Jóvenes osorninos destacan en programa de danza del Teatro del Lago
ESFUERZO. Los adolescentes son parte fundamental de la muestra contemporánea llamada ¡Puedes Bailar!, que se presentará el sábado 26 de agosto en el recinto de Frutillar.
Cumplir el sueño de querer ser un gran exponente de la danza o simplemente disfrutar del arte escénico, cuya interpretación va de la mano de los sentimientos, son algunas de las motivaciones de cuatro jóvenes osorninos, que son parte destacada del programa de danza del Teatro del Lago de Frutillar, conocido como ¡Puedes Bailar!.
Estos representantes de la comuna son Gabriela Oyarzo, de 17 años; Isidora Cárdenas, de 18; Indra Salas, de 13; y Emilio Sánchez, de 18. Todos ellos, junto a 60 jóvenes más, componen este equipo que ensaya duramente todos los días para su presentación del sábado 26 de agosto, a las 19 horas en Frutillar, donde será la prueba de fuego para mostrar a todo el público los resultados de este arduo entrenamiento.
El elenco está dirigido por la destacada bailarina nacional Paola Moret y por el coreógrafo Cristián Contreras, ambos integrantes del Ballet Nacional Chileno (Banch), junto a un equipo interdisciplinario de profesionales.
Este año la muestra está inspirada en el concepto "Qualia", que en pocas palabras significan las cualidades subjetivas de las experiencias individuales, cuya etimología del latín significa "cómo es".
Motivados
Estas tres chicas comparten el amor por el baile. Fueron entrevistadas por separado, pero todas coincidieron que desean hacer de la danza el futuro de sus vidas.
La primera es Gabriela Oyarzo, estudiante de cuarto medio del Colegio Artístico Santa Cecilia, quien señala que "ha sido una experiencia maravillosa compartir y bailar con jóvenes de mi edad, poder hacer nuevas relaciones, amistades, incluso, y seguir descubriendo la pasión que hace que esté ahí cada fin de semana bailando".
Respecto a su motivación, precisa que "llevo bailando bastante tiempo danza contemporánea, porque es algo a lo que quiero dedicarme. Y supe de este programa el año pasado, así que apenas empezó el proceso de postulación, lo conversé con mi familia y me metí no más, porque son profesores geniales y hay que aprovechar cada oportunidad que te da la vida".
En tanto, Isidora Cárdenas hace malabarismo en la Escuela de Frutillar y es también parte del cuarto medio del Santa Cecilia. Reside en el sector de Bellavista y rememora que "llegué ahí porque el año pasado fui a ver la función anterior y me gustó mucho y siempre he estado interesada en la disciplina artística, además tomé un curso de danza contemporánea en el verano".
Agrega que "planeo el otro año ir a estudiar algo relacionado con el arte del movimiento, más disciplinado que el circo, pero más contemporáneo".
Por su parte, Indra Salas, del sector Diego de Almagro, de solo 13 años, reafirma lo dicho por sus anteriores compañeras de elenco: "Ha sido una experiencia muy bonita, de harto aprendizaje, es un lindo lugar, buena onda, los profesores enseñan mucho en las clases. Me ha gustado bastante".
Asimismo, Emilio Sánchez es otro representante del Santa Cecilia y reside casi al lado del recinto, en el sector de Kolbe Alto. Reconoce que "ha sido una experiencia muy llenadora, porque he aprendido harto y también he podido llegar a conocer a muchas personas que ahora son como mis mejores amigos, entonces, ha servido de mucho en mi vida".
Él llegó a este elenco ya que el establecimiento educaciones tiene convenio con el Teatro del Lago, por lo que estos jóvenes se enteran de primera fuente de las actividades del recinto frutillarino.
Esfuerzo
Los bailarines osorninos son muy jóvenes para el ojo público, pero es destacable que todos hacen importantes esfuerzos para coordinarse con las obligaciones propias del colegio. Tras salir de clases viajan a Frutillar, ensayan arduamente y regresan a Osorno cerca de la medianoche. Al otro día temprano nuevamente comienza el ciclo. Sin embargo, sin excepción, coinciden en que vale la pena el esfuerzo y cansancio.
Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago, exclama que "nos encanta la diversidad que existe en este programa. Aun cuando estamos en una misma región, probablemente el contacto de jóvenes de diferentes ciudades cercanas no se produce fácilmente, y pienso que ahí hay un factor de integración muy potente. Personalmente me alegra mucho la presencia de talento osornino, porque la ciudad tiene su historia en materia de danza, con María Elena Scheuch y su escuela, a quien queremos mucho; y con Renato Arismendi, quien fuera figura del Ballet de Santiago y hoy se desempeña como maestro en el extranjero. Queremos que surjan más de esos talentos".
"Me alegra mucho la presencia de talento osornino, porque la ciudad tiene su historia en danza".
Carmen Gloria Larenas, Dir. artística Teatro de Lago"
"Ha sido una experiencia maravillosa poder compartir y bailar con jóvenes de mi edad".
Gabriela Oyarzo, 17 años"
"Llegué ahí porque el año pasado fui a ver la función anterior y me gustó mucho".
Isidora Cárdenas, 18 años"
"Ha sido una experiencia muy bonita, de harto aprendizaje, es un lindo lugar, buena onda".
Indra Salas, 13 años"
"He aprendido harto y también he podido llegar a conocer a muchas personas que ahora son como mis mejores amigos".
Emilio Sánchez, 18 años"
de agosto será la presentación del ¡Puedes Bailar! en el Teatro del Lago. Valor de la entrada: $3.000. 26
fue el año de inicio del programa, donde se mezcla la danza contemporánea con la integración social. 2013