Parque Hott: el terreno olvidado que opaca la belleza del río Rahue
OVEJERÍA BAJO. El recinto donde funcionó hasta mediados de los '80 el basural, jamás ha sido recuperado. El gobierno de Piñera inició una reducida primera etapa y en el actual mandato de Bachelet no se ha ejecutado ninguna inversión. Los vecinos se sienten engañados y acusan abandono del área, usada para acumular escombros y dejar animales para que pasten en el interior.
Tanto los drigentes vecinales como los propios residentes de Ovejería se sienten engañados por las autoridades, quienes durante varios años han prometido habilitar en el Parque Hott, ubicado en calle Inés de Suárez. Se trata de un espacio de área verde con senderos, plazas, juegos infantiles y miradores hacia el río Rahue, pero hasta la fecha sólo existe un cierre perimetral, animales pastando, escombros y una cancha de fútbol que en el invierno se transforma en una verdadera piscina de barro.
El terreno, de 21,5 hectáreas, está emplazado al borde del río Rahue, entre el puente San Pablo y el nuevo viaducto San Pedro, abarcando una amplia extensión del borderío donde no existe ningún tipo de costanera o sendero que permita apreciar el cauce cuando se interna en el corazón de la comuna.
A juicio de los vecinos y de quienes transitan por el sector, no tener un buen proyecto en el terreno impide apreciar la belleza del río, desperdiciando una opción turística similar a lo realizado en Valdivia con el río Calle Calle.
En el terreno funcionó hasta medianos de los años '80 el basural de la comuna, que fue clausurado. Pero el recinto jamás ha sido recuperado, a pesar de que en 2013, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, se instaló la primera piedra del llamado Proyecto Bicentenario, donde se construyó un corto sendero por la orilla del río, a la altura del puente San Pablo.
Durante el actual gobierno de Michelle Bachelet no se ha ejecutado ninguna inversión en el recinto, a pesar de la solicitud de los vecinos y las constantes peticiones realizadas por el alcalde Jaime Bertín y el Concejo Municipal.
De hecho, El Austral dio a conocer el 15 de mayo de 2015 que el terreno era usado por desconocidos como un basural, ya que había escombros, desechos y maleza. Incluso, había un matadero clandestino en su interior. Todo ello a sólo cuadras del centro de la ciudad.
Río oculto
Sergio Valderrama, dirigente de la población Lago Rupanco de Ovejería Bajo, manifestó su molestia por el descuido que existe frente a un terreno que está emplazado en el corazón de la ciudad, a cuadras de la plaza de Armas. Precisó que el municipio instaló un cierre perimetral y limpió la zona, pero igual llegan personas que usan el terreno para dejar animales pastando, acumulan escombros y la gente desconoce que existe el sendero de la primera etapa.
"La mirada de ese terreno sigue siendo como un basural. Se han realizado inversiones en otros parques, como el Cuarto Centenario o Chuyaca, pero acá sólo hay palabras burlándose de la gente. No se dan cuenta que el mayor daño es a la ciudad, porque ese parque oculta el río Rahue y no permite que sea un real atractivo de Osorno", manifestó el dirigente.
Lo mismo afirma Gladys Catrilef, dirigenta del Barrio Industrial, quien explicó que siempre en la época de elecciones aparecen los políticos con promesas de concretar el proyecto del parque, pero ello termina en nada.
"Si no fuera por esa escultura del ovejero, trabajada por los vecinos, ese terreno sería mucho más feo. Toda explicación para no invertir en el terreno son excusas, porque cuando los ministerios quieren hacer obras nada los detiene. No es comprensible que un terreno tan grande a orillas del río sea un peladero abandonado. Han pasado más de 20 años desde que cerraron el basural y sigue igual", argumentó Catrilef.
Promesas
El plan maestro del proyecto asociado al Parque Hott cuenta con cinco etapas, con un costo de inversión total superior a los $9 mil millones. La explicación para no retomar las obras durante 4 años ha sido la falta de una autorización de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) sobre el atravieso del estero El Molino, que es parte de la quinta etapa.
Jaime Galindo, dirigente de la población Juan de Dios Guajardo, en Ovejería Alto, considera una burla que un servicio del Estado demore 4 años en otorgar un permiso. "Aquí, la explicación real es la falta de voluntad, porque para construir poblaciones, malls, otros parques, calles y avenidas todos los servicios entregan en semanas o meses a más tardar todas las autorizaciones. Además, se podría hacer por etapas. Este parque es el punto negro de la ciudad, porque estamos perdiendo la belleza del río y tenemos un peladero a metros del centro", enfatizó Galindo.
En 2016 existió un compromiso ministerial de inyectar recursos para dar continuidad al proyecto, lo cual tampoco fue posible, ya que los $4 mil millones fueron redirigidos al proyecto de ampliación y remodelación de la avenida Mackenna. El propio subsecretario del Minvu de esa época, Jaime Romero, aseguró que durante 2017 se dispondrían recursos.
Ello fue ratificado a principios de este año por el actual subsecretario de Vivienda y ex director regional Los Lagos del Serviu, Iván Leonhardt, quien además señaló que el proyecto se desarrollaría por etapas con presupuesto para 2018, 2019 y 2020.
En el Parque Hott también se proyecta instalar el Teatro de las Artes (en el área de la actual cancha Alberto Duhalde), que si bien no forma parte de las cinco etapas de construcción del Parque Hott, sí estará ubicado al interior.
Ríos
El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) tiene como aspecto fundamental la recuperación de los ríos y sus riberas, la misma mirada con que el municipio trabaja la actualización del plan regulador.
La propuesta municipal se ha concretado con el mejoramiento del parque Cuarto Centenario gracias a los más de $2.500 millones provenientes del Fndr.
A ello se suma toda la inversión realizada con fondos municipales en el Parque Chuyaca, como el complejo acuático con una inversión de $900 millones, el museo pleistocénico, el pueblito artesanal y el restaurante, obras que superan los $800 millones, entre otras.
Ambas iniciativas están emplazadas en el borde del río Damas, aportando a la recuperación del cauce y su entorno, pero la recuperación del Rahue sigue pendiente, ya que la inversión realizada está asociada al parque Bellavista, emplazado en calle Talca de Rahue Bajo y se prolonga hacia Ovejería Bajo gracias a la pasarela.
Actualmente se trabaja para darle continuidad hacia donde está emplazado el campamento Puerto Aravena, el que está en proceso de erradicación (en septiembre).
Pero la mayor extensión de ribera es la que tiene el Parque Hott, donde no existe inversión más allá del sendero a un costado del puente San Pablo, tramo que está descuidado y poca gente sabe que existe.
Ismael Rivera, presidente del Colegio de Arquitectos de Osorno, coincide con la mirada de los vecinos de Ovejería de que es necesario apurar las obras en el Parque Hott, ya que se está perdiendo la oportunidad de aprovechar mejor el río Rahue.
"Existe un proyecto y la instalación del Teatro de las Artes en el sector, pero no puede ser una espera eterna para concretarlo, se entiende que los plazos estatales son largos, pero se debe avanzar. La recuperación de los parques en torno al río Damas demuestra que la gente mejora su calidad de vida, aumenta el turismo y el río se integra a la ciudad", dijo el profesional.
Hardy Grandjean, director regional del Serviu, indicó que trabajan en la adecuación de los diseños de la segunda y tercera etapa y en la norma de accesibilidad universal.
"Estamos trabajando en la adecuación de ambas etapas para ingresarlo al Sistema Nacional de Inversiones y obtener la Resolución Satisfactoria (RS) necesaria para asignación de fondos en 2018. Para 2017 está descartado, producto de la adecuación de la norma", aseguró Grandjean.
Claudio Donoso, director de la Secplan municipal, explicó que se realiza el seguimiento a los compromisos ministeriales asociados al Parque Hott, a la espera de asignación presupuestaria, además de los trabajos de diseño del Teatro de las Artes.
"Si no fuera por esa escultura del ovejero, trabajada por los vecinos, ese terreno sería mucho más feo. Toda explicación para no invertir en el terreno son excusas".
Gladys Catrilef Dirigenta vecinal de Ovejería"
$9 mil millones es el costo que tendría concretar la construcción del proyecto del Parque Hott, a pesar de que hasta 2013 se aseguraba que la obra costaría $4 mil millones.
2013 fue instalada la primera piedra en los terrenos del Parque Hott, como anuncio del inicio de las obras del esperado recinto. Las autoridades aseguraron que las obras comenzarían en el segundo semestre.
21,5 hectáreas es la superficie del terreno del Parque Hott y donde se pretende construir el Teatro de la Artes, puntualmente donde se emplaza la cancha Alberto Duhalde o "Pudahuel".