Los sabores de medio oriente en la puerta de su casa
Uno de los rubros más masivos en cuanto al servicio a domicilio es el gastronómico. Partieron las pizzas, le siguió el sushi, los sándwich y ahora se puede encontrar hasta ceviche y pichangas.
Debido a este auge en la entrega de comida en la puerta de la casa, es que María Isabel Naoum, profesora jubilada, comenzó con su emprendimiento hace cinco años, claro que se enfocó en preparaciones árabes. Según dijo, todo partió por petición de su hijo que estudiaba Arquitectura en ese momento.
"Comenzamos con esto por la novedad que producía, y para conseguir más dinero para ayudarle a comprar los materiales. Mi hijo propuso la idea y se la acepté con la condición de que sea un trabajo colaborativo entre los dos", comentó.
Compartir
La ex docente tiene su teoría para explicar la consolidación del sistema de reparto a domicilio: "realmente le sale más barato juntarse un grupo en su casa y servirse algo diferente e innovador, que ir a un restaurante. Cuando me llaman, me dicen nos vamos a reunir tantas personas... qué me aconseja usted, o cuánto pido", expresó esta profesora jubilada.
Otra de las cosas que le ayudó a potenciar su negocio es el boca a boca y la página de Facebook, la que tiene más de 2.200 amigos.
En otros temas, esta emprendedora confesó que sus comidas son solicitadas mayoritariamente en juntas con los amigos, ya que sus preparaciones son ideales para picotear y compartir con su buen vinito.
Asimismo, aseguró que en la ciudad no existe gran oferta de comida árabe, por lo que esta preparación es posible obtenerla solo con su delivery.
De esta manera aclara el por qué nunca quiso instalar un local que disponga de platos del medio oriente. "No opté por ese proyecto por el exceso de trabajo que significa tener un restaurante. Aunque debo confesar que me lo ofrecieron muchas veces, pero con mi emprendimiento me ha ido bien, por lo que no necesito, a mis 60 y tantos años, empezar con otra cosa", dijo Naoum.
Al tener ascendencia árabe (su padre llegó a Osorno de medio oriente) desde pequeña ha estado conectada con todos los platos típicos de esa cultura. "De chica yo cocinaba y le ayudaba a mi mamá, porque es demoroso hacer esta comida", expresó.
Platos
Además, Naoum se refrió a los productos que ofrecen en su emprendimiento, los que asegura son de primera calidad.
Por otro lado, dijo que la comida que más le piden es el plato mixto que vale $10 mil, que tiene diferentes tipos de comida, entre las que se encuentran hojitas de parra, kubbe, ají relleno, rellenitos de repollo, papa rellena y rellenitos de acelga.
Otra de sus especialidades son los dulces árabes, donde le solicitan mucho el baklava, que es una mezcla de masas con nueces.
En el negocio de los delivery la oferta es variada y cada vez se van integrando más rubros, los que van desde las comidas hasta los servicios de belleza, como al que se dedica Daniela Zapata, de 33 años.
Esta santiaguina, que también es profesora de Educación Física, comenzó a depilar con cera de chocolate y de abeja en septiembre del año pasado en la Galería Rombocol, en el local "Emporio La Negra". Pero a su oferta sumó el servicio a domicilio recién hace un mes, innovación que calificó como todo un éxito.
Respecto a la alta preferencia que ha ido teniendo la depilación a domicilio, Zapata señaló que piensa que esto ocurre debido a que para sus clientas es mucho más cómodo, sobre todo ahora en los meses de invierno, donde la temperatura desciende considerablemente y muchas les da flojera salir de sus hogares.
Además del frío, dijo que existen otras razones por las que el público solicita este servicio a domicilio, como por ejemplo el tiempo que se ahorran con la modalidad delivery.
Adultos mayores
Dentro de sus clientas, dice que los adultos mayores son los que más solicitan este servicio.
"Me ha ido súper bien, porque es más cómodo, sobre todo para las abuelitas, que igual son pretenciosas. Entonces voy con todas mis cosas y las depilo en sus casas y ellas no se mueven de su hogar", manifestó Zapata.
Respecto a la gran aceptación que ha tenido por parte de las mujeres mayores, esta la santiaguina indicó que "de repente ellas no pueden salir de sus casas, pero igual se quieren sacar sus pelos, porque con el pasar de los años, le comienzan a salir más vellos en la cara".
Además, esta cosmetóloga señaló que depila cualquier área del cuerpo, pero que las más solicitadas son las de rostro completo y las de axila.
Estrategias
Al igual que los otros emprendedores, Daniela ha conseguido potenciar su negocio a través de las redes sociales, que es la manera cómo se ha dado a conocer este emprendimiento.
"Tengo una página de Facebook que se llama Osorno Depilación y ahí subo todos los días las promociones, ya que hoy las redes sociales mueven montañas. Entonces con el fans page me he ido haciendo más conocida, porque solamente llevo un año y meses viviendo en Osorno", manifestó Zapata.
Por otro lado, señaló que para captar más clientas les hace promociones, si es que se quieren depilar más de un área, donde la más apetecida es la de cara completa con axila, que tiene un valor de $8 mil. Además, también ha incorporado concursos en su Facebook.
"Los precios parten desde $5 mil cara completa, muy económico en relación a otros centros de depilación. Dentro del mercado soy la más barata de la Región, y eso todos los saben", lo dice riendo esta emprendedora.
Para verse bella sólo hay que buscar en las redes sociales
"Me ha ido súper bien, porque es más cómodo, sobre todo para las abuelitas, que igual son pretenciosas. Voy con todas mis cosas y las depilo en sus casas".
Daniela Zapata"
Hace 5 años que Eduardo Andrade del negocio La Granja, comenzó con su emprendimiento en formato delivery.
$5 mil comienzan los precios de depilación que ofrece Daniela Zapata a domicilio.
Hace 2 años que Fabrizio Pesce está en Osorno, pero este año comenzó con su taller mecánico móvil.
años de funcionamiento lleva el delivery de comida árabe. 5