Trabajos por el gas natural
Estoy muy de acuerdo con mis vecinos de Bellavista (por Carta al Director de Antje Krüger, titulada "Calles rotas por gas natural" y publicada en la edición del jueves pasado), algo muy similar nos ocurre a los que vivimos en la avenida Diego de Almagro, donde nos han roto las calles, destrozado los jardines, ensuciado con mucho barro, con poca señalización, etc.
La pregunta, ¿dónde están las autoridades? -municipio, Serviu, Medio Ambiente, etc.-, que son muy estrictos con los ciudadanos comunes y corrientes y buenos para sacar partes y citar por cosas menores, pero con estas empresas que ocasionan una gran molestia e impacto ambiental, no se ven muchas exigencias y control. ¿Quién revisa que todo quede en orden y adecuadamente reparado?
Sería conveniente que a través del municipio y/u otro organismo gubernamental podamos los vecinos opinar y hacer subir las exigencias en los trabajos de este tipo, de manera hacer más grato el progreso y nuestro vivir.
Álvaro Larrañaga P.
Adiós Wilo Sáez
Ante la partida inesperada del cronista Guillermo Sáez, he querido escribirle unas palabras en este honorable diario. Creo que Wilo permanecerá siempre en nosotros por presentarnos parte de nuestra historia de Osorno en un lenguaje simple y ameno que recuerda los tiempos vividos, reportajes que salían los días domingo, en el séptimo día de la semana.
Nació un 27 y falleció a los 67 años, y fue sepultado un día 27 del mes siete del año 2017, y he concluido que usted era un siete. Gracias por tus notas de mis humildes trabajos de artesanía que fueron llevados al diario. Ya no te esperaré los días domingo, cuando me pasabas a buscar en el jeep azul a recorrer la zona para hacer tus reportajes y fotografías. Adiós amigo.
Ricardo Cortés Cisternas
Ricardo Rincón y la DC
No pertenezco a ningún partido político. Conozco y soy amigo de muchos demócrata cristianos, y resulta penosa la situación que aflige a la DC con la situación que afecta al diputado Ricardo Rincón, con la comisión de una violencia intrafamiliar hace más de 15 años, de carácter sicológico, ya que las presuntas lesiones y maltrato causadas a su cónyuge nunca fueron acreditadas por el Tribunal en lo Penal.
En Chilevisión, Rincón le acreditó a Fernando Paulsen que a la fecha de las presuntas lesiones él estaba separado bastante tiempo de su cónyuge y convivía con una nueva pareja. También se acreditó que la fotografía que circula en las redes sociales no corresponde a su cónyuge.
Por estos hechos, en su oportunidad el tribunal de honor de la DC le prohibió presentarse como candidato a diputado, lo que Rincón acató y cumplió los cuatro años que duró ese exilio, al cabo del cual se presentó a una diputación y salió electo. Cuatro años después fue reelecto, habiendo quedado atrás ese episodio ocurrido hace 15 años. Y de pronto, de la nada, surge nuevamente una petición, de la propia candidata presidencial Carolina Goic, para que por segunda vez se le aplique a Rincón la misma sanción.
En el ámbito judicial existe el aforismo "non bis in ídem", que significa que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, por ser contraria dicha situación con la idea de justicia y equidad. En el caso que convoca a Rincón, se está exigiendo que se le impida presentarse a esta nueva elección por esta olvidada y archivada violencia sicológica.
Todos los candidatos pusieron sus cargos a disposición de la candidata y la junta ha designado a un hombre bueno para que establezca los principios del bien de este "standard ético". Nada bueno le auguramos a Rincón y es por ello que propiciamos su rescate para que se respete su legítimo derecho a participar de la elección parlamentaria que se avecina y que el pueblo decida si lo elige o no en una decisión propia de la democracia.
Soy contrario a toda violencia, pero después de 15 años no es posible aceptar la aplicación de una segunda condena. La sociedad celebra cuando asesinos, ladrones y violadores salen rehabilitados de la cárcel. La violencia intrafamiliar no es un delito y en el caso de Rincón su rehabilitación está acreditada, pues en 15 años no ha incurrido en nuevos episodios de violencia.
Héctor Pérez Oñate, abogado
Educación municipal
Los congresistas crearon la Región de Ñuble, lo que sumado a la elección directa de los gobernadores, para algunos constituye un paso en el proceso de descentralización. Curiosamente, a las pocas semanas, la Comisión de Educación del Senado, en un acto que va en un claro sentido contrario, aprobó el proyecto de desmunicipalizacón de la educación, mediante el cual las escuelas administradas actualmente por los municipios pasarán a manos de un organismo central.
Pareciera que la descentralización no es un valor en sí mismo y que es buena para unos casos, pero no para otros.
Iván Garay Pagliai