El despertar de la innovación como símbolo de madurez
Hace unos años decidimos llevar el Premio Nacional de Innovación Avonni a las regiones a través de una categoría especial para premiar a las tres macro zonas del país: Avonni El Sol, en el norte; Campomar, para la zona centro, y Patagonia, en el sur. La apuesta fue profundizar en sus realidades, entender mejor sus problemáticas locales y ver qué se estaba proponiendo con respecto a nuevos conocimientos y tecnologías. Desde entonces hemos visto un crecimiento importante y sobre todo una madurez particular en la forma como los ciudadanos están enfrentando la innovación desde sus propias problemáticas locales.
Dos hechos nos llamaron particularmente la atención este año y que se refleja en las innovaciones que postularon a la 11ª versión del Premio: por una parte, que por primera vez tenemos innovaciones desde todas las regiones del país, lo que significa que estamos llegando a partes que antes no podíamos; y por otra, que este año las empresas se atrevieron a participar.
Creo y estoy segura que la innovación requiere conocimiento, requiere experiencia, requiere expertise, requiere trabajo, requiere dedicación. Las empresas tienen una gran responsabilidad en esto, pues tienen la trayectoria y los recursos necesarios para llevarla a cabo.
Hoy vemos ciudadanos y empresas que están activamente buscando soluciones desde sus distintas áreas de expertise. Uno tendería pensar que desde el norte los proyectos que se presentan son desde la minería, pero vemos con emoción y sorpresa la postulación de muchos proyectos vinculados con la innovación social, educación y recursos naturales, por dar un ejemplo. Y es que claramente la innovación se está acercando a mundos donde tiene un espacio de creación de valor.
Para la innovación se necesita participación del sector privado, público, emprendedores y académicos. ¿Qué tan fuerte está ocurriendo esto? La innovación es abrir puertas y mostrar nuevas realidades, y con ello inspirar. En Avonni fomentamos la creación de comunidad y la participación de expertos en distintas materias que ponen a disposición lo aprendido para poder inspirar a cada uno de los chilenos.
"Vemos con emoción la postulación de muchos proyectos vinculados con la innovación social, educación y recursos naturales. Claramente la innovación se está acercando a mundos donde tiene un espacio de creación de valor"."
*Directora ejecutiva de ForoInnovación