en concreto", la impugnación del estatuto de objeción de consciencia, y que esperarán a conocer la argumentación de los ministros que estará disponible el próximo lunes 28 de agosto.
Sin embargo, adelantó que "nos vamos a ocupar como Gobierno de garantizar que estas prestaciones se encuentren para las niñas, las adolescentes y las mujeres y, por lo tanto, generar las alternativas correspondientes para que a ninguna de ellas se les negar estando en estas tres circunstancias".
Por su parte, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "en el sector público no puede haber objeción de conciencia institucional, sí del equipo médico, siempre y cuando esto no comprometa la entrega de la prestación".
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que las isapres deberán dejar de ofrecer planes cerrados con clínicas objetoras. "Como sector público siempre vamos a estar llanos y abiertos a atender a las mujeres, tanto de isapre como de Fonasa, pero comprendiendo los distintos sistemas de atención, lo evidente sería que su isapre pudiera derivar a un centro que pudiera brindar la prestación", dijo.
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, respondió que "no tiene sentido esa postura" porque "todo plan de salud depende de que los prestadores tengan todas las prestaciones disponibles y si esas no están disponibles, hay traslado".