Jorge Bueno
Corría el segundo semestre de 1996 y la denominada "Guerra de las Teleseries" entre los dos gigantes televisivos de ese momento, Canal 13 y TVN, peleaban palmo a palmo cada punto de audiencia. Eran tiempos donde el llamado people meter tenía cifras que en la actualidad solo se logran con transmisiones como el Festival de Viña o cuando juega la selección de fútbol.
Ese año, la primera mitad fue ganada con holgura por TVN con la recordada telenovela Sucupira.
El escollo era difícil para el 13, pero un grupo de colegialas se robó la película. Más bien la teleserie. Se trataba de Adrenalina y las autodenominadas "Reinas de la noche", donde este cuarteto de adolescentes vivía los complejos momentos de esa edad, en el tránsito hacia la adultez y la experimentación de vivencias.
20 años no es nada
Dos décadas más tarde, estas jóvenes son mujeres con nuevas vivencias e historias. Y precisamente estos relatos fueron los que compartieron con el público local, en el cierre del Festival de Teatro Osorno 2017, en un gran salón del Hotel Sonesta repleto.
La obra, protagonizada por las mismas actrices originales Alejandra Herrera (Alexis Opazo); Francisca Merino (Cathy Winter); Berta Lasala (Tamara del Canto) y Aranzazú Yankovic (Sandra Villagra), se reúnen para hacer una actualización a las novedades de sus vidas.
"la rebelde"
Previamente El Austral dialogó con Alejandra Herrera, una de las protagonistas del montaje y que representaba a la rebelde Alexis Opazo.
La actriz rememora que "ella era una chica muy atrevida, era un momento nuevo en la televisión donde se mostraban a chicos contestándole a los papás, era una rebeldía que antes no se había visto, pero no es gran cosa para lo que pasa hoy en día. Sin embargo, ahora la vemos diferente, es una mujer casada con cinco hijos. Dejó atrás su rebeldía y está centrada en la familia, ya no está para la época del carrete, pero sí hay muchas cosas que no se han cerrado en su vida".
Sobre su relación con el resto de las chicas, Herrera afirma que "han habido procesos, Alexis cambió de forma, pero no de fondo, porque sigue teniendo sus disputas con su antagonista, la Cathy Winter, siguen teniendo esa relación de odio y amor, igual sigue sintiendo que algo le falta. Quizás en la formalidad ha cambiado, pero por dentro sigue siendo la misma".
Lapso de tiempo
Una de las interrogantes de por qué tuvo que pasar tanto tiempo para ver esta secuela, fue por un motivo legal.
Los derechos de la teleserie, sus personajes y desarrollo de la historia, eran propiedad de Canal 13, a pesar de que la creación fuera del guionista Pablo Illanes.
Conforme pasó el tiempo, estos derechos pudieron ser obtenidos nuevamente por su dueño original, por lo que desarrolló esta idea, que finalmente fue plasmada en el escenario un 26 de agosto de 2016. Ya ha pasado casi un año y sigue siendo todo un éxito. Tan así, que esta obra fue la primera en agotar todas sus localidades para este festival y las primeras personas que acudieron al Hotel Sonesta lo hicieron a las cinco y media de la tarde. Es decir, dos horas y media antes.
Alejandra Herrera coincide con la reflexión de que 20 años es un lapso de tiempo apto para contar una buena historia con tintes nuevos.
"Me parece que veinte años son buenos, porque ya maduraron, antes estaban en el colegio, con sus sueños, con su rebeldía, todavía no estaban convertidas en mujeres, entonces finalmente es un encuentro de grandes, que ya entienden las cosas, ya han vivido, han sufrido, han hecho algunos sueños realidad, otros no y se comparten estas experiencias entre ellas mismas", enfatiza.
Un trabajo que las acercó nuevamente a las tablas como elenco, a pesar de que la idea de reunirse siempre rondó entre ellas como un asunto factible en un indeterminado plazo, pero que finalmente se cumplió.
última jornada
Aunque el cierre fue realizado por este montaje, previamente a las 18 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad, se presentó la compañía Teatro Secuela de Valparaíso, con la obra "Por Sospecha", bajo la dirección del destacado actor nacional Aldo Parodi y la participación de la actriz osornina, Loreto Cartes, pieza teatral que también registró buena asistencia de público.
"Finalmente es un encuentro de grandes, que ya entienden las cosas, ya han vivido, han sufrido, han hecho algunos sueños realidad y otros no".
Alejandra Herrera, Actriz"
fue el estreno, de "Adrenalina", en el segundo semestre, por las pantallas de Canal 13. 1996
en agosto, fue el regreso de esta secuela en formato teatral y que ha tenido éxito en todos los lugares visitados. 2016