Sename: Marcela Labraña es citada a declarar y renuncia a su candidatura
PARLAMENTARIAS. La ex directora del organismo postulaba al Congreso por la DC. Testificará en calidad de imputada.
La ex directora del Sename, Marcela Labraña, renunció a su candidatura parlamentaria luego de ser citada a declarar en calidad de imputada por la muerte de Lissette Villa, ocurrida el 11 de abril de 2016 en el centro Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de Estación Central, en Santiago.
Labraña testificará ante el fiscal Marcos Emilfork en el marco de las investigaciones por el denominado "Caso Sename", que indaga sobre la muerte de 1.313 menores a cargo del organismo en los últimos 12 años. La audiencia se realizará este martes en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a las 10:00.
La militante por el Partido Demócrata Cristiano renunció al Sename el 22 de abril del año pasado tras ser cuestionada por su gestión frente al caso, ya que luego de que se conoció la noticia de Lissette, aseguró que la niña de 11 años había fallecido tras descompensarse al no recibir visitas de sus familiares.
"Tenemos que entender que estamos hablando de una niña de 11 años. Cuando a un hijo uno no lo va a buscar al colegio, se pone ansioso, imaginen a una niña que está esperando todo un mes o mucho más tiempo y esa persona no llega. Eso genera un estrés. Ella tenía un estrés post traumático de un abuso sexual intrafamiliar, y el día domingo estaba esperando que la fuera a visitar un pariente muy cercano a ella, eso hizo que se descompensara", indicó en ese entonces.
Ante esta citación, Labraña desistió de su postulación al Congreso, luego de que ya había sido confirmada como candidata a diputada de la DC por el Distrito 12 que abarca las comunas capitalinas de Puente Alto, La Florida y La Pintana.
La ahora ex candidata es investigada por su eventual responsabilidad en los apremios sufridos por Lissette ya sea por omisión o acción. En la causa, ella está querellada por el abogado de la madre de la menor, Sebastián Lafaurie, en calidad de encubridora, quien solicitó que declare como imputada.
En particular, los fiscales han centrado su atención en determinar cuándo se enteró por primera vez de las contenciones físicas que sufrió Lissette el día de su muerte, y cuánto demoraron esos antecedentes en llegar al Ministerio Público.
La testigo clave
Los fiscales también están investigando sobre la fecha exacta en que el Sename recibió el testimonio de una menor del centro que presenció a las contenciones que sufrió Lissette, al que Labraña aludió en su declaración. Ese testimonio se recibió de forma reservada el 20 de abril del 2016 y fue clave para descubrir las agresiones que sufrió Lissette el día de su muerte, pero llegó a la Fiscalía el 26 de abril, cuatro días después de que Labraña dejara el cargo.