Vecinos deben lidiar con el barro por obras de alcantarillado en Pilmaiquén
PUYEHUE. Los trabajos deberían haber finalizado en abril, pero la firma ha solicitado tres ampliaciones. Director regional del Serviu señalo que enviará personal a verificar la denuncia.
"Para salir de mi casa tengo que ponerme botas y mis zapatos meterlos a una bolsa para que no se ensucien, ya que hay mucho barro. Es un problema que viene desde antes que saliéramos de vacaciones de invierno (...) hay ocasiones donde quedo enterrado en el barrial cuando voy a tomar el furgón".
El inocente relato del menor Byron Solís (11 años), se replica en los vecinos de la villa de Pilmaiquén -en la comuna de Puyehue-, quienes han debido enfrentar calles intransitables, con riesgos de accidentes y el deterioro de algunos vehículos por las malas condiciones de las vías. Ello ha sido causado por los trabajos de instalación del alcantarillado, obra que ha sido anhelada por años en este villorrio de unas 800 personas.
El proyecto de alcantarillado considera una inversión cercana a los $2 mil millones y debió haber culminado a fines de abril pasado, sin embargo la empresa Santa Sofía, a cargo de los trabajos, solicitó un tercer periodo de ampliación.
NO DAN MáS
Las lluvias del fin de semana provocaron la inundación de algunos sitios de vecinos de los sectores bajos y ayer con el sol el barro era notorio por donde uno se parara a mirar.
Los vecinos se cansaron con la empresa que no puso medidas de mitigación en sus faenas y, los más afectados, son los niños y personas de la tercera edad. Algunos de ellos no han podido asistir a controles médicos a Entre Lagos o a la visita médica en la posta de la villa, porque las vías están intransitables y para ellos el riesgo de accidentes es latente.
Nelson Sánchez Oyarzún, vive con sus padres Samuel de 89 y Yolanda de 77, quienes no salen de sus casas por temor a caer a una de las excavaciones que está en el frontis de su hogar.
"Usted puede ver esta improvisada pasarela, que no tiene protecciones a los costados. Qué pasa si uno de ellos resbala y cae el vacío, la excavación está con agua. Ante una real emergencia de salud, hablamos con un vecino de atrás quien nos permitió el paso, pero no podemos andar molestando todos los días. La empresa hace excavaciones que las deja a medias y se va a otro lado y hace lo mismo", expresó Sánchez.
Flor Cossio, residente del sector, comentó que sus hijos deben avanzar caminando hasta un sector donde los espera el furgón escolar.
"El vehículo no llega hasta la casa porque el barro le impide transitar con normalidad con el riesgo de quedar enterrado. Además la empresa que se adjudico la obra, si bien se puede decir reforzó una vereda, no lo hizo en las zonas de cruces de calles donde sí o sí tienes que caminar por todo el barrial o meterte al agua", sostuvo la vecina.
Patricia Guzmán, vicepresidenta de la junta de vecinos de la villa, señaló que ven con preocupación los reclamos de los residentes, ya que han pasado meses de la obra y no se han visto muchos avances.
"Los vecinos están molestos porque no hay solución a las peticiones que se han hecho a la empresa y las autoridades dicen desconocer lo que está pasando. Ellos no están en contra del proyecto del alcantarillado, si no por las condiciones de cómo se ejecutan las obras. El uso de botas se hizo habitual y hay quienes deben viajar a Osorno y les da vergüenza porque andan con sus ropas con barro", expresó la dirigente.
Mariane Aguilar reside en avenida Pilmaiquén, que es la arteria principal de la villa. Ella comentó que su suegra sufrió una descompensación y la ambulancia se demoró -según dice-, porque las maquinarias y camiones no cedieron el paso.
"La empresa sabe que mi suegra sufre del corazón y de la presión. El sábado pasado tuvo una crisis y la ambulancia no pudo llegar de manera directa porque estaban los camiones en la pasada y no le dieron el paso. Hoy ella está en recuperación y salió de la UCI. No esperemos que muera alguien para solucionar los problemas", expresó la residente.
Autoridades
El director regional del Serviu, entidad mandante en esta obra, Hardy Grandjean, dijo desconocer los problemas denunciados por los residentes y que a primera hora de este miércoles enviará personal técnico al sector para que levanten un catastro de las faenas y los inconvenientes que aquejan a los vecinos.
Desde el municipio de Puyehue, la alcaldesa Jimena Nuñez se mostró sorprendida por los argumentos del director regional.
"Nosotros hemos informado de los reclamos que han hecho los vecinos en los últimos días al Serviu en Osorno, están los oficios. Ahora voy a esperar qué resultados hay en la visita que va a ordenar para mañana (hoy), de lo contrario el jueves a primera hora viajo a Puerto Montt a expresar mis reclamos con el titular regional" expreso la jefa comunal.
"No hay solución a las peticiones que se han hecho a la empresa y las autoridades dicen desconocer lo que está pasando"
Patricia Guzmán, Vice presidenta Junta de Vecinos"