paola.rojas@australosorno.cl
Luego de que sus dos pequeños hijos nacieran con alergia a diversos tipos de alimentos, como la leche, la carne o los cítricos, el matrimonio, compuesto por el médico Felipe Ríos y la kinesióloga Daniela Winkler, decidió desarrollar su propio suplemento, con productos totalmente orgánicos. Con una base de quinoa y saborizado con maqui o murta, estos últimos originario de esta zona, berries que poseen propiedades altamente antioxidantes.
El éxito de este producto "Ki-nua", que se elabora en una pequeña planta, con todas las garantías de trazabilidad, se comercializa actualmente en tiendas de especialidades en diversas zonas del país. Ahora, el salto será más grande, ya que gracias a la adjudicación de un cofinanciamiento para prospección en el Estados Unidos y otros países de ProChile, prontamente estaría llegando a mercados norteamericanos.
Nuevos mercados
Felipe Ríos, explicó que el año pasado ganaron en el concurso de proyectos Silvoagropecuario que ofrece ProChile, que incluye dos misiones comerciales, la primera a Estados Unidos, específicamente a Nueva York y Seattle. Ahí, además aprovecharon de ir a Vancouver en Canadá y, próximamente,en septiembre a Sidney y Melbourne en Australia.
Dentro del recorrido, participaron en una feria llamada Summer Fancy Food que se realiza en Nueva York. Se trata de una gran exposición de alimentos, donde realizaron un curso para conocer diversas materias, entre las cuales está el funcionamiento de la industria de alimentos norteamericana.
Luego, cuando llegaron a Seattle, la experiencia fue mucho mejor. A pesar de no tener un stand de productos, lograron dejar folletería y muestras del producto, con lo que lograron un acuerdo con un distribuidor, lo cual le permitirá realizar su primer envío a fines de este año.
"En tres meses más estaría llegando nuestra primera carga a Estados Unidos. Estoy muy esperanzado en eso", expresó.
Además, adelantó que en Argentina también están trabajando de la misma manera. Desde ese país, una persona se encarga de enviar las muestras a Brasil y Uruguay, para conquistar esos mercados.
Producción
La planta tiene como tope de producción ocho toneladas mensuales del producto. La cifra por ahora es menor, pero logra abastecer a las 40 tiendas especializadas a las que se está distribuyendo a nivel nacional, desde Antofagasta hasta Puerto Montt, y pronto estarán en Punta Arenas. Quien se encarga de la comercialización en el país es Daniela Winker.
"Hay que entender que el mercado chileno es pequeño para un producto como este y es por eso que hay que abrirse a otros mercados", dijo Ríos.
En tanto, Daniela Winkler explicó que por ahora hay tres variedades del producto, quinua pura, otra con maqui y una tercera con murta.
La idea es que este sea un producto saludable, que tenga altos contenidos nutricionales y en tercer lugar, que sea hecho con materias primas 100% chilenas y orgánicas, a lo que podría sumarse un sabor como el calafate o el sauco, todas ellas cosechadas por recolectores pertenecientes a pueblos originarios.
"Hay que entender que el mercado chileno es pequeño para un producto como este y es por eso que hay que abrirse a otros mercados".
Felipe Ríos, Médico y emprendedor"
tiendas especializadas en el país reciben las tres variedades de este producto, que llegará al extranjero. 40