Ampliación de la zona saturada
Purranque y Río Negro quedarán en condición de sumarse en propiedad a la lucha contra la contaminación del aire.
De visita en Osorno, donde recorrió diversas viviendas en el sector de Francke que cuentan con nuevas estufas del programa de recambio, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, ha entregado una potente señal en la lucha contra la contaminación atmosférica en el sur del país, al anunciar que la zona saturada que rige desde 2013 a la capital provincial se extenderá en una fecha por determinar a las comunas de Purranque y Río Negro, debido a que, según sus palabras, "está demostrado que la contaminación de una ciudad afecta a la otra". La decisión es en sumo trascendente, pues la política que imperaba hasta ahora para justificar el inicio del combate contra la contaminación atmosférica en una ciudad en particular, comenzaba necesariamente por la necesidad de contar con datos precisos sobre la calidad del aire.
Lo que se sostenía era que sin datos respecto de la presencia de material particulado y las horas de concentración del mismo en el área urbana, no había forma de declarar zona saturada, y sin esto, era irreal la posibilidad de instaurar una política pública, recursos de por medio, expresada en un PDA (plan de descontaminación atmosférica). La señal del ministro entonces, en cuanto a desechar la obligación de tener datos, asumiendo que la realidad es la misma de la que se vive en una ciudad cercana donde ya hay un amplio registro estadístico, abre entonces la puerta para facilitar el mecanismo de la entrada en vigencia de un PDA.
Aquí se inscribe la declaración del secretario de Estado en cuanto a que Purranque y Río Negro se sumarán a la zona saturada que rige en Osorno. Este paso exigirá una actualización del PDA vigente en Osorno y con él, la asignación de presupuesto del Estado para los mismos programas en la capital provincial, como los subsidios para el recambio de los calefactores a leña y para la aislación térmica de las viviendas.
En las declaraciones iniciales, los alcaldes de ambas comunas, actores esenciales para el éxito de cualquier PDA, han ido en la dirección correcta, pues están conscientes del problema y de la importancia de enfrentarlo. Es la actitud que deberían tener todos los jefes comunales del país en los que se sufre con la contaminación.