"Osorno es una parte de la visita del Papa, tema que abordamos como iglesia"
El periodista Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional de la Iglesia Católica para dirigir la visita del Papa Francisco a Chile, descartó que la situación existente en Osorno, donde un grupo de laicos se opone a la figura del obispo Juan Barros como jefe de la diócesis local, sea un problema para la venida del pontífice en enero próximo.
El laico titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) argumentó que la visita papal no se debe analizar pensando sólo en los tres días que esté en Chile, sino en la preparación previa y en el legado que dejará el mensaje de Francisco.
El papá Francisco estará el lunes 15 de enero en Santiago, el miércoles 17 en Temuco, donde realizará un acto masivo en el aeropuerto Maquehue y finalmente el jueves 18 en Iquique.
El Movimiento de Laicos ya anunció que manifestarán pacíficamente su oposición al obispo Barros por sus vínculos previos con el sacerdote Fernando Karadima, condenado por la justicia vaticana por abuso de menores, cuando el Papa visite Temuco.
Osorno y el papa
-¿En qué trabaja la comisión nacional de la Iglesia Católica que usted lidera?
-En una preparación logística y práctica de todo lo que involucra recibir al Papa Francisco, pero también es una preparación a nivel espiritual. El Papa se ha caracterizado por tener un mensaje que es bastante universal para católicos y aquellos que no lo son, por ejemplo, cuando se refiere a los pueblos originarios, al medio ambiente, a la misericordia, entre otros, que también trabajamos en difundir.
-¿Qué participación tendrán los obispos en la visita y en las actividades en las tres ciudades?
-El Papa en todas sus visitas apostólicas se encuentra con los obispos. Después dependerá de cada obispo si quiere seguir el programa del Pontífice y tendrán las posibilidades para eso.
-¿El obispo Barros está en alguna comisión o será parte de las actividades en Temuco?
-Todos los obispos de Chile y de conferencias episcopales de otros países tienen las mismas responsabilidades y efectivamente algunos participan en las ceremonias, pero es prematuro saber el rol asociado a un obispo en particular.
-¿El tema existente en Osorno, donde un grupo de laicos se opone al obispo Barros, se ha conversado con los representes de la iglesia chilena o del Vaticano?
-A ver, representantes del Movimiento de Laicos ya han manifestado su postura y desde la Iglesia y el gobierno está la voluntad de escuchar y atender el mensaje, la solicitud de aquellos fieles, en particular de Osorno, que quieran manifestar cuál es su apreciación respecto de lo que sucede en sus diócesis.
-¿Existe la posibilidad de que se reúnan con el Papa?
-El programa no está cerrado, sin embargo, es poco probable que se realicen reuniones de temas particulares. El programa entero del Papa es más bien apuntado a encuentros con grandes comunidades.
-¿De qué o quién depende que se pueda concretar el encuentro con el Papa?
-Depende más bien de las características que va a tener la visita apostólica y eso se define principalmente desde el Vaticano. Acá no hay una decisión particular de no recibir a un grupo, sinoque responde más bien a una forma de cómo se desarrolla la visita apostólica que privilegia encuentros masivos.
-¿Será abordado el tema de Osorno en algún momento de su visita?
-Yo no creo que el sentimiento de un grupo de personas respecto de un decisión pueda ser un problema para la visita del Papa, al contrario, es una oportunidad. En todo caso, deben tener la certeza que el Papa conoce y está consciente de toda la realidad nacional. Ahora, cuáles serán los temas abordados en sus palabras, dichos o los signos que usará, es una decisión del Vaticano respecto de la realidad nacional. Nosotros como comisión nacional estamos dando cuenta de todas las solicitudes, requerimientos e intereses existentes por la visita del Santo Padre en Chile.
-¿Cree que los laicos osorninos deben tener la oportunidad de reunirse con el Papa?
-Entendiendo la magnitud del problema en Osorno, no hay que focalizar la solución a sólo los tres días que dure la visita del Papa. Osorno es una parte de la visita del Papa, tema que abordamos como Iglesia, al igual que muchos más.
Preparativos
-¿Cómo preparan las liturgias y actividades que hará el Papa en las tres ciudades?
-El rol de la comisión es que el Papa conozca todos los aspectos de la sociedad chilena, todavía no sabemos de qué forma y es un desafío mostrarle un país completo en tres días. Queremos mostrarle todos los aspectos preciosos que tenemos como país y sin hacerle el quite a situaciones complicadas o difíciles que podemos tener.
-¿Cómo se pueden preparar las diócesis para la visita?
- Pueden ir poniéndose en contacto con la diócesis de Temuco, en el caso del sur, que tiene un equipo trabajando en la recepción de peregrinos; a nivel de voluntarios también pueden participar inscribiéndose en su diócesis o en la página web que estará disponible desde mediados de septiembre. Los voluntarios que necesitamos a nivel nacional son alrededor de 15 mil. En el mismo sitio se incluirán materiales de preparación para parroquias, colegios y comunidades.
"El Papa se ha caracterizado por tener un mensaje que es bastante universal para católicos y aquellos que no lo son". Javier Peralta
Director Ejecutivo para la visita del Papa a Chile"