Emprendedores potencian sus negocios con reparto a domicilio
COMERCIO. El acelerado ritmo de vida ha hecho que la tendencia del delivery o entrega en el hogar se consolide, ya que ofrece un servicio en el que el cliente fundamentalmente ahorra tiempo. A su vez, los comerciantes lo toman como una oportunidad de prosperar y masificarse.
Las mascotas igual se benefician con el reparto en el hogar
Para Eduardo Andrade todo comenzó una tarde en que estaba hojeando una revista del retail, en la que se promocionaba una moto a 600 mil pesos. Finalmente se decidió y compró el vehículo con el fin de repartir los productos que tenía en su local conocido como La Granja.
En ese momento Andrade pensó que "si se vende pizza y sushi a domicilio, cómo yo no voy a poder hacer lo mismo con el alimento para mascotas", rememora.
Ya han pasado cinco años desde que el dueño de La Granja tuvo esta idea, la cual le ayudó a potenciar su negocio de manera económica, ya que comenzó a realizar este trabajo con una moto y actualmente tiene tres furgones que entregan el alimento para mascotas en la puerta de la casa.
Por otro lado, dicho reparto a domicilio se puede comprar con todo medio de pago, para facilitar aún más la vida a sus clientes, que por lo general tienen poco tiempo.
Andrade aprendió por experiencia propia que no es necesario tener una macroempresa para surgir y aconsejó que aunque uno puede tener un local pequeño, es posible ampliarlo a través del reparto a domicilio.
"Puedes tener un local y tú lo haces macro. Por ejemplo en mi negocio en cinco años llegué a quintuplicar mis ganancias, y sin tener que instalar tantas sucursales en todo Osorno, ya que sólo tengo dos: una en calle Temuco y la otra en Victoria, en Rahue Bajo", indicó Andrade.
Asimismo, el emprendedor aprovechó la instancia para ofrecer los demás productos del local: "tengo papas por saco, pellet para estufas, harina, y ahora estoy incorporando las frutas también", detalló.
Otras estrategias
Para que la gente conozca sobre La Granja y su servicio delivery, Andrade indicó que comenzó a realizar un trabajo potente en todo lo que es redes sociales, para que puedan conocer sobre sus productos.
Una de las estrategias que más ha utilizado es la de los concursos a través de Facebook, en los que han llegado a sortear hasta una cocina para sus fieles clientes.
Por último, Andrade cree que el éxito de su negocio también se debe a que "nosotros fidelizamos la clientela, yo me hago amigo del cliente".
Fabrizio Pesce tiene 35 años y hasta hace un tiempo trabajaba en un taller mecánico en Santiago; sin embargo, como ya sentía que tenía experiencia suficiente, decidió independizarse para armar su propio servicio técnico.
En esta idea de instalar su taller mecánico, se dio cuenta que era demasiado caro construir uno. Además, a ello debía sumar una gran cantidad de trámites que se deben realizar para que funcione.
Por lo tanto, Pesce comenzó a idear otras maneras de seguir ejerciendo este trabajo, y se dio cuenta que no habían servicios mecánicos a domicilio.
"No existían, menos así como bien formales ni profesionales en cuanto a presentación, trato al cliente, factura boleta, puntualidad y transparencia. Con eso no me quedó la menor duda de que en el fondo iba a prender este cuento", detalló Pesce.
Con experiencia
Además, este técnico mecánico consideraba que era bueno en lo que hacía, porque sus servicios eran bastante solicitados cuando estaba en la capital, por lo que nunca le faltaba trabajo.
"Yo soy de Santiago y tuve un par de experiencias allá. Entonces me di cuenta que sin promocionarlo, varias personas quisieron que yo le hiciera los trabajos", recuerda.
Primero le hizo unos trabajo a su familia y a conocidos, y por medio del boca a boca se fue haciendo conocido. "Como que el tema enganchaba harto con la gente", reconoció este también ingeniero civil metalúrgico.
De esta manera, Pesce comenzó a trabajar en su proyecto el que pudo llevar a cabo a fines de abril de este año. "En esta fecha tenía formalizada la empresa, con el tema de las boletas, contadores, facturas, firma digital, imagen corporativa, publicidad y las redes sociales", expresó.
Servicios
En su taller móvil trabaja solo. "Como no soy de acá, conozco poca gente, así que la verdad es que tener una persona a mi lado no se justifica", reconoció el emprendedor.
Ahora en estos pocos meses que lleva desempeñando su labor de forma independiente, explicó que ya tiene una cartera de clientes, los que incluso lo han recomendado para otros trabajos.
Por otro lado, entre los servicios que ofrece este técnico mecánico en su taller se cuentan: mantención y reparación de vehículo, cambios de aceites, diagnósticos, scanner, luces y frenos.
La elección de estos servicios se debe a que la idea del proyecto de Pesce es facilitarle la vida a la gente, la que hoy día está prefiriendo los servicios delivery, porque su tiempo lo ocupa en otras cosas.
Asimismo, reconoció que su especialidad son los trabajos de mayor apuro, aunque manifestó que también realiza mantenciones programadas a los usuarios que lo requieren.
Mecánico pretende facilitar la vida a la gente con su taller móvil
de abril que Pesce instaló su negocio delivery. A fines