Gas natural: la difícil convivencia con las sucesivas veredas rotas
CONCESIONES. Empresas explican los detalles de las faenas, por medio de las cuales instalan las tuberías; pero precisan que luego reparan lo dañado e intervenido.
"Es el precio de la modernidad, pero desgraciadamente, es muy desagradable", sostiene Zafira Angulo, vecina de avenida Francia, al referirse a las molestias que han significado para los habitantes de su sector -como de otros barrios-, los trabajos que desarrollan las empresas de gas natural para instalar las tuberías de la red.
"Hay barro por donde uno ande, polvo cuando no llueve y suciedad en las calles", agregó Zafira, al comentar que ya le avisaron que pronto romperán la vereda frente a su casa.
Marylin Pérez, cuya vereda ya fue intervenida, comentó que no tenía mayores quejas frente a las obras. Aunque reconoció que "en el momento de la ejecución de los trabajos sí fue molesto, en particular por el barro, aunque ya está todo repuesto".
Marylin destacó que se conectará a la red de gas natural, porque "es lo que más me conviene en este momento. Ahora tengo suministro por cañería, pero si van a poner gas natural es mejor, porque instalaré calefactores. Así podré reducir el uso de leña y contribuiré también a disminuir la contaminación", contó.
Iván Dubó, a días de la intervención de la vereda que pasa por su hogar, estimó que "será incómoda esta situación si nos empiezan a trabar la entrada de autos, como le pasó a los vecinos del frente, pero espero que dejen el pavimento y el pasto tal como está hoy".
Además, subrayó que "si es para generar ahorro, hay que aguantar un poco. Dicen que el gas natural es más barato que el de cañería y además es más saludable. Vamos a ver si nos sumamos cuando llegue, porque recién están poniendo las tuberías", precisó.
Empresas
Gianni Bozzo, gerente zona sur de Metrogas, sostuvo que "somos dos empresas totalmente distintas que estamos llegando con gas natural a la comuna, con ofertas y estrategias comerciales diferentes. Difícilmente podríamos ponernos de acuerdo, porque somos competencia y eso generará molestias", recalcó.
Opinó que "al final del día el beneficiado será el cliente, que podrá elegir entre dos empresas, y eso generará mayor calidad de servicio".
Tras indicar que deben soterrar sus redes, que en general van por la acera, manifestó que "generamos inconvenientes en ese proceso. Actualmente estamos en una tapa de reposición con baldosas en Avenida Francia, lo que es una mejora respecto de lo que había antes", sostuvo.
Andrés Assar, subgerente de Redes de Lipigas, empresa que tiene 4.200 contratos firmados con clientes de gas natural en Osorno (residenciales, comerciales e industriales), reconoció también el impacto que tienen estas obras en la ciudadanía.
"Se rompen las veredas, se entierra la tubería, pero las dejamos mejor de lo que estaban. Y nuestro objetivo es no tardar más de dos semanas por cuadra, aunque las condiciones climáticas podrían modificar este plazo", comentó.
Abastible, empresa que recientemente se adjudicó una concesión red de gas natural, no se refirió a esta materia.
Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), explicó que "para hacer uso de las calles y caminos, las empresas cuentan con una concesión. Y éstas no son exclusivas, con el fin de fomentar la competencia", indicó.
Recordó que las compañías deben pedir los permisos a la Dirección de Obras Municipales, que "ha puesto condiciones, cumpliendo su rol" . Pero acotó que, en cuanto a romper una sola vez la calle, "no hay ordenanza que lo obligue".
El alcalde Jaime Bertín precisó que el municipio no puede negarse a que se instalen, y consignó que no hay forma de coordinar para que todas las empresas rompan una sola vez la vereda, "porque cada una se mueve por sus intereses".
Acotó que pueden regular el proceso y cautelar "porque todo quede bien, y así ha sido".
Por ello, dijo que instruyó a la directora de Obras "para que entregara una o dos cuadras para avance y, terminado eso, siguen con lo otro".
empresas ya están 2